<
>

Rafa Márquez considera que todos sus sueños se han cumplido

GUADALAJARA -- Rafael Márquez comenta que siempre ha sido como un sueño todo lo que se ha propuesto en su carrera, por lo que no descarta ser campeón con Atlas aunque el equipo lleve 64 años sin conseguir el título de liga en el futbol mexicano.

''Jugar al futbol, ir a Europa, ganar títulos y regresar a Atlas y retirarme aquí fue como un sueño y se ha cumplido hasta ahora. Me visualizo también ganando el título con el club, pero requiere de mucho esfuerzo, sacrificio, trabajo de conjunto. Espero colaborar con granito para conseguirlo'', declaró el defensa mexicano a ESPN.

-¿Qué le falta a Atlas para dar ese paso?
''Es muy temprano para decirlo. Llevo dos días aquí y no me he integrado al 100 con el equipo; ya lo podré decir más adelante. Es un proceso de adaptación que debo pasar para saber en qué nivel estamos, qué nos hace falta; vamos a trabajar y ya habrá tiempo para eso''.

Rafa aún no sale de su asombro por la gran recepción que le hizo la prensa nacional y la afición en su regreso a México. ''Es increíble todo lo que ha pasado. Fue impresionante el recibimiento. No esperaba tanta gente. El cariño de la gente es muy fuerte y me lo hizo sentir. Estoy muy contento de regresar a México y sobre todo a Atlas. Estoy ansioso esperando el día para aparecer en la cancha''.

Como el canterano más exitoso del club rojinegro, Rafa señala que su idea es exprimir toda la experiencia que obtuvo en Europa ''para tratar de ayudar a que Atlas vuelva a ser el que sacaba grandes jugadores y grandes canteranos. Hay mucho trabajo por hacer''.

El zaguero nacido en Zamora, Michoacán, no piensa en cuánto tiempo más le queda por jugar profesionalmente. ''No lo puedo decir. Esto es de día a día, de estar disfrutando. No pienso en el futuro sino en aprovechar lo que me queda de gasolina''.

Comenta que lo más importante es enfocarse en tener un buen nivel de juego para darle lo mejor a Atlas y volver a ser llamado a la Selección Mexicana.