<
>

El Pulso: Diego Lainez, el 'pecado' de ser niño

COLUMNA ‘EL PULSO’


CIUDAD DE MÉXICO -- “El Niño hizo un gran trabajo”, dijo Miguel Herrera para resumir la actuación de Diego Lainez frente al Monterrey.

El canterano del América fue titular por primera vez en el torneo el sábado pasado, y ofreció 45 minutos llenos de luces, con jugadas ‘a lo Messi’ en las que eludió a rivales como si se tratara de conos, desbordando a placer por la banda izquierda.

En el complemento se apagó, fue cambiado de posición por las necesidades del equipo de abrir el marcador y ya no pesó. Pese a ello, fue el mejor sobre la cancha en un partido que terminó 0-0.

El chico es pensante dentro y fuera del campo, calmo, desequilibrante, paciente y con un talento fuera de lo común. Más allá de su formación o la camiseta que defiende, ver a Diego Lainez llena de emoción y esperanza.

Sin embargo, desde que el ‘Piojo’ regresó al América, las oportunidades del novato han sido escasas. Herrera consideró que “se aceleró su proceso”, luego de que Ricardo La Volpe lo debutó a los 16 años, y decidió “llevarlo poco a poco”, a tal grado que en este torneo antes del encuentro ante Rayados tenía solo 26 minutos disputados.

¿Qué más da si Lainez cuenta apenas con 17 años?, ¿qué importa si tiene cara de niño?, ¿cuál es el problema de que su debut se haya adelantado por las necesidades que en su momento tuvieron aquellas Águilas de La Volpe?

Si el talento es su mejor carta de presentación y con toda certeza la continuidad lo hará crecer y madurar.

El Piojo echó mano del juvenil debido a las ausencias del América: Cecilio Domínguez, Jéremy Menez y Henry Martín no estuvieron disponibles, y Diego volvió a demostrar que, más allá de su edad, no le pesa la responsabilidad de ocupar un lugar en el 11 titular.

A media semana, tras la eliminación de la Concachampions a manos del Toronto, el atacante sorprendió con su madurez al levantar del césped a varios de sus compañeros –entre ellos Oribe Peralta– que lamentaban la derrota.

Sin duda Lainez es un diamante en bruto no solo del América, si no del futbol mexicano, y parece que ya va siendo tiempo de que aquellas costumbres retrógradas de poner la edad como pretexto para no darle oportunidad a los jóvenes, se terminen.

¿O acaso Herrera no se cansó de utilizar como titular a Darwin Quintero en su momento, pese al paupérrimo nivel que demostró el colombiano?, ¿el rasero es distinto con un chamaco mexicano de 17 años?, ¿es impedimento la juventud para ser titular en el América?

El ‘Niño’ –como llama el Piojo a Lainez– está listo para jugar con mayor frecuencia y no solo cuando el plantel tenga a múltiples lesionados. Desde luego que en lo absoluto se le debe depositar la misión de ‘cargar’ con el equipo, pues vive un periodo formativo.

Tiene grandes virtudes y condiciones, aunque es un futbolista que aún debe aprender a jugar futbol… Cuándo conduzco, cuándo encaro, cuándo toco de primera intención, cuándo descargo y cuándo remato a gol. Ese tipo de aprendizaje que se da solo con los partidos; es decir, mejorar en su elección de jugadas.

De momento, Miguel Herrera tiene en sus manos la posibilidad de que el ‘Niño’ siga creciendo y dé pasos firmes rumbo a una consolidación que se antoja soñada.

CUADRO DE HONOR

Necaxa Identidad

A media semana ganó la Copa MX y el sábado dio un paso importante para mantener vivas sus esperanzas por clasificar a la Liguilla. Ignacio Ambriz y Necaxa son uno mismo, el técnico entiende como pocos la identidad que debe tener el equipo y el ADN que lo compone. Tiene un estilo que está distante de lo vistoso o espectacular, pero muy cercano de lo efectivo, pues ante Lobos BUAP incluso fue capaz de reponerse de una expulsión para obtener la victoria. A los Rayos se les nota el trabajo y los tintes de un conjunto incómodo sin grandes figuras, pero que sabe a lo que juega y hacia dónde tira. Pasa por un buen momento y si mantiene la tendencia no será extraño que se meta entre los ocho finalistas.

REPROBADO

Chivas Apuesta

La semana pasada se acusó a Matías Almeyda de “tirar la liga”, luego de que ante Veracruz jugó con un cuadro alternativo lleno de jóvenes. Pues bien, el argentino repitió la fórmula el viernes pasado frente a Tijuana y de nueva cuenta la apuesta no le resultó. Es un hecho que Guadalajara tiene a algunos jóvenes con talento –Edson Torres, por ejemplo–, pero no para competir sin arropo en Primera División, por ello el 3-0 de Xolos fue apenas fiel reflejo de la diferencia de un equipo hecho, ante uno de novatos. Las Chivas le apuestan todo a la Final de la Concachampions contra Toronto, al grado de que no clasificar por segundo torneo a la Liguilla, pasó a un segundo término.