<
>

Las trabas que evitan que crezca la Liga MX Femenil

Imago 7

MÉXICO -- Cada seis meses, durante el receso de la liga, los dueños de los 18 clubes se reúnen para definir cambios en Primera División. Desde la regla 10/8 hasta los minutos de menores se han definido en dichas juntas y también la instauración de la Liga MX Femenil en diciembre de 2016.

Después de un año de competencia se decidió subir el límite de edad de 23 a 24 años y también se modificó la regla para que haya cuatro jugadoras que superen ese límite en cada club con la posibilidad de que solo dos de ellas estén en la cancha al mismo tiempo.

A continuación presentamos cinco puntos que han evitado que la liga crezca:

1. NÚMERO DE PARTIDOS EN ESTADIOS

La posibilidad de que crezca el número de aficionados en parte está ligado a la falta de acceso a los partidos, a menor tamaño de la sede, menos personas acuden y menor es la creación de aficionados.

Como ejemplo, en el Apertura 2017 América ingresó un promedio de 15,864 personas al Estadio Azteca (jugando sábados y domingos a las 16 horas) y solo 1,183 a Coapa (partidos agendados en esa sede a pesar de tener rivales atractivos como Toluca y Cruz Azul).

Un año después, en el Apertura 2018, el América solo disputó un partido en el Estadio Azteca por el regreso de Cruz Azul varonil al inmueble. Como consecuencia uno de los equipos que más gente estaba atrayendo vio reducida esa cantidad por la capacidad de Coapa.

Citando otros ejemplos, mientras Monarcas ha disputado casi todos sus partidos en el Estadio Morelos, Pumas jamás ha jugado en el Estadio Olímpico Universitario.

Está por demás recordar que la Liga MX tiene el récord mundial de mayor asistencia a un partido femenil con 51 mil 211 personas y tiene otros cuatro juegos en el top ten.

El 28 de enero el Tigres-Monterrey de la jornada 5 superó los 30 mil aficionados.

2. FALTA DE INVERSIÓN EN JUGADORAS

A pesar de que algunos clubes han mejorado en la captación de jugadoras (algo mucho más evidente por los numerosos cambios que hubo previo al Clausura 2019), la diferencia de planteles provoca que la competencia no sea más pareja.

Semanas después de coronarse en el Clausura 2018, Tigres volvió a hacer fuertes fichajes. Sumó a las seleccionadas Cristina Ferral y Greta Espinoza de Europa. Las felinas volvieron a llegar a la final y solo cayeron en penales ante América. Este torneo firmaron a Natalia Gómez-Junco proveniente de España.

Atlas fue uno de los equipos que entendió que hacía falta contratar jugadoras con experiencia para mejorar su rendimiento. Fichó a seleccionadas como Fabiola Ibarra (ex de Tigres y Xolos) y más recientemente a Alison González, subcampeona mundial Sub 17 también de Tigres. El torneo pasado avanzó por primera vez a liguilla y solo fue eliminado en cuartos por un gol de diferencia con Tigres. Actualmente están un punto por debajo de Tigres y Monterrey.

Los resultados han mostrado que a mayor inversión, mejores los resultados y más pareja es la competencia.

3. POCO APOYO

Algunos clubes aseguran que no tienen el dinero suficiente para mantener un plantel femenil, sin embargo algunos equipos ya mostraron que pueden dar resultados si los respalda un proyecto serio y bien conformado.

Puebla y Lobos fueron quinto y sexto lugar del Grupo 1 en su primer torneo (Apertura 2018), mientras que el resto de los equipos disputaban su tercero.

La Franja tuvo 25 puntos en su primer certamen y quedó a solo un lugar de los puestos de liguilla. En comparación, Cruz Azul sumó 28 puntos sumando sus tres primeros torneos.

Lobos actualmente cuenta con Abigail de Jesús, una de las jugadoras que pelea por el liderato de goleo.

Ambos planteles también superan actualmente en puntos a Toluca y Xolos.

4. BÚSQUEDA DE PATROCINADORES

Pocos clubes han aprovechado la existencia de sus planteles femeninos para acercarse a marcas que desean comunicarse con otro público.

Chivas, Cruz Azul, Monarcas y Pumas son algunos de los clubes que han logrado patrocinios exclusivos para sus planteles femeninos o que incluyan ambas ramas. Otros, como Lobos, cuentan con menos patrocinadores que el cuadro varonil.

5. REGLAMENTO FOMENTA JUGADORAS JÓVENES

Más allá de un obstáculo, a veces se olvida que la creación de la liga se hizo con el fin de formar jugadoras que puedan llegar a Selección Mexicana.

Desde la creación de la liga, el equipo Sub 20 se coronó por primera vez en el campeonato de Concacaf y frente a Estados Unidos; el cuadro Sub 17 fue subcampeón del mundo.

La selección mayor fracasó en su intento de llegar al mundial, pero es la división que menos jugadoras utiliza de la liga precisamente por el límite de edad. Hay equipos que ni siquiera ocupan las cuatro plazas de mayores de 24 años.

En la primera convocatoria de 2019, 10 jugadoras recibieron su primer llamado al Tri Mayor; 18 de 26 eran de la liga (en el clasificatorio al Mundial fueron 8 de 20).

Un mayor espectáculo para la Liga MX Femenil se puede lograr abriendo más el límite de edad (sin entorpecer la creación de jugadoras que ya se busca) y permitiendo que seleccionadas puedan ingresar pese a tener doble nacionalidad.

Incluso, el técnico de la Selección Mayor, Cristopher Cuéllar, asegura que se debería aplicar una regla como en la Premier League que garantice que extranjeras puedan militar siempre y cuando tengan una trayectoria en selección que avale su nivel.

OTRAS COMPLICACIONES

Sistema de grupos: El formato de grupos evita que todos los equipos se puedan enfrentar. Monterrey y Tigres no se miden a América y Pachuca, por ejemplo, a menos de que avancen a liguilla y se den los cruces.

Logística e infraestructura: Mientras Pachuca tiene instalaciones exclusivas para el plantel femenil, Cruz Azul envió a su plantel a Jasso, Hidalgo. Clubes como Pumas promueven la inclusión con fotos oficiales que incluyen ambos planteles, sin embargo este mismo plantel ha viajado a Tijuana el mismo día de su partido en lugar de un día antes.

Salario: A pesar de que no hay límite salarial, la mayoría de los sueldos de las jugadoras rondan los 3 mil pesos mensuales, una cantidad que supera las necesidades de las futbolistas. Muchas deben pagar sus propios zapatos y hospedaje en caso de venir de provincia.

Comunicación: Algunos clubes como Toluca, Pachuca y América aprovechan las conferencias de prensa de los planteles varoniles para agendar a los técnicos y jugadoras de la rama femenil. Otros equipos, solo tuitean información del plantel femenil en días de juego.