<
>

Chivas explica contrato y derechos federativos de la 'Chofis'

Mexsport

GUADALAJARA -- En 2010, Chivas se hizo con los derechos de Javier López, entonces un adolescente de 15 años que pintaba para poder llegar a Primera División.

El contrato de la ‘Chofis’ termina en 2017 y Jaime Ordiales, Director Deportivo del Guadalajara, explicó que no habrá problemas para que continúe como rojiblanco, pues CESIFUT, la empresa formadora de López, no cuenta con los derechos federativos, que son los que cuentan ante la Liga MX y FIFA, más allá del acuerdo económico que hayan realizado ambas instituciones.

"Tiene contrato vigente y los derechos federativos son los que valen. Está con nosotros más de un año y tiene contrato vigente, hay derechos económicos y federativos, los federativos los tenemos nosotros. Lo otro pueden ser acuerdos que se tienen".

"No es que esté prestado o no prestado, es que para que tenga venta o compra tendría que haber un organismo registrado en FIFA, son convenios con terceros (CESIFUT) que pueden formar jugadores y los derechos son federativos, que son los que reconoce FIFA y esos derechos son nuestros. Los convenios que tengas económicos son aparte", dijo el dirigente rojiblanco.

A López le resta poco más de un año de contrato y Ordiales lo ve en un proceso de maduración como para seguir creciendo futbolísticamente.

"Julio de 2017 vence el contrato. Está en la mejor disposición, es un muchacho centrado, estos dos años le han venido bien, le cayó el debut rápido y le costó solidificar su estadía en el equipo pero son aprendizajes, está en un periodo y es joven con 21 años", sentenció Ordiales.