<
>

10 preguntas de cara al Clásico Chivas-América

De cara al Clásico Nacional Chivas contra América, ESPN Digital consultó a 10 analistas para que descifren las mayores dudas que rodean el partido.

José Ramón Fernández: "Por algo le llaman el clásico nacional; para mí es el único, porque los demás son derbis, como el Tigres-Monterrey, que es regional. Es un clásico de popularidad. Puede andar mal uno u otro equipo despierta pasión, aunque cada vez menos; primero porque América es un equipo globalizado por el futbol mundial, sus figuras son extranjeras en su mayoría y, luego, porque Chivas está a la baja por pelear el no descenso".

John Sutcliffe: "Almeyda tiene una trayectoria importante, pero Nacho también. Ahorita mejor diría quién tiene mayor control del vestidor, quién tiene un comando sobre sus jugadores, quién motiva más, y ese es Almeyda. En el vestidor quieren al entrenador y desean que siga. En cambio, a Nacho le ha pesado el vestidor de América, donde hay mucha indisciplina. Hoy en día le doy ventaja al argentino".

Fernando Palomo: La filosofía de Chivas tendría que servir como aliciente para que los jugadores encuentren en la camiseta un mayor valor. Representan algo que supera incluso un simple club. Representan una identidad, una idea, una manera de sentir una camiseta. No debería ser considerado como una desventaja, aunque les impide invertir recursos en jugadores que enriquecerían al equipo, sin olvidar que perderían el valor de representar una idea.

Paco Gabriel de Anda: "Por parte de Chivas no veo quién, porque no tiene una alineación regular; no sabes si jugará ‘Gullit’¨Peña, Omar Bravo. Si juega Bravo tendría que ser él. De América, para mí es Oribe Peralta; este tipo de partidos los disputa a tope".

René Tovar: Imposible. Los porteros viven de la seguridad y la misma ya la había perdido ‘Moi’. Su clase y lo que ha dejado en América enterró cualquier duda de la suplencia que hizo a Guillermo Ochoa. Eso es historia. Hoy no está en su mejor momento y para un portero es clave. Hugo González tiene una buena oportunidad de consolidarse en la titularidad del equipo, porque talento lo tiene y lo ha mostrado. Sería su prueba de fuego. Habrá que ver si no se ‘quema’.

Rafael Puente: “La debilidad de Chivas sería que Almeyda no ha encontrado su 11 ideal y su carencia, su mejor artífice es Omar Bravo y no ha anotado. Su fortaleza: el jugar en casa, pues siempre representa un hándicap a favor. La debilidad de América: no ha terminado por encontrar la consistencia de acuerdo al plantel que tiene. Su fortaleza: su poder ofensivo con Peralta, Benedetto, Quintero, Arroyo, Andrade”.

Ciro Procuna: “América llega mejor. Línea por línea tiene más jugadores que están cerca de su nivel o en su nivel óptimo o, inclusive, por encima del mismo. Ejemplos: Sambueza, Osvaldo Martínez, Paúl Aguilar o al propio Peralta y Darwin Quintero, quien poco a poco va subiendo. Con Chivas, línea por línea me cuesta encontrar algún jugador que en su puesta punto individual se acerque a su mejor versión”.

Luis Roberto Alves 'Zague': "Sin duda, Jorge Vergara; ha sido un tipo mucho más participativo, pero ojo eso no quiere decir que ha sido más efectivo en sus decisiones. Vergara ha tratado de levantar la mano y ver reflejado sus decisiones en el equipo”.

Hugo Sánchez: “Desde la construcción del nuevo estadio ha sido una sinergia no favorable ni positiva para la afición, por las distancias, por el transporte, por el desagrado de cómo están manejando a Chivas los actuales dueños. Hay mucha gente disconforme y eso ha influido notablemente en la sensibilidad de los jugadores que estaban acostumbrados a ver casi siempre el Jalisco lleno. Ahora en su casa no se sienten tan respaldados por esa sinergia extradeportiva. Que esto cambie dependerá que los resultados del equipo mejoren y su juego sea atractivo. Si siguen peleando torneo tras torneo el no descenso, la gente estará desangelada”.

Roberto Gómez Junco: “América por mucho, porque tiene mejores jugadores, funciona mejor colectivamente. Chivas lo que tiene que hacer es repartirse muy bien el trabajo para que en lo colectivo más o menos logre equilibrar las cosas, porque en el renglón individual sí hay mucha diferencia. Si vemos en donde están los tres mejores atacantes entre los seis que mencionáramos, si nombramos a tres de cada lado, los tres primeros serán de América, simple y sencillamente.