<
>

Pumas extraña su defensa y Chivas su ofensiva hacia la liguilla

Pumas y Chivas buscan su pase a la liguilla de la Liga MX Femenil en la última jornada. Imago 7

Pumas y Chivas se juegan la clasificación a la liguilla de la Liga MX Femenil en la última jornada y luego de un torneo que dista de su rendimiento en semestres anteriores.

Las universitarias están en cuarto lugar del Grupo 1 con 22 puntos y requieren de una victoria ante Puebla, en tercero, para asegurar su boleto a la liguilla.

Una derrota las pondrá a espera de lo que haga Lobos BUAP, que es quinto a solo un punto de distancia.

La mayor problemática del cuadro universitario es que dejó de ser la mejor defensa de la liga, cifra que presumió en torneos anteriores.

Pasó de recibir siete goles en el Clausura 2018 (su mejor registro) y 10 en el Apertura 2018 a 15 en lo que va del actual torneo (a falta del último juego).

La ofensiva se mantuvo cerca de los mismos números pues pasó de 18 goles a favor (Clausura 2018), a 20 (Apertura 2018) y actualmente suma 19.

El deterioro en los números a la defensiva coinciden con los cambios que se realizaron en la zaga del cuadro de Ileana Dávila.

El Clausura 2018 tuvo a Deneva Cagigas, Ricla Rajunov y Ana López como inamovibles con 14 partidos disputados como titulares entre las primeras dos y 13 en el caso de López.

Lucía Rodríguez fue titular en ocho, Bibiana Quintos en nueve y Diana González en seis.

Para el actual certamen desapareció Rajunov en la zaga. López se mantuvo con 15 juegos como titular, Deneva bajó a 12 y Rodríguez subió a 14.

Aparecen ahora en la zaga Paola Chavero (8 partidos como titular), Bibiana Quintos (3) y Katya Ojeda (1).

Además, en siete partidos solo aparecieron en el once titular tres jugadoras registradas como defensas, por lo que otras, nominalmente mediocampistas, tuvieron que colaborar en el trabajo defensivo.

CHIVAS, CERCA DE LA ELIMINACIÓN

Chivas, primer campeón de la Liga MX Femenil, tiene una situación aún más complicada pues se ubica fuera de puestos de liguilla y no dependen de sí mismo para clasificar.

El Rebaño es quinto lugar del grupo 2 con 20 unidades, una por debajo de León, que ocupa el último puesto de clasificación.

Aunque las rojiblancas logren la combinación necesaria para avanzar, tienen garantizado que será su torneo de peor producción de puntos en temporada regular.

La primera problemática se dio antes del arranque del Clausura 2019.

Varias jugadoras fueron dadas de baja del plantel a horas de que cerrara el periodo de registro de clubes, por lo que tenían poco tiempo para encontrar un nuevo equipo.

La molestia fue evidente y gracias a la intervención de otras jugadoras las que no habían sido consideradas se mantuvieron en el club aunque en el equipo piloto.

Un día después, el Rebaño cambió de técnico. Luis Fernando Camacho, quien las guio al título del Apertura 2017, fue removido de su cargo y en su lugar llegó Luis Manuel Díaz.

Mientras que los problemas de Pumas se dan por los cambios de sus números a la defensiva, los del Rebaño se dan a la ofensiva.

Anotaron 33 goles en el torneo (regular) del Apertura 2017, 30 en el Clausura 2018, 30 en el Apertura 2018 y actualmente suman 14.

Brenda Viramontes fue líder de goleo para el equipo en el Apertura 2017 con siete anotaciones, pero en el actual torneo no vio actividad hasta la jornada 6 y no ha marcado.

Tania Morales pasó de cuatro y cinco goles en los primeros dos torneos de la liga, a uno en el Apertura 2018 y actual Clausura 2019.

Además, solo ocho jugadoras han marcado en el actual torneo, cuando previamente lo hicieron ocho (Ap. 2017), 10 (Cl. 2018) y 13 (Ap. 2018).

Chivas buscará su pase el lunes a las 12:30 ante Querétaro, aunque será León, al día siguiente ante Monarcas, el que definirá el grupo.

Pumas enfrentará a Puebla de visita el domingo para conocer el destino del sector 1.