Hay mucha historia entre ambos conjuntos y este domingo será un episodio clave en la recta final de la fase regular del Apertura 2025.
Pumas y Chivas se medirán este domingo en el Estadio Olímpico Universitario en un duelo directo por sitios en el Play In. Ambos conjuntos llegan con contrastes, mientras los auriazules vienen con dos derrotas al hilo, los rojiblancos lo hacen con dos victorias consecutivas.
Esta rivalidad muchos no la consideran un clásico, pero son dos de los cuatro equipos más populares en el país. Hay mucha historia entre ambos conjuntos y este domingo será un episodio muy importante para cerrar con ritmo la fase regular del Apertura 2025.
“Yo lo considero un clásico. han sido juegos bastante buenos y cerrados. Es de suma importancia éste y los que quedan, son rivales directos y trabajamos para ganar. El futbol da revanchas en un corto plazo y trabajamos para ganar este partido y los siguientes”, sostuvo Santiago Trigos, jugador de los Pumas, en la semana previo al duelo.
En la cancha todo puede pasar y la balanza se inclinará para uno u otro, ya que los dos conjuntos necesitan puntos para legitimar el proyecto que tienen y no sembrar dudas antes de tiempo sobre lo que pueden hacer en lo que reste de la campaña.
A continuación, te dejamos las opiniones de por qué este duelo es de vida o muerte para cada equipo.

Pumas
El duelo es de vida o muerte para los felinos porque tienen poco margen de error pese a que les restan seis encuentros en el calendario y el formato de la Liga MX es benéfico. Sin embargo, el proyecto de Efraín Juárez ha levantado algunas dudas debido a la indisciplina del técnico y de los jugadores, ya que son el equipo con más tarjetas en todo el certamen.
Pumas apenas suma 13 unidades luego de tres victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Además, tiene 14 goles a favor y 17 en contra, lo que no es una noticia que tenga feliz a cierto sector de la afición.
En caso de una derrota, tiene que esperar resultados de otros equipos para conocer su posición en la tabla general y saber si saldrá de lugares de Play In. También, acumularía críticas en sector defensivo, ya que en los últimos dos juegos ha recibido siete goles y caer ante un conjunto como Chivas sería un golpe anímico importante.
Además, las dos derrotas consecutivas que sufrieron ante Juárez y América fueron un duro golpe porque llegaban con seis juegos sin conocer la derrota, por lo que era una situación inmejorable para extender la racha, pero los fronterizos les pusieron un freno.
Pumas tiene una oportunidad de reencontrarse ante su gente en este partido ante Chivas. Como locales, tienen que aprovechar que conocen cada rincón de su cancha y regresar a la senda del triunfo para calmar las dudas que puedan salir sobre el proyecto de Efraín Juárez.
-- Fernando Villa

Chivas
Chivas ha tenido un repunte notable en la tabla general de la Liga MX durante las últimas cinco jornadas, con 10 puntos ganados de 15 posibles, lo que lo ha colocado nuevamente en la pelea por la clasificación. No solo mantiene opciones mediante el Play In, sino que incluso sueña con colarse entre los seis primeros y acceder de forma directa a la Liguilla.
El Guadalajara dio un golpe de autoridad hace un par de semanas al imponerse en la Ciudad de México frente al América, resultado que trajo tranquilidad al trabajo de Gabriel Milito y rompió la racha de ocho años sin ganar el Clásico Nacional. Tras aquel triunfo ante las Águilas, el equipo empató con Tigres y después sufrió una dura goleada contra Toluca. Sin embargo, supo darle la vuelta a la página y consiguió su primera racha de victorias consecutivas ante Necaxa y Puebla, algo que no ocurría desde octubre de 2024.
Ahora, frente a Pumas, Chivas buscará prolongar este buen momento y tiene una nueva oportunidad de dar un golpe importante en el futbol mexicano frente a otro de los llamados grandes. La relevancia del duelo contra Pumas aumenta al considerar que los universitarios se encuentran a solo un punto de distancia en la tabla, por lo que el ganador en Ciudad Universitaria podría abrir una brecha significativa de cara a la recta final del torneo.
Las noticias también son positivas en el tema de lesionados: el problema de tobillo que presentó Bryan González no pasó a mayores y podría estar disponible para el encuentro del domingo. Asimismo, Erick Gutiérrez volvió a entrenar bajo las órdenes de Gabriel Milito y tiene opciones de reaparecer. Quien prácticamente está descartado es Roberto Alvarado, que continúa en recuperación del esguince de tobillo que tuvo.
El escenario es inmejorable para que Chivas refuerce sus aspiraciones y se acerque a los mejores equipos de la clasificación. No obstante, una derrota frente a Pumas lo devolvería a la dinámica de inestabilidad que ha marcado sus últimos meses, donde lo único constante ha sido la irregularidad en juego y resultados para el Rebaño Sagrado.
-- Enrique Ortega
