<
>

'Piojo' Herrera y una herida azulcrema que aún no cierra

Imago 7

MÉXICO -- Miguel Herrera enfrentará una interesante revancha contra León por la final del Clausura 2019.

Sobre todo, que el último antecedente entre La Fiera de Ignacio Ambriz y las Águilas fue un partido que terminó en pesadilla. Se trata del encuentro en el que cayeron contra los del Bajío, también por un abultado marcador, en febrero pasado.

Fue en el actual torneo cuando los azulcremas derraparon ante los 'Panzas Verdes' en cotejo correspondiente a la Fecha 6. En esa ocasión, los de Coapa fueron goleados 0-3 con un doblete del goleador del torneo, Ángel Mena, y otro de José Juan Macías.

Entonces, la superioridad leonesa fue evidente ante un cuadro americanista sin 'punch', que ni siquiera las manos metió.

Esta vez pareciera que el León volverá a plantarse con una superioridad futbolística ante los azulcremas, quienes dieron cuenta del Cruz Azul en la primera ronda de Liguilla sin mostrarse ampliamente superiores al rival; incluso, avanzaron perdiendo.

Las declaraciones de Miguel Herrera e Ignacio Ambriz han sido también un tema mediático, pues cuando el ‘Piojo’ presumió su campeonato de Copa con los azulcremas, en abril pasado, comentó que mejor optarían por hacer un interescuadras, ya que nadie les podía ganar, a lo que interrogado al respecto, Ambriz lanzó un "calladito te ves más bonito" al timonel americanista.

VIEJOS CONOCIDOS

Tanto el 'Piojo' como Nacho reúnen una amplia experiencia dirigiendo equipos. En el caso del actual técnico americanista, recibió la alternativa como entrenador en el Atlante, en el Verano 2002, aunque desde un año antes había sido auxiliar técnico de los azulgranas.

En tanto, Ambriz comenzó como colaborador del 'Vasco' Aguirre en el Osasuna de Pamplona, en 2002-2003, pero su debut como entrenador fue al frente del Puebla en el Clausura 2003.

En su palmarés, el timonel del León cuenta con una Liga de Campeones de la Concacaf con el propio América, al que dirigió de 2015 a 2016; después sería destituido por malos resultados.

Ambriz también se agenció de una Copa MX en el balompié nacional, en el Clausura 2018, cuando era técnico del Necaxa.

Herrera llevaba varias finales perdidas cuando finalmente logró el primer título con los de Coapa, en el Clausura 2013; a la postre obtendría otro campeonato de Liga y uno de Copa al frente de los emplumados.

Aunque Herrera ya venció a Ambriz desde el banquillo por la mínima diferencia, en el Clásico Nacional de la Fecha 14 del Clausura 2012, el cual se disputó en el otrora Estadio Omnilife, no olvida que perdió un campeonato con el León de Gustavo Matosas en la final del Apertura 2013.

En esa ocasión, los emplumados fueron derrotados por 5-1, una goleada que todavía duele.

Antes de eso, América había dejado fuera a Tigres y Toluca en las dos primeras fases, pero un mejor cuadro del Bajío los sometió en la ida de la final por 2-0, mientras que en la vuelta le dio la puntilla al clavarle un marcador de 1-3 como visitante en el Estadio Azteca.

Las anotaciones estuvieron a cargo del 'Gullit' Carlos Peña y del último artillero esmeralda, Mauro Boselli, quienes de la mano de Matosas condujeron al título a su escuadra.