Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca 6y

Orbelín Pineda: Un huérfano de Juan Carlos Osorio


COLUMNA ‘EL PULSO’


CIUDAD DE MÉXICO --  Orbelín Pineda es crack y guerrero. El mediocampista de las Chivas posee condiciones poco comunes en el futbol, pues además del sacrificio que tiene en la recuperación del balón, es un virtuoso al momento de proyectarse al ataque.

El originario de Coyuca de Catalán, Guerrero, vivió su momento más alto como futbolista en el 2017 cuando el Guadalajara obtuvo su título de Liga más reciente, al grado de que parecía obligada su convocatoria a la Selección Nacional.

Y el llamado llegó, pero no para asistir con el combinado que iría a la Copa Confederaciones a un año del Mundial de Rusia, si no con la Selección B que fue a la Copa Oro.

El resultado de aquel Tri es de sobra conocido: sonoro fracaso al quedar eliminado en semifinales a manos de Jamaica. Orbelín fue parte de ese equipo y su actuación, como la de la mayoría de los jugadores, resultó de discreta a mala.

Juan Carlos Osorio no apostó en ningún momento por Pineda para la Selección que se fogueaba rumbo a la máxima competencia, más allá de que el elemento de Chivas había hecho los méritos suficientes y de que se trata de un jugador con un despliegue que muy pocos tienen en el balompié azteca.

Después vinieron los altibajos, Guadalajara arrastró el prestigio tras ganar el campeonato, y varios de sus futbolistas acusaron una baja de juego alarmante; uno de ellos, Pineda.

Así que si en su mejor momento no fue considerado por Osorio para el Tricolor, las puertas del Mundial se le cerraron cuando llegó el bajón a la par del Rebaño Sagrado.

¿Se le desaprovechó? Sí, aunque Orbelín también puso de su parte, pues con la calidad que tiene se ha tardado en convertirse en un referente de la Liga MX y por ende de la Selección.

Ya desde el título de la Concacaf que ganaron las Chivas recientemente, Pineda demostró que quería volver a los primeros planos, y en el resurgir del Guadalajara este torneo, ha sido pieza medular.

Juega, corre, recupera, piensa y hasta hace goles... Y la mejor noticia: apenas tiene 22 años. Ya en su momento Raúl Gutiérrez en la Sub 23, y no se diga Osorio, en la mayor, prescindieron de esta joya, así que es tiempo de que mantenga una regularidad y no se aparte más del protagonismo, porque futbolistas como él, pocos.

CUADRO DE HONOR

Morelia Valioso

Monarcas no se cansa de reafirmar que es un equipo en toda la extensión de la palabra. Se fue su figura Raúl Ruidíaz y la sensible baja la han cubierto abrazándose a su juego de conjunto. De nueva cuenta el entrenador Roberto Hernández, con una labor seria y discreta está demostrando su valía y tiene a Morelia peleando por los primeros lugares. Caían ante Monterrey en condición de visitantes y en ningún momento bajaron los brazos, por lo que al final obtuvieron su recompensa con un empate. No son ni cerca una de las nóminas más poderosas del balompié nacional, pero sin lugar a dudas, sí una plantilla que tiene identidad.

REPROBADO

Pumas Vergüenza

La película es recurrente. Sucedió el torneo pasado y ahora se repite. Pumas inicia el campeonato de forma prometedora hilvanando victorias, y de pronto el golpe de realidad es brutal, pues todo da un giro y llega el desplome. Lo que sucedió ante el América no puede ser calificado de otra manera, si no como una vergüenza, pues primero contra 10 hombres y posteriormente ante nueve, el conjunto universitario fue incapaz de ‘liquidar’ a su acérrimo rival, lo invadió el miedo y el conformismo, y en el pecado llevó la penitencia. Cierto, David Patiño es gran responsable de lo sucedido por tirar atrás al equipo a cuidar su mínima ventaja, pero también los jugadores que no demostraron la sangre que se necesita en un clásico.

^ Al Inicio ^