<
>

El 20 de mayo, último plumazo al Pacto de Caballeros

En la Asociación Mexicana de Futbolistas profesionales (AMFpro) cuentan los días. El 20 de mayo, durante la asamblea de dueños de la Liga MX, se votará por un reglamento de contrataciones, el cual estará basado en los estatutos de FIFA y la Ley Federal del Trabajo de México, y significará el fin definitivo del ‘Pacto de Caballeros’.

“Sólo queremos que se cumpla los acuerdos que hemos hecho y el que no lo cumpla tendrá su sanción como cualquier club que no cumple un estatuto de FIFA. Ahora va a haber un reglamento que hace algo intangible en algo tangible”, comentó Álvaro Ortíz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas profesionales.

En abril de 2018, la AMFpro junto con la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol anunció el fin del pacto de caballeros, una práctica en la que los jugadores no tenían la libertad de elegir su futuro profesional a pesar de que no tuvieran contrato con el club. Ese día se prometió la creación de un reglamento para que los acuerdos fueran oficiales y estuvieran respaldados por un documento público.

“Aún no tenemos la garantía del reglamento que hemos acordado tanto con la liga como con la federación, ya que esto se tiene que aprobar el 20 de mayo, ese día se tiene que aprobar este nuevo reglamento, que marca los estatutos y reglamentos de FIFA; para que se pueda operar bajo ellos oficialmente”, explicó Álvaro Ortíz.

LA AMFpro necesita el voto de los dueños de los equipos para que el reglamento se apruebe y se aplique a partir de la próxima temporada, con esto acabaría el ‘Pacto de Caballeros’, que durante varios años limitó a los jugadores que militaban en el futbol mexicano.

“Nosotros con los que negociamos es con la Federación y la Liga, ya que ellos son los representantes de los clubes, nosotros somos representantes de los jugadores. Ya llegamos a un arreglo, esperamos que el próximo lunes se apruebe algo que le va a hacer bien a nuestro futbol mexicano”, dijo.