<
>

México Sub-17: El chat que mantiene unidos a los campeones en Perú

play
Selección Mexicana Sub17 2005, la generación sin límites (3:27)

El proyecto de Jesús Ramírez que transformó y marcó un antes y un después al futbol mexicano. (3:27)

Futbolistas y entrenadores campeones Sub-17 siguen en comunicación y buscan reunirse para festejar el primer título mundial de México


MÉXICO.- El vínculo entre los campeones de México Sub-17 de 2005 no se rompió tras conseguir el título mundial en Perú; se mantiene aún después de 20 años. Los jugadores y el cuerpo técnico están unidos mediante un chat de Whatsapp en el que comparten felicitaciones, anuncios de nuevos proyectos y hasta memes.

Jesús Ramírez lo ha utilizado en este año para acordar con sus muchachos y quienes fueron sus colaboradores el gran festejo que esperan tener antes del cierre de 2025.

“Ya sabes, bromas, felicitaciones por cumpleaños, comentarios. A la fecha sigue el chat; ¿eso qué te hace pensar?, que hay una camaradería, una amistad, un cariño. Hay ahí tantas cosas de tantos años juntos. De repente loa chavos mandan alguna cosa de risa, sobre todo cumpleaños”, revela a ESPN 'Chucho' Ramírez.

Pero también se hablan de logros, de planes, de si ya tienen trabajo, de si cambiaban de club y ahí recibían los parabienes.

Esa familia la integran los 21 jugadores que asistieron al Mundial Sub-17 del 2005, más los integrantes del cuerpo técnico.

“Se lee: ‘oye, ya logré esto’, ‘¡ay, felicidades!’. Es muy bonito que están al pendiente de todo lo que van consiguiendo en su carrera y las felicitaciones y todo. Este es un equipo diferente”, advierte 'Chucho' Ramírez, feliz en esta fecha por ese primer campeonato mundial para México, avalado por la FIFA.

Cuenta 'Chucho' Ramírez que de repente alguien cambia de número telefónico y sale del grupo, pero después lo reintegran. Ninguno se pierde del otro. “Todos son muy participativos, sobre todo con la felicitación. En este chat nos enteramos que Jorge Hernández fue llamado para el cuerpo técnico de la Selección Sub-20 que participa ahora en el Mundial”.

Este chat es bonito, no de cosas feas –agrega 'Chucho' Ramírez-. “Nunca he leído o escuchado o visto que alguien hable mal de alguien. Todo es bueno. Eso es muy ‘padre’. Ahí nos estamos organizando para la reunión celebración”.

El festejo por los 20 años del título mundial no va a ser el 2 de octubre, debido a que los campeones quieren que no falte nadie a la cita y, en este caso, Jorge Hernández está con México en Chile y van a esperarlo.

“Sí iba a haber la posibilidad de juntarnos ya, pero no íbamos a estar completos. Hay que esperar a que regresen del Mundial de Chile y fijar una fecha en la que todos puedan”. La reunión sería en Guadalajara o en Ciudad de México, aprovechando que la mayoría del grupo vive en el país, y diciembre el mes tentativo.

Una fiesta del tipo nunca la han hecho los campeones, pero el momento lo amerita. “Es un año importante para estar todos juntos, conviviendo”, añade 'Chucho' Ramírez, emocionado por volver a ver a sus muchachos. “La iniciativa siempre ha estado y esperamos que se haga realidad”.

Jesús Ramírez tiene la intención de hacerles un regalo a los campeones que dejaron una huella imborrable. De este grupo muchos jugadores emigraron Europa, algunos sin cumplir la mayoría de edad.

“Ya tengo algunas ideas y la verdad es que se me hace poco lo que sea, pues no es fácil tener un equipo ganador. Pero, bueno, el mejor regalo ellos ya lo tuvieron: ser campeones del mundo y ahora vernos físicamente, qué mejor regalo. Nos hemos visto algunos, pero no juntos”, dice el entrenador.

“Esta Selección siempre fue muy humana, muy de ocuparse de los demás. Tuvo ese sello de ser buenos amigos, que no es fácil porque solo juegan 11. Mantener contentos a veintitantos tiene su chiste y poder consolidarse igualmente”.

Dice el estratega mexicano de 68 años que nunca tuvo problemas con los seleccionados por no ser el elegido en el 11 inicial. “Decía yo: ‘el que juega, juega y el que no se espera y aguanta’. Puro profesionalismo y con la mentalidad de ver primero por el equipo".