Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 5y

Fidel Kuri sin escapatoria

El Veracruz fue sancionado por la FIFA con la reducción de puntos y 15 mil francos suizos por no pagar 244 mil 500 dólares al Club Montevideo Wanderers de Uruguay por los derechos de formación de Matías Joaquín Santos Arostegui, futbolista que estuvo con los Tiburones en 2017.

Según el Código Disciplinario del máximo organismo del futbol (CDF), hasta que no cubra los pagos, el club jarocho no puede fichar jugadores y el siguiente paso sería el descenso de categoría, además que Fidel Kuri podría ser sancionado con la “prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el futbol”.

El nueve de mayo de 2018 la FIFA endureció las medidas contra los clubes deudores al darle un nuevo enfoque al artículo 64 del CDF, las sanciones serían la reducción de puntos, el posible descenso de categoría y la prohibición de inscribir jugadores en el próximo periodo de transferencias.

A continuación, desglosamos los puntos del código y lo que le vendría a Veracruz y su dueño: 

  • Cuando un club, como el Veracruz, no cumpla con los pagos a un jugador, a un entrenador o club, la Comisión Disciplinaria de la FIFA pronunciará una sanción contra el deudor, ordenará el pago la multa y se concederá un plazo definitivo para saldar la deuda con el acreedor.
  • En caso de que el club no cumpla con el plazo establecido, la federación del deudor, en este caso la Liga Bancomer, aplicará AUTOMÁTICAMENTE la deducción de puntos y la PROHIBICIÓN DE INSCRIBIR JUGADORES, en el ámbito nacional e internacional. Que es la sanción que actualmente cumple el Veracruz.
  • Si el deudor, como los Tiburones Rojos, no cumplen con las sanciones deportivas impuestas y la deuda no ha sido saldada, el acreedor, en este caso el Montevideo Wanderers, “podrá solicitar por escrito a la FIFA que el caso vuelva a remitirse a la Comisión Disciplinaria de la FIFA a fin de poder ordenar un posible descenso del primer equipo del deudor a una división inferior”, se lee en la nueva normativa.
  • Además, el propietario del club deudor, como lo es Fidel Kuri, podría ser expulsado por cualquier actividad relacionada con el futbol, en caso que se siga negando a cumplir con los pagos.

A Fidel Kuri no sólo se le pide el pago de derechos de formación de Matías Joaquín Santos Arostegui, sino también se le quieren cobrar las controversias de Cristian Fabianni, Gustavo Parente y Franco Pepinno, que serían responsabilidad de anteriores administraciones, de Rafael Herrerías o Mohamed Morales, de acuerdo al mismo Kuri.

Debido a que la nueva normativa tiene menos de un año, esas sanciones no se le pudieron aplicar a otros equipos del futbol mexicano en el pasado.

^ Al Inicio ^