Fútbol Americano
ESPN Digital 5y

El futuro de Diego Lainez y Nico Castillo en el América

MÉXICO -- América se encuentra entre la disyuntiva de deshacerse de un jugador promesa del futbol mexicano como Diego Lainez y regresar a Nicolás Castillo al futbol mexicano como un atacante hecho y que en su etapa de Pumas demostró pesar en cualquier cancha.

Comentaristas de ESPN vierten su punto de vista al respecto.

1. Si se va Lainez del equipo, ¿sería una baja muy sensible y quién debe ser el sustituto?

Jorge Pietrasanta: “Sería una baja súper sensible, aunque encontró la titularidad hacia el final del torneo. Es una joya del futbol mexicano. Creo que se tiene que ir ‘a la de ya’ y por lo mismo pesa mucho. La ventaja del América es que hay banca y como volante tiene a varios tanto por derecha como por izquierda, como Renato, Ibargüen, Cecilio Domínguez. El regreso de Jérémy Ménez le va a venir muy bien al equipo. Sí tiene manera de suplirlo.

John Sutcliffe: "A Lainez le haría bien quedarse todavía seis meses más en México, pero el América quiere ver la mejor oferta económica; no es que se tenga que ir porque se tenga que ir. El escenario perfecto sería lo que le pasó a Diego Reyes; lo vendieron y se quedó seis meses más. Hay muchos para suplirlo. También hay que ver qué pasa con el futuro de Cecilio Domínguez; si Lainez se va quizá no lo sueltan." 

Mauricio Ymay: "Sería una baja importante; no sé hasta qué tanto llega a ser sensible porque no deja de ser un joven que ni siquiera fue titular a lo largo de todo el torneo aunque cerró siéndolo. Lo pueden llegar a suplir. Tiene volantes muy importantes el técnico Miguel Herrera, como Renato Ibarra, Cecilio Domínguez e Ibargüen."

Álvaro Morales: “No creo que sea una baja sensible porque el equipo ha rotado mucho a sus volantes ofensivos. Quien podría reemplazarlo puede ser Ibargüen o el mismo Cecilio Domínguez." 

Mario Carrillo: “No le veo mucho problema que se vaya. El equipo tiene con qué suplirlo; tiene manera, tiene forma. Tiene a Cecilio, Renato Ibarra es titular.”

2. ¿Dónde debe jugar Lainez: en España o en Holanda?

JP: "Holanda. Yo escuchaba que lo que necesita el Betis es un carrilero por izquierda y la verdad es que Lainez no es un carrilero, sino un volante. El Ajax pretendía deshacerse de Neres, un volante brasileño que es muy bueno, muy habilidoso y ante ello Lainez tenía la oportunidad de llegar ahí. Todos sabemos que un trampolín importantísimo para cualquier jugador que llegue a Europa es llegar a equipos importantes de Holanda como PSV o Ajax o Feyenoord y ya de ahí brincar."

JS: "En Holanda. Hemos visto que es un primer paso en Europa pare el futbolista mexicano. Lo hizo Salcido, Moreno; a Guardado ahí le fue bien. El primer paso sería PSV o Ajax."

MY: "Me gustaría más verlo en Holanda porque no deja de ser una liga que se enfoca mucho en el crecimiento del jugador con buenas oportunidades. Llegar al Betis sería ya algo mucho más competitivo, pero quizá le costaría mucho más el crecimiento. A mí me gustaría más verlo en Holanda primero." 

AM: “Me gustaría que fuera a Holanda que es una liga de formación, antes que lleguen los trancazos más reales.

MC: "En Holanda. Ir allá sería muy significativo para él porque es uno de los países que respeta esa posición. Los extremos en Holanda son históricamente piedra angular en sus equipos; los valoran demasiado, los respetan demasiado; por eso le fue bien al ‘Chuky’ Lozano, por eso le fue bien al ‘Tecate’ Corona. Va en un muy buen proceso."

3. Si se da la salida de Lainez y la llegada de Nicolás Castillo, ¿América ganaría o perdería?

JP: "Llegando Castillo gana, sin duda alguna. No es la misma posición, pero si se da la transferencia de Nico le vendría de maravilla, aunque la verdad es que no quiere venir."

JS: "América, porque es el que quiere el ‘Piojo’ Herrera. Hace seis meses América le ofrecía a Pumas 15 millones de dólares por Nico y Gallardo; obvio, Pumas no se los iba a vender al América. Nico me dijo que hay que tener paciencia, que todo va bien. Sé que quiere venir al América, pero no se va a dar hoy."

MY: “Son posiciones distintas. Lainez es un volante ofensivo y Nico es un eje de ataque nominal. No lo compararía tanto de esa manera. A América le vendría muy bien un delantero de las condiciones y características de Nico, más allá de su problema, pues tiende a lesionarse de manera frecuente, es un futbolista sumamente completo."

AM: “América ganaría muchísimo más. Es un delantero que promedia más de tres disparos por partido, mientras que Oribe Peralta promedia menos de dos. Es un delantero fuerte que le gusta jugar físicamente contra los zagueros, que puede partir del centro hacia uno de los costados, que está comprobado en el futbol mexicano (25 goles). Mide 1.77 de estatura, tiene 25 años, tiene gran técnica individual y es un fino cabeceador.

MC: Va a ganar (América). Gana en todo sentido. Gana en que tiene un jugador en Europa y gana en que tiene uno de los mejores delanteros que en los últimos años ha venido a México.

4. ¿Es una traición de Castillo venir al América?

JP: "No. En algún momento él se quejó. Recuerdo que después de un partido contra el América dijo ‘ya denle la copa al América’, pues estaba enojadísimo. Marchesín alguna vez llegó a decir que de ninguna manera jugaría para el América y ahora es de sus ídolos. La máxima figura, Enrique Borja, lo hizo." 

JS: "Esto es un negocio, es un billete y el América lo quería desde antes. Una traición habría sido que Pumas se lo hubiera vendido directamente al América. Sí va a molestar a mucha gente, pero creo también que al América le hace falta ese odiado, ese referente, como el luchador el luchador al que la mitad le aplaude y la otra mitad lo insulta. Al América le caería muy bien uno de esos."

MY: "Para mí es un tema de profesionales y Nico es profesional. Tuvo la oportunidad de vestir la camiseta de Pumas. Ya fue a Portugal y si hoy tiene la oportunidad de defender los colores del América, qué bien. Se trata de un equipo importante en México. Si le conviene a él en lo personal, lo laboral y económico, qué mejor. Esas cosas de las camisetas y de las rivalidades ya quedó muy atrás." 

AM: “Sería lo normal en un equipo que le pasa jugadores a su papá, realmente, porque todo puma es un jugador americanista de clóset. No sé si alguien sueñe en realidad jugar en Pumas; creo que quieren jugar en América, el único equipo grande en México.

MC: “No, en lo absoluto; para nada.”

5. ¿Podría aplicar en Castillo el que ‘nunca segundas partes fueron mejores?

JP: "Es que el antecedente ahorita de Castillo es salir del Benfica en donde no ha hecho ni un solo gol. Ha tenido pocos minutos, pero con los que le han dado no llena los zapatos de Raúl Jiménez. Hay tres delanteros que son utilizados antes que él, como Jonas, quien es el titular; el suizo Seferovic y el argentino Ferreira. Hay la probabilidad que llegando al América le cueste algo de trabajo. Otro de los problemas de Nico es que es un jugador hasta cierto punto conflictivo."

JS: “El ‘Piojo’ Herrera busca un 9 desde hace tiempo. Respeta mucho a Oribe Peralta, pero no es el 9 que quiere. El colombiano (Roger Martínez) no fue el 9 que quiere. Si Castillo llega al América la va a ‘romper’ y va a meter todos los goles que han fallado los atacantes del equipo. Si Nico va al América sería un golpe durísimo para los contrincantes."

MY: “Sería su segunda etapa en México, pero no con el mismo equipo. Yo no le pondría esa etiqueta. Si llega, ojalá que América lo pueda explotar, todo su talento, toda su calidad, que lo aprovechen. Es de esos jugadores que le vienen bien a la liga mexicano por el nivel que le puede aportar."

AM: “No. En Europa no la hizo. Ahorita tiene 66 minutos jugados y en el futbol mexicano está comprobado que sí es un tipo de calidad y todavía es joven. La volvería a hacer en México.”

MC: “No, pero va a ser más difícil para él porque las expectativas son superiores. No esperaba los goles que hizo en Pumas y ahora esos goles los tiene que hacer otra vez. Ahora lo van a marcar más, pero sin duda es un gran jugador.”

^ Al Inicio ^