<
>

Cimarrones de Sonora apoya al talento mexicano, pero no sigue política de Chivas

Imago7

Cimarrones de Sonora es el único equipo del Ascenso MX que juega sólo con futbolistas mexicanos, sin embargo, Juan Pablo Rojo, presidente del club, descarta que se inspiraran con Chivas del Guadalajara, pues lo hicieron a partir de abril del 2018 para apoyar el talento nacional y priorizando a los jóvenes sonorenses.

“Ves a Chivas y ves lo que han logrado; si a un equipo le das cien años de historia puede lograr grandes cosas también. Obviamente Chivas ha tenido grandes planteles, grandes figuras, pero estoy seguro que si a un equipo le das esos cien años podemos lograr algo interesante. Para nosotros era más importante el compromiso que tenemos con la región”, declaró el directivo a ESPN.

“Cuando nació este proyecto había un tema muy fuerte de regionalismo y eso acercó muchísimo a la gente. Hubo un periodo en el que se empezaron a traer extranjeros, a veces dan frutos, a veces no, y nos dimos cuenta que esta región, cuando estás hablando de Sonora que nunca ha tenido un equipo de Liga MX y que han venido varios equipos de la Primera A que no han logrado hacer raíces como nosotros intentamos, fue un proyecto que se va caminando desde abajo”, agregó.

Rojo destacó que además de los futbolistas, también el resto de la infraestructura es mexicana, lo que ha hecho que la afición se identifique más con el equipo y cada vez allá más personas por las calles con la playera del ‘Rebaño de la Montaña’.

“Ellos (Guadalajara) ya llevan tiempo metiendo directores técnicos extranjeros, para nosotros sí era muy importante tener esa integralidad en todas las líneas. Tenemos puros mexicanos en el equipo administrativo, en el equipo de fuerzas básicas, en fuerzas básicas todos los jugadores son mexicanos, en el cuerpo técnico, entonces es un tema de todos coludos o todos rabones, es cien por ciento o cero por ciento, sino no agarramos tintes medios”, apuntó.

El colombiano Wilber Rentería, el paraguayo Gustavo Ramírez son de los últimos extranjeros que estuvieron en Cimarrones. Ahora la plantilla, mexicana en su totalidad, destaca la presencia de ocho jugadores nacidos en Sonora de los 25 que tienen registrados en el Ascenso MX.

En el actual Clausura 2019, se ubican en la tercera posición de la tabla general, momento que contrasta a la Temporada 2015/2016, cuando estaban más cerca del descenso que de los primeros puestos en el Ascenso MX, por lo que desean llevar la filosofía de solo mexicanos a Primera División.

“Sería una traición muy grande para los valores del club, para lo que quieren promover y para el proyector social que se está manejando. Al momento de llegar al máximo circuito, es donde más se tiene que exponer esa idea, donde más se tiene que demostrar que sí se puede, que sí se puede competir, que sí se puede lograr".

“Un muchacho que nació en México, a un muchacho que nació en Colombia, en Uruguay, en Argentina, le pegan al balón igual, corren igual y tienen las mismas carencias humanas o beneficios, entonces creo que es un tema de cómo trabajan, cómo le dan ese valor agregado al talento, a la preparación y al desempeño particular en el campo. Ahí sí le echo todo el mérito a Chivas, que sí pueden hacer las cosas con puros mexicanos”, concluyó.