Fútbol Americano
ESPN 5y

Lo bueno lo malo y lo feo del Clausura 2019

MÉXICO-- El Clausura 2019 de la Liga Bancomer, que concluyó en su jornada 17 para abrir paso a la Liguilla, dejó aspectos buenos, malos e incluso extraños, que aquí te repasamos.                          

LO BUENO

  • León, líder a carta cabal

Los esmeraldas se adueñaron de la tabla general prácticamente desde el primer momento y al final rompieron récord de puntos con 41, en torneos de 17 fechas.

  • Necaxa, la sorpresa

Los Rayos se metieron a la Liguilla sorprendiendo a propios y extraños, ya que calificaron tras ir de menos a más en el torneo y vencer a domicilio a equipos como América y Puebla, para culminar el torneo en sexto lugar con 29 unidades y ocho triunfos.

  • José Juan Macías

El joven delantero fue prestado por Chivas al León y el verde le cayó bien, ya que se convirtió en el mejor delantero mexicano con ocho anotaciones, que lo colocaron en el quinto lugar de la tabla de los romperredes.

  • Se elevó el número de puntos para clasificar

Anteriormente la media para clasificar era de 26 puntos para obtener el boleto a la ‘fiesta grande’. Esta vez se elevó el número de unidades para clasificarse. Mientras León hizo 41, el segundo de la tabla (Tigres) sumó 37; Monterrey y Cruz Azul, 30; América y Necaxa 29, y Pachuca y Tijuana 28.

  • Martín Palermo marcó diferencia con Pachuca

El argentino se destacó entre los entrenadores que relevaron y se clasificaron a la Liguilla, cosa que no hicieron Bruno Marioni con Pumas, ‘Chelís’ con Puebla, Víctor Vucetich con Gallos, Javier Torrente con Monarcas, Ricardo La Volpe con Toluca, Tomás Boy con Chivas, Leandro Cufré con Atlas, Guillermo Almada con Santos y José Luis González China con Veracruz.

LO MALO

  • Toluca falló con su histórica inversión

Los ‘Diablos’ hicieron una inversión sin precedentes que ronda los 11.5 millones de dólares, en refuerzos para el Clausura, los cuales eran encabezados por Emmanuel Giglioti y Felipe Pardo, pero fracasaron al cambiar de técnico sobre la marcha y quedar fuera de la Liguilla.

  • El regaño de Ares de Parga a Leandro

El presidente de los Pumas le propinó un fuerte regaño a Leandro Augusto en un palco del Estadio Azteca, tras la derrota ante Cruz Azul por 2-1. El video que reflejaba a un Ares de Parga enfadado, mientras el brasileño naturalizado bajaba la cabeza. Fue una escena que simboliza el mal torneo de los universitarios.

  • Disminuye asistencia en los estadios

La Liga MX perdió casi un millón de aficionados del Clausura 2016 al Apertura 2018, y aunque la tendencia continuó en el Clausura 2019, la afluencia en los estadios disminuyó en una cifra similar a las 36 mil personas respecto del torneo anterior, donde según cifras oficiales, asistieron 3,503,135 aficionados, mientras que esta vez coparon las gradas 3,467,061 asistentes.

  • ¿Morelia, inseguro?

Morelia fue calificada como ‘insegura’ por los refuerzos que intentó traer a México su directiva, de ahí que Monarcas se quedara sin ellos para el presente campeonato y se viera afectado, según el argumento que dio públicamente Álvaro Dávila. Al final, los purépechas terminaron antepenúltimos generales con sólo ocho puntos.

  • Falta de figuras

Los equipos no se armaron con gente de renombre a nivel mundial en el Clausura 2019, tal como acontecía en otras temporadas. Esta vez, los ‘Bam-Bam’ Zamorano, los Diego Latorre, Los ‘Piojo’ López, los ‘Ronaldinho’ o los ‘Pep’ Guardiola, brillaron por su ausencia y al torneo le faltó ese brillo que dan esta clase de figuras de talla internacional.

LO FEO

  • VAR en medio de la polémica

El videoarbitraje provocó más controversia que soluciones al futbol mexicano, lo que generó muchas críticas. El más activo en sus fuertes reclamos al VAR fue Miguel Herrera, quien en cada derrota se quejaba amargamente de que el juez central no fuera bien apoyado por el sistema de asistencia arbitral, el cual entró en vigor en la Liga Bancomer en el torneo anterior.

  • Veracruz desciende

Los Tiburones Rojos perdieron la categoría, tras una mala planeación y los constantes yerros de su directiva. Fidel Kuri recibió varias multas por parte de la Disciplinaria por sus comentarios en Twitter y su equipo padeció por falta de pagos a lo largo del torneo. Además, sus cuatro puntos, producto de cuatro empates, se le retiraron junto con otros dos del torneo anterior, a pedido de la FIFA, por un adeudo del Veracruz con Montevideo Wanderers por los derechos de formación de Matías Arostegui.

  • Xolos en el ojo del huracán por la Regla 20/11

Los de Tijuana estuvieron en el centro de la polémica en todo el campeonato, debido a que con el transcurrir de las jornadas, el técnico Óscar Pareja no daba mucho juego a sus jóvenes para cumplir con la regla 20/11. Al final, los fronterizos no tuvieron necesidad de alinear a menores para completar los 1000 minutos que exige el reglamento, ya que en las dos últimas fechas se le tomaron en cuenta 180 minutos a cada uno de sus dos seleccionados Sub 20.

  • 10 técnicos cesados

El presente Clausura ha sido uno de los más sanguinarios en cuanto a la ‘caída de cabezas’, ya que fueron despedidos 11 entrenadores: Pako Ayestarán (Pachuca), David Patiño (Pumas), Enrique Meza (Puebla), Rafael Puente (Gallos), Roberto Hernández (Monarcas), Hernán Cristante (Toluca), Guillermo Hoyos (Atlas), José Cardozo (Chivas), Salvador Reyes (Santos) y Robert Dante Siboldi (Veracruz). El récord de cesados ha sido en el Invierno 2001, con 12.

  • Chivas, una gran desilusión

Entre rumores y malos manejos, las Chivas tuvieron uno de sus peores campeonatos en torneos cortos; sólo consiguieron 18 puntos que los dejaron fuera de la ‘fiesta grande’. Cardozo dejó el banquillo y Boy tampoco solucionó la situación. El Guadalajara recibió 21 goles, marcó apenas 16 y apenas ganó un partido de visitante; en total fueron nueve derrotas.

^ Al Inicio ^