Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca 6y

El Pulso: Cruz Azul, el equipo del humor involuntario 


COLUMNA ‘EL PULSO’


CIUDAD DE MÉXICO -- "Estaríamos mejor con ya sabes quién"... Esta leyenda acompañada del rostro de Paco Jémez es uno de los cientos de memes que hoy en día circula en las distintas redes sociales con la finalidad de hacer escarnio de Cruz Azul. 

No se trata de algo nuevo, La Máquina lleva dos décadas convertido en el equipo del humor involuntario. 

La situación más inverosímil, lo imposible, el futbol lleno de surrealismo, eso es el conjunto celeste, ya nada sorprende, ni siquiera a sus aficionados que viven con la condena del sufrimiento y las burlas.

Nombres van y nombres vienen entre técnicos y futbolistas, y el resultado no cambia: Cruz Azul es un equipo sin identidad, sin rumbo, sin alma, en donde lo mismo llega como refuerzo el primo de Messi, que un brasileño que se fracturó solo al hacer una finta.

Es de los pocos equipos en el mundo que ha provocado el origen de un verbo: "cruzazulear", cuyo significado se asocia con echar a perder las pocas cosas buenas que le pasan.

El rostro desencajado de Jesús Corona recogiendo el balón de entre las redes de su portería en los últimos minutos de un partido se ha vuelto una imagen recurrente. No importa si se trata de una final o de un juego de la Jornada 8 ante el Puebla.

Se fue Paco Jémez tras un año al frente del club, en el que presumió como un gran logro clasificar a la Liguilla para ser eliminado a las primeras de cambio por el América... La apuesta fue de nueva cuenta un técnico europeo: Pedro Caixinha.

En ocho partidos de Liga el portugués tiene peores números que su antecesor, con apenas un gol marcado en casa y sin conocer la victoria en el Estadio Azul. Ubicado en el sitio 15, con un desempeño que empeora conforme pasan las jornadas.

El Gullit Peña, Carlos Fierro, Walter Montoya y un par de chicos de la cantera del Atlas, cuyos nombres no le suenan a nadie, fueron los refuerzos para esta campaña... ¿Cuál es el perfil de jugadores que busca Cruz Azul, por qué tipo de futbolistas apuesta? La respuesta no existe, ni Billy Álvarez la conoce.

En La Noria pretenden dejar atrás dos décadas de fracasos; sin embargo, no reparan en que usando la misma fórmula no se obtienen resultados diferentes.

Es Cruz Azul siendo Cruz Azul, el equipo del humor involuntario que incluso echa de menos a Paco Jémez...

CUADRO DE HONOR

Necaxa Calladito

No se ha salvado de la irregularidad propia del certamen, pero sin hacer mucho ruido y sobre todo con el trabajo serio de Nacho Ambriz, el Necaxa está teniendo un buen desempeño hasta el momento en lo que va del torneo. Desde la derrota en casa ante el Guadalajara, hilvanó una buena racha acompañada de un desempeño adecuado y ya se instaló en zona de clasificación (sexto lugar). Esta semana de tres partidos fue por demás provechosa para los Rayos que sumaron siete de nueve puntos, producto de triunfos ante Cruz Azul y Monterrey, y un empate contra el Atlas. En el duelo más reciente del sábado pasado frente a Rayados, los hidrocálidos además de todo se impusieron con autoridad, fueron justos vencedores y muy superiores a uno de los planteles más poderosos de la Liga MX. Ahí va el Necaxa, restará seguirlo de cerca para saber si se mantiene en la disputa por un boleto a la Liguilla.

REPROBADO 

Pumas Bipolar

Una semana fue suficiente para que el Club Universidad pasara de estar en la cima de la clasificación a convertirse en un equipo del montón. Pumas tuvo un gran arranque de torneo en el que reflejó tener una idea de juego, asociación, solvencia defensiva y pegada al frente; sin embargo, la cara que mostró ante Veracruz y Tijuana en la jornada doble fue totalmente opuesta. Frente a los Tiburones el equipo se vio sobrado, claramente subestimó al rival y cuando quiso reaccionar no le alcanzó el tiempo ni los argumentos. Y ante Xolos cometió errores imperdonables, esos que lo condenaron durante 2017 y de nueva cuenta fue derrotado. Es una llamada de atención seria y fuerte para los dirigidos por David Patiño, quienes o reaccionan o puede venir un desplome de mayores dimensiones.

^ Al Inicio ^