Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca 6y

El Pulso: América, los amigos de la vulgaridad 


COLUMNA ‘EL PULSO’


CIUDAD DE MÉXICO -- El intercambio de mentadas de madre entre Miguel Herrera —supuesta figura de autoridad— y Mateus Uribe, define de forma cabal el presente del América: está convertido en un equipo corriente, vulgar, llanero... De barrio, pues.

Las Águilas juegan sin idea y reclaman por sistema. El ADN de su entrenador está impregnado en los futbolistas que reprueban cada decisión arbitral, tienen arrebatos bravucones con el rival, pero eso sí, son incapaces de plasmar una idea colectiva incluso ante el Puebla, que llegaba con cinco derrotas consecutivas.

En lo futbolístico la pobreza azulcrema es alarmante: parece que cada jugador tenía la instrucción de tomar el esférico y emprender una aventura individual en la que levantar la cara, tocar para un compañero o cambiar el ritmo, estaba prohibido.

Así chocaron una y otra vez contra la defensa poblana el propio Mateus Uribe, Diego Lainez, Renato Ibarra y Andrés Ibargüen, en una escena que fue el fiel reflejo de los nulos argumentos de una de las plantillas más poderosas del futbol mexicano.

Por otra parte, en el tema de la conducta de un club que tendría que transmitir valores y buenos ejemplos, Paul Aguilar fingió faltas de forma sistemática, Bruno Valdez agredió a un rival e increíblemente no fue expulsado, e incluso el casi siempre mesurado Agustín Marchesín se cansó de insultar al silbante Óscar Macías, quien dicho sea de paso, no está calificado para pitar en Primera División.

Esta versión del América no es nueva. En la recta final del torneo pasado el equipo evidenció un bajón significativo; sin embargo, el ‘Piojo’ se encargó de justificar cada mala actuación: “llegamos pero no la metimos”, “dimos un gran partido –aunque todo el mundo viera otra cosa—” o “en el Azteca los rivales vienen a encerrarse”… En la Liguilla se impuso la realidad y Tigres los echó sin inconveniente alguno.

A los equipos grandes se les exige en función de su prosapia, y son tan importantes las formas en el terreno de juego: el cómo gano y cómo pierdo, así como lo que transmite en su carácter de institución. Y el América está lejos de ser ejemplar en ambos aspectos.

La pobre imagen en la cancha ante el Puebla y el intercambio de mentadas de madre entre Miguel Herrera y uno de sus jugadores lo dicen todo…

CUADRO DE HONOR

Toluca Supremo

En medio de una irregularidad casi generalizada en la Liga MX, el Toluca se levantó como un equipo sólido, contundente y ganador. Nueve victorias consecutivas lo colocan con el liderato general ya amarrado pase lo que pase en la última jornada, además de que es el máximo favorito al título por el futbol que está desplegando. No es espectacular ni mucho menos, pero sí altamente efectivo, contundente y con individualidades que pueden resultar decisivas en la Liguilla. Caso concreto Rubens Sambueza, quien pese a su veteranía está convertido en un futbolista desequilibrante y que carga con el peso del conjunto escarlata, además de Alfredo Talavera, quien parece que ya retomó el ritmo de competencia y gran nivel que tenía antes de la lesión que lo mantuvo varios meses fuera de las canchas. Este Diablo encendido da miedo de cara a la Fase Final del torneo.

REPROBADO

Lobos BUAP

Luego de que en la Jornada 9 golearon 5-0 en casa al Veracruz el panorama lucía inmejorable para Lobos BUAP, pues no solo el destino estaba en sus manos, si no que habían dejado herido de muerte a su rival directo en la lucha por no descender. Sin embargo, de forma inverosímil fueron sumando tropiezo tras tropiezo al grado de que solo hicieron un punto más y esto se combinó con el despertar de los Tiburones. Por supuesto que Rafael Puente del Río tiene alta responsabilidad en el descenso de los poblanos, ya que no reforzó de forma adecuada a la defensa, que a todas luces era sumamente endeble desde la temporada anterior. Luego la directiva hizo su parte al cesar a Puente y dejar a Daniel Alcántar al frente, con los resultados ya conocidos. Lobos fue ‘ave de paso’ en Primera División.

^ Al Inicio ^