Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 5y

Los pecados de José Cardozo como técnico de Chivas

MÉXICO -- José Saturnino Cardozo duró nueve meses en el banquillo del Guadalajara. El estratega paraguayo, que llegó para el Apertura 2018 luego de la salida de Matías Almeyda, no entregó buenos resultados en la dirección técnica de los rojiblancos.

 

ESPN Digital presenta los pecados del entrenador que dejó al Rebaño luego de 29 partidos de liga, de los cuales ganó nueve, empató ocho y perdió 12.

Dos Clásicos perdidos

 

Uno de los más grandes pecados del paraguayo fue perder dos partidos ante el América en menos de cinco días. El miércoles 13 de marzo del año en curso cayó 2-0 en el Estadio Azteca en los cuartos de final de la Copa MX. El marcador se repitió a favor de las Águilas el sábado 16 de marzo, pero ahora en el Estadio Akron.

Limpia de los jugadores de Almeyda

 

Luego del Apertura 2018, el paraguayo se desprendió de futbolistas importantes que habían estado en la gestión de Matías Almeyda: José Juan Macías, Orbelín Pineda, Carlos Salcido, Edwin Hernández y Ángel Zaldívar, situación que terminó por no funcionar.

Mundial de clubes

 

José Saturnino Cardozo pasará a la historia por ser el primer entrenador en dirigir a Chivas en un Mundial de Clubes, pero lo hizo con número negativos. Cayeron en su primer compromiso del certamen ante Kashima Antlers y posteriormente perdieron en penales ante Espérance de Tunis en duelo por el quinto lugar.

Torneos sin liguilla

 

El Guadalajara culminó en la décimo primera posición en el primer semestre del paraguayo con 20 unidades, a seis de los puestos de liguilla. A la salida del entrenador, el Rebaño está en ubicado en el mismo peldaño, pero con 15 puntos a cuatro del octavo lugar.

 

Perdió ante Pumas en Guadalajara 36 años después

 

Cardozo estuvo en el banquillo de Chivas en el partido que perdieron ante el conjunto de la UNAM el pasado 6 de octubre, situación que no sucedía desde el 7 de febrero de 1982. En el partido del Apertura 2018 los felinos se quitaron la hegemonía tras vencer 2-1 a los rojiblancos con tantos de Martín Rodríguez y Felipe Mora.

Refuerzos no rindieron

 

Salvo Jesús Molina e Hiram Mier, los refuerzos que llegaron para el Clausura 2019 no han rendido como se esperaba. Alexis Vega, Dieter Villalpando, Guillermo Madrigal y Tony Alfaro son los que llegaron para el actual torneo. Vega es el que más participación ha tenido, pero solo tiene tres anotaciones, todas en el Clásico Tapatío. Villalpando fue uno de sus titulares recurrentes, sin embargo, no ha pesado en la ofensiva.

Madrigal y Alfaro son los que menos actividad han tenido. El delantero suma 193 minutos en liga; mientras que el defensa debutó en la fecha 12 en el último partido del paraguayo en el banquillo del Rebaño.

No hizo pesar el Akron

 

El paraguayo tuvo 14 compromisos en condición de local en la Liga MX, de los cuales solo pudo ganar cuatro, empatar dos y perdió en ocho ocasiones. En el Apertura 2018 fueron ocho compromisos, torneo en el que sumó cuatro unidades de 24 posibles; mientras que en el actual Clausura 2019 obtuvieron 10 de 18 puntos disputados.

Falta de gol

 

En los 29 cotejos que dirigió en Liga con el Rebaño, su equipo marcó 33 anotaciones, lo que da como promedio 1.13 por encuentro. En el Apertura 2018 terminó con 21 dianas a favor durante la fase regular y hasta la jornada 12 sumaba 12 tantos.

^ Al Inicio ^