Armando González padre habla del proceso de su hijo en Chivas y el sueño de colarse a la lista final de México para la Copa del Mundo
MÉXICO.- Armando ‘Hormiga' González sueña con jugar el Mundial 2026 y no lo ve imposible. Para su padre, Armando González, el delantero de Chivas es un profesional en toda la extensión de la palabra y eso lo llevará a cumplir sus objetivos.
En entrevista para ESPN, Armando González, ex jugador de Chivas en los años 90 y 2000, la 'Hormiga' González ha sabido conducirse con mucha responsabilidad, no obstante contar con 22 años. Cuenta que desde 2023 que fue integrado al primer equipo rojiblanco y un año después debutado por el técnico argentino Fernando Gago, se prepara arduamente para ser indiscutible titular.
“Es el primero en llegar al entrenamiento y el último en irse”, señala el orgulloso papá. “Siempre ha sido dedicado y tenaz. Para él todo es el futbol y la escuela que toma en línea”.
Considera que dependerá de la ‘Hormiga’ González ser uno de los elegidos de Javier Aguirre, técnico nacional de México.
“Primero, depende de cómo sigue en el torneo, de que siga anotando y mostrando esa picardía, de que continúe con ese entusiasmo; quizá por ahí puede colarse al Mundial. No es imposible. Todo puede pasar, Javier llevó a una Copa del Mundo al ‘Conejo’ Pérez a una edad grande y al Chicharito Hernández también y joven. Ojala le alcance”.
Agrega que su hijo le dice a él y a su familia que puede estar en el Mundial y también jugar en Europa. “La otra vez que Javier lo llamó al microciclo, regresó y dijo: ‘sí puedo, claro que puedo’. Yo le digo que tiene que seguir igual, no traicionar sus cosas, seguir entrenando igual, y si se da se va a dar, y si no se da no pasa nada y tienes que seguir con lo mismo y él lo tiene así muy claro.
Armando González comenta que la mentalidad ha sacado adelante a la 'Hormiga' porque “siempre ha venido empujando de atrás”.
Piensa que estos dos años han sido difíciles para su hijo, por haber tenido seis entrenadores: Veljko Paunovic, Gago, Arturo Ortega, el español Óscar García, Gerardo Espinoza y ahora Gabriel Milito, y siempre delante de él jugadores con mayor jerarquía como Alan Pulido y el mismo Chicharito. “Le dan el lugar a otro, lo van dejando atrás, y él de abajo vuelve con goles y goles y acaba jugando como lo ha hecho toda su vida”.
Chicharito, ídolo de la 'Hormiga' que traía en el celular
En lo personal, la familia ha sido fundamental para la 'Hormiga' González, de ella ha tomado valores y principios; en lo futbolístico Javier Chicharito Hernández es su ídolo y trajo su foto como protector de pantalla en su celular.
“Él lo ha manifestado en las redes y en entrevistas, porque él creció en esa etapa en que Chicharito estaba en Europa. Es su ídolo. Recuerdo que cuando lo contrataron, mi hijo me habló para decirme: ‘ay, papá, sabes quién va a venir’: Chicharito, va a ser mi compañero’. Aparte, yo conocía a Chicharito cuando fui gerente deportivo de Chivas y él empezaba a jugar”.
Cuando Javier Hernández se integró a Chivas, proveniente de la MLS, “le empiezan a decir que es mi hijo y que ‘tú eres su ídolo. Velo, te trae como protector de pantalla en su teléfono, y lo vio’. Chicharito le ha dado muchos consejos; inclusive, el torneo pasado festejaron goles juntos”.
Ya no soy Armando, soy el papá de la Hormiga
Armando González dice que las nuevas generaciones no saben que él fue jugador de Chivas y que en 1993 hizo un gol en el clásico contra América.
“Me ha pasado en el Estadio Akron que algunos se acuerdan vagamente de mí, pues fui uno más del montón (risas) y te saludan y quieren una foto; pero ahora ya no soy Armando, ahora soy ‘el papá de la Hormiga’”.
