<
>

UNAM da 3 hectáreas a Pumas por 8 canchas

Imago 7

MÉXICO-- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le prestó, por 10 años, más de tres hectáreas a Pumas a cambio de ocho canchas: dos de rugbi y seis de baloncesto-voleibol.

"Las partes convienen que la vigencia del presente convenio será por 10 años misma que empezará a contarse a partir de la firma de este instrumento", se lee en la octava cláusula del acuerdo que se firmó entre la UNAM y el Club Universidad Nacional, el 27 de abril de 2017 de la que ESPN Digital cuenta con una copia.

En la esquina que se forma en la Avenida del Imán y Delfín Madrigal, hay una superficie de 31 mil 590 metros cuadrados que la pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México y era destinado a actividades deportivas. El espacio fue prestado por 10 años a los Pumas para construir la 'Cantera 2' y el contrato se puede renovar al final de ese lapso de tiempo, por común acuerdo.

"La superficie de terreno otorgado en comodato a 'El Club' no está catalogada como parte de la 'Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel' y se informa que el uso anterior que tenía esta superficie de terreno era de áreas deportivas", informó la Universidad Nacional Autónoma de México, en respuesta a una solicitud de información que se le hizo a la institución.

En la superficie, los Pumas construyeron un complejo deportivo que consta de tres canchas de futbol reglamentarias, estacionamiento, vestidores, gimnasio y gradas. Cantera 2 fue inaugurada en agosto de 2018, con la presencia del presidente del Patronato del Club Universidad, Rodrigo Ares de Parga, y el rector de la UNAM, Enrique Graue.

A las instalaciones no pueden entrar integrantes de la comunidad universitaria sin previa autorización y ahí entrenan las fuerzas básicas de los auriazules, además que en ese lugar se organizan los torneos de filiales. En caso de la UNAM quiera recuperar sus terrenos, tiene que avisar con seis meses de anticipación.

"En el supuesto de que alguna de las partes desee dar por terminado el presente instrumente antes de concluir su vigencia, deberá de dar aviso por escrito a la otra con seis meses de anticipación. 'El Club' restituirá a 'La UNAM' el inmueble objeto de este instrumento con todas las mejores, construcciones y edificaciones que le hayan hecho, quedando las mismas a beneficio de 'La UNAM', sin que por ella LA UNAM tenga que pagar cantidad alguna a 'El CLUB', se informa en el documento obtenido por medio de los canales de transparencia.

Los Pumas gastaron 100 millones de pesos en la construcción de Cantera 2 y a cambio entregaron a la UNAM dos canchas de rugbi, seis canchas de baloncesto-voleibol y nivelaron el terreno que se encuentra a lado de estas tres hectáreas. No hubo compensación económica para la institución académica. .