<
>

Alejandro Irarragorri es absuelto por autoridades fiscales mexicanas

El presidente de Grupo Orlegi recibió el auto de no vinculación a proceso tras una investigación por presunta defraudación fiscal


Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, recibió el auto de no vinculación por el proceso penal promovido por la Fiscalía General de la República, a instancias del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el probable delito de defraudación fiscal.

A través de un comunicado, Santos Laguna informó que "el titular del juzgado determinó no vincularlo a proceso, al considerar que no existen elementos objetivos que acrediten la existencia del hecho con apariencia de delito ni la supuesta participación que se le atribuía".

“De esta forma, el empresario fue absuelto y se puso fin a la imputación formulada dentro de esta causa penal”, sostuvieron en el comunicado.

El club también manifestó que tanto ellos como organización, así como Irarragorri, creían que la forma adecuada de hacerle frente a este tema era a través de las instituciones de justicia y el Estado de Derecho.

¿Por qué investigaban a Alejandro Irarragorri?


El presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi era investigado por una presunta evasión de impuestos, misma que data de 2017. Fuentes cercanas a ESPN confirmaron que la investigación fue por un pago de 54 millones 22 mil 690 pesos, destinados al pago de 26 jugadores y cuerpo técnico del club Santos Laguna.

De esta forma, la parte defensora presentó las pruebas respectivas luego de que la jueza Ruby Celia Castellanos Barrasa, con residencia en la Ciudad de México, ordenara a la Fiscalía General de la República dar acceso a la carpeta de investigación.

Tras la investigación, finalmente se llegó a un veredicto favorable para Alejandro Irarragorri, quien en octubre de 2024 designó cambios directivos. En primera instancia nombró a Alejandro Irarragorri Kalb presidente del club lagunero en sustitución de Dante Elizalde.