Fútbol Americano
Mac Reséndiz 6y

Para Villaseñor, los futbolistas no tienen educación financiera

MÉXICO -- Israel Villaseñor pasó por un caso de ‘Paradise Papers’ y en su trayecto en el futbol, ha conocido más historias de compañeros que por el simple hecho de pretender que le rinda mejor su dinero, al final terminan siendo timados por empresas fantasmas.

“Es algo a lo que estamos expuestos los futbolistas en esta oferta de opciones para poder tener mejores rendimientos económicos, o en cierta forma, para recibir una asesoría donde no tengamos que pagar tantos impuestos. Creo que hay mucha labor por hacer a nivel de inteligencia financiera; conozco a varios compañeros que se han visto inmiscuidos en fraudes y personalmente me tocó vivirlo al inicio de mi carrera”.

El portero del Puebla, explicó que muchas veces se les acercan ofreciéndoles “números mágicos; los futbolistas estamos acostumbrados a recibir cierto flujo de ingreso de dinero, que cuando nos ofrecen planes, proyectos o entradas alternativas de dinero, creemos que veremos ganancias por esas cantidades”.

“A mí me ofrecieron un plan de inversión donde yo invertía cierta cantidad de dinero y los rendimientos eran altos para lo que uno acostumbra escuchar en cualquier otro tipo de negocio. Me dijeron que era una inversión capitalista donde ponía una cifra de dinero y ellos lo trabajaban en la bolsa de valores, o en proyectos de construcción. Era una empresa que se dedicaba a conseguir un mejor rendimiento del dinero que tú ingresabas”.

Añadió que “era como hacer un fondo enorme” que al año o al año y medio le redituaba ganancias cuantiosas, “y entre más dinero invertía, obtenía mayores rendimientos”. Afirmó Villaseñor que “es un espiral donde ya no te puedes salir, pues dices: ‘Para qué me salgo’. Entonces, lo vuelves a reinvertir y de repente, ¡pum!, se esfumó, la compañía desapareció”.

Dijo que en este caso, estaba metido en el mismo negocio con 35 socios y después se dio cuenta que él era uno de los inversionistas menores, aunque despertar a la realidad no fue fácil, pues lo invertido se trataba de su capital.

“Hay gente que perdió su patrimonio completamente; fue muy fuerte el caso, pues ya después pierdes más dinero con abogados”, estableció. “Hay muchos sistemas así, donde nos hemos visto involucrados los futbolistas por buscar esos rendimientos de tu dinero, pero ya después de ahí uno aprende, abre los ojos”.

El cancerbero de los camoteros está convencido que Héctor Herrera y Diego Reyes, acusados recientemente de haber creado compañías de ‘papel’ para el depósito de recursos, “no actuaron de mala fe”, pues hizo ver que además de que al futbolista suele acercársele mucha gente prometiéndole muchas cosas, a veces este confía ciegamente en los que tiene cerca, sin percatarse de que a lo mejor no son dignos de confianza.

Señaló: “Somos responsables, pero a la vez somos víctimas porque no tenemos una información financiera; no la recibimos en casa, no la recibimos en la escuela. Los que estamos en el futbol, a duras penas vamos a preparatoria, a secundaria, algunos a la Universidad, pero realmente no sabemos manejar ‘los dineros”. Expresó que en su caso, “estaba estudiando administración de empresas, no la terminé, pero sí estoy capacitándome en muchas áreas, pues el futbol es una profesión que te quita mucho tiempo, pero que también te da la oportunidad de seguir preparándote”.

LOS CLUBES NO APOYAN

Israel Villaseñor hizo ver que la otrora Comisión del Jugador intentó, en su momento, dar pláticas para advertir de este tipo de situaciones a los jugadores, sobre todo a los más jóvenes, pero los propios clubes le cerraron las puertas.

Indicó también que él mismo está buscando asesorar a sus compañeros, hablándoles sobre su experiencia personal, para que no sean sorprendidos por presuntas empresa, dedicadas a extorsionar.

^ Al Inicio ^