Fútbol Americano
Servicios de ESPN 5y

Claroscuros de las directivas de Chivas y Pumas

MÉXICO-- Dos clubes grandes del balompié mexicano están virtualmente eliminados del Clausura 2019. Se trata de Chivas y Pumas, que han tenido un torneo para llorar. Actualmente ocupan las posiciones décimoquinta y décimotercera con 15 y 16 unidades, respectivamente.

A dos fechas de concluir el certamen, recopilamos lo que han hecho sus dirigencias. Primero, Ares de Parga, que llegó al conjunto del Pedregal en 2016, aún no ha podido traducirlo en títulos, mientras que José Luis Higuera, con Guadalajara, ya puede presumir la décimosegunda estrella del conjunto tapatío.

JOSÉ LUIS HIGUERA (GUADALAJARA)

Llegó a la organización de Grupo Omnilife-Chivas como CEO, con la consigna de rescatar financieramente a la empresa de Jorge Vergara tras un multimillonario fraude que sufrió la empresa tras la ruptura con su exesposa Angélica Fuentes.

Higuera entró a la organización con un perfil bajo. Con el paso del tiempo, comenzó a tomar decisiones relacionadas con cuestiones deportivas.

El momento en que saltó a la palestra fue la contratación de Matías Almeyda. Sin informarle a Néstor de la Torre, negoció con el técnico argentino y exigió la salida de José Manuel de la Torre, posteriormente Néstor también abandonó el redil.

El fichaje de Matías Almeyda fue sin lugar a dudas, la determinación que lo hizo pasar a la historia. La gestión del argentino en Chivas fue la más exitosa en los últimos 40 años.

Tuvo la virtud de convencer a Jorge Vergara para que Guadalajara realizara grandes inversiones en futbolistas de primera línea al plantel rojiblanco: tan solo en la compra de los derechos de Alan Pulido y Rodolfo Pizarro, Chivas se desprendió de una cifra cercana a los 32 millones de dólares.

Asumió un rol polémico en las redes sociales, al entrar en constante interacción con aficionados y medios de comunicación y en su gestión Chivas logró el título 12 de Liga para sus vitrinas, además de dos Copas MX, una Supercopa MX y la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Después comenzó la debacle en su gestión. El Guadalajara volvió a atravesar dificultades económicas que repercutieron en incumplimiento de pagos por concepto de premios al grupo de futbolistas; esto y otras cuestiones más repercutieron en una ruptura con Almeyda, quien defendió la causa de sus futbolistas. La relación profesional entre Higuera y el argentino se quebrantó y la venta de jugadores clave fue el punto final de la gestión del “Pelado”.

Actualmente es señalado como principal responsable de la crisis deportiva del club, al sumar su cuarta torneo de forma consecutiva sin clasificar a la Liguilla.

Año de llegada: 2014

Número de torneos: 9

Liguillas: 2

Títulos: 5

ARES DE PARGA (PUMAS)

Rodrigo Ares de Parga ha tomado decisiones contrastantes en su gestión de casi tres años en Pumas. Bajo su cargo, se contrataron a dos jugadores que le han dado mucho a la UNAM como el chileno Nicolás Castillo, hoy del América, y el paraguayo Carlos González, actual goleador del cuadro universitario.

En tres torneos, Nicolás sacó de problemas a Pumas con sus goles. Marcó 24 tantos que en su momento fueron muy importantes. En tanto, González fue contratado en el Apertura 2018 y hasta la fecha se ha hecho sentir con 12 anotaciones. 

Un acierto fue haberle dado la oportunidad de dirigir a David Patiño, quien en 2018 llevó al conjunto felino a dos Liguillas y lo regresó a la Copa MX. 

Año de llegada: 2016

Número de torneos: 6

Liguillas: 2

Títulos: 0

^ Al Inicio ^