<
>

Cruz Azul triplica a Chivas en inversión monetaria

La Máquina ha hecho una gran inversión en refuerzos en el último año en comparación con el Rebaño. ESPN

MÉXICO-- En inversión para conformar el plantel de la temporada 2018-2019, Cruz Azul se adjudica los tres puntos de su duelo ante Chivas, ya que casi triplica su nómina en comparación a la del Rebaño.

Son poco más de 45 millones de dólares los que ha invertido la Máquina para dos torneos: 14 jugadores, de los cuales 11 fueron comprados y tres a préstamo. Para el Apertura 2018, llegó a la dirección deportiva Ricardo Peláez, quien se encargó de cumplirle al técnico Pedro Caixinha sus peticiones.

Adquirieron al argentino Iván Marcone (cuatro millones), Elías Hernández (seis), Igor Lichnovsky (dos), Roberto Alvarado (dos y medio), Pablo Aguilar (dos), Milton Caraglio (seis) y Antonio Sánchez (250 mil dls.).

Las transferencias no definitivas fueron de Martín Zúñiga (jugador libre), el colombiano Andrés Rentería y Misael Domínguez. La directiva desembolsó una suma cercana a los 25 millones para el primer certamen en la era Peláez.

Para el presente Clausura 2019, se adquirieron cuatro refuerzos de manera definitiva, por los que se pagaron las siguientes cantidades: Orbelín Pineda (13 millones), Jonathan Rodríguez (cuatro), Alexis Gutiérrez (400 mil dls) y el peruano Yoshimar Yotún (cuatro), para un total de 20 millones.

En tanto, Guadalajara gastó en refuerzos para dos torneos un aproximado de 18.5 millones de dólares. En el Clausura 2018 solo compró un jugador: el portero Raúl Gudiño (un millón). Los otros jugadores que llegaron a reforzar al equipo fueron jugadores propios que terminaron en préstamos con otros clubes como Jorge ‘Chatón’ Enríquez, Mario de Luna, Alejandro Zendejas y Miguel Ángel Ponce.

Chivas no sacó la billetera y las consecuencias volvieron a ser negativas, pues hiló su tercer torneo sin liguilla.

Para el actual Clausura 2019, las condiciones económicas mejoraron a la hora de conformar el plantel. Se trata del segundo torneo que dirige el paraguayo José Cardozo y la directiva ya no quiere seguir quedando al margen de la fiesta grande.

Integró al plantel nueve jugadores; uno fue prestado. Luis Madrigal; tres terminaron su préstamo en distintos clubes y fueron reintegrados al plantel: Alejandro Mayorga, Ronaldo Cisneros y Carlos Villanueva, y cinco se compraron: Alexis Vega (7.9 millones), Dieter Villalpando (tres), Hiram Mier (dos), Jesús Molina (tres) y Tony Alfaro (250 mil dls.)