<
>

La salud mental en el deporte: atención que puede salvar vidas y carreras

La salud mental gana espacio en el deporte mexicano; expertos destacan que la atención oportuna puede salvar vidas y carreras


Este viernes se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, un tema que cada vez se toca más en el deporte de alto rendimiento. Muchos deportistas han alzado la voz sobre la importancia de que se atienda la salud mental como se hace con cualquier otra enfermedad.

Es común que ahora los atletas de deportes individuales, así como las organizaciones deportivas en México, contraten a expertos para que sus deportistas estén en buen estado anímico y la diferencia sobre tratar la salud mental puede salvar una vida y una carrera.

En una charla con ESPN, Javier Ibáñez, coordinador del área de psicología del Toluca, y quien tiene experiencia con atletas olímpicos, confesó que el adecuado tratamiento de la salud mental hace una diferencia notable en el deportista.

“Salva vidas, definitivamente. Se ha visto un incremento de los suicidios en deportistas de alto rendimiento; una atención oportuna definitivamente sí puede salvar una vida”, enfatizó Ibáñez a ESPN.

“El trabajo que nosotros hacemos puede ayudar, sí contribuye a que el jugador o deportista pueda enderezar el camino hacia su objetivo. Obviamente, atrás de eso hay mucho trabajo de uno”, añadió.

No idealizar a los futbolistas


Muchas veces se tiene la idea, creada por la sociedad, medios y los mismos futbolistas, que la vida de un jugador de futbol es perfecta por los sueldos tan altos que tienen y que favorecen a un estilo de vida con muchos lujos.

Sin embargo, para Ibáñez, es malo que la sociedad los idealice, debido a que ellos sufren los problemas que tienen todos los seres humanos y es ahí cuando los psicólogos entran para que tengan una mejor salud mental y le hagan frente a las situaciones de la vida.

“Hay que dejarlos de idealizar. Al final de cuentas, son seres humanos que están expuestos a una serie de situaciones que los afecta y les genera una serie de problemáticas como a cualquier otra persona”, sostuvo el psicólogo del Toluca.

“Obviamente los clubes de futbol, de alguna forma, están más interesados en brindar este servicio para ayudarlos y para aminorar el impacto en el rendimiento”, agregó el experto.

Es más complejo tratar atletas de deporte individual que de conjunto


Gracias a que por muchos años acompañó a atletas en ciclos olímpicos, Javier Ibáñez se dio cuenta que es mucho más complejo tratar a atletas en deportes individuales que a los atletas en deportes colectivos, como es el caso del futbol.

Javier Ibáñez formó parte de los ciclos de los clavadistas Germán Sánchez y Alejandra Orozco, en Río 2016 y Tokio 2020, respectivamente, además de Aram Peñaflor y Mariana Arceo en triatlón y pentatlón moderno para París 2024.

Ahora, con Toluca, forma un área que atiende desde los más pequeños hasta el futbol femenil y el primer equipo, lo que es un buen reto para formar a los profesionales de la mejor manera.

“El jugador de fútbol, su competencia la tiene cada semana, Cada año hay dos torneos y en el deportista olímpico, a pesar de que hay mundiales, la competencia más importante son los Juegos Olímpicos, y son cada cuatro años. Entrenas para un día, para una cuestión de minutos y eso es todo”, sostuvo en primera instancia.

“El trabajo sí implica mucho esta parte de la resiliencia, mucha disciplina, mucho estarlo monitoreando, estarlo acompañando en el manejo de sus emociones y otros aspectos”, agregó el profesional.

Si tú o alguien a quien conoces enfrenta problemas, no dudes en buscar ayuda con expertos y profesionales en el tema.