<
>

Celebran reunión extraordinaria de clubes tras investigaciones

MÉXICO -- Las investigaciones realizadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a clubes de la Liga Bancomer por prácticas monopólicas cimbraron la cúpula del futbol mexicano, por lo que este jueves se realizó una reunión extraordinaria en el Centro de Alto Rendimiento.

Los directivos se reunieron para hablar sobre las pesquisas que realiza la Cofece, en torno a los fichajes realizados en los últimos mercados de transferencia en el futbol mexicano.

Con total hermetismo entraron al lugar los clubes que conforman la Comisión de Desarrollo Deportivo, tales como Pumas, Chivas, Morelia, América, Pumas y Santos.

Las camionetas en las que ingresaron no se detuvieron y el personal de seguridad estuvo siempre atento a la llegada de las mismas para abrir y cerrar las puertas de manera rápida.

Luego de tres horas de conversaciones, el primero en salir fue Gilberto Hernández, secretario general de la Federación Mexicana. Los directivos prefirieron evitar a los representantes de la prensa y su salida se dio por una de las puertas alternas.

Cofece abrió un expediente para todos los clubes del futbol mexicano ante las posibles prácticas monopólicas que se han realizado durante las temporadas de transferencias. Se ha guardado con mucho celo por parte de la autoridad, las instituciones que se investigan en la diligencia.

De acuerdo a lo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, la Cofece "tuvo conocimiento de hechos que derivan en la posible realización de conductas de prácticas monopólicas absolutas previstas por el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica".

ESPN sabe que hasta el momento se ha notificado al menos a seis clubes de Primera División a través de varias fuentes consultadas.

También se sabe que ya habrían avisado a la propia Federación Mexicana de Futbol, incluso revisando sus sistemas de cómputo.

La Comisión Federal de Competencia Económica podría sancionar hasta con 10 años de prisión a las personas que puedan ser culpables por la práctica del ‘Pacto de Caballeros’ en el futbol mexicano, además de multas hasta por 200 mil umas (17 millones 672 mil pesos). Si son agentes económicos, una multa de hasta 10 por ciento de sus ingresos o 180 mil umas (15 millones 904 mil 800 pesos) e inhabilitación para tomar un cargo como directivo.

A pesar de que no existe una acusación o demanda se decidió abrir una investigación ‘de oficio’ y los clubes de Primera División fueron notificados sobre las diligencias que se realizarán en torno a las formas en las que se hacen los fichajes en el balompié nacional.