<
>

Tigres, con rendimiento de 'grande' en Liga MX

Gignac levantó un nuevo trofeo con los felinos regiomontanos en el Clausura 2019 Getty Images

Tigres ha conseguido cinco de sus siete estrellas en los últimos diez años, cantidad que lo pone como el equipo con más campeonatos desde el 2009 y que abre la discusión sobre qué más necesita para ser considerado un 'grande' del futbol mexicano.

América, Pumas, Cruz Azul y Chivas son los equipos que portan ese apodo. Las Águilas han respondido como el equipo más ganador y vigente campeón; Chivas se coronó hace dos años y es el segundo con más títulos, pero La Máquina lleva más de 20 años sin levantar la copa de Primera División y los universitarios desde 2011.

La cosecha de títulos de los felinos comenzó en el Apertura 2011 con Ricardo Ferretti en la dirección técnica, números por los que se pueden considerar como un grande, pues además es de las escuadras que tienen su estadio lleno en cada compromiso.

El conjunto de Nuevo León ganó sus primeros dos trofeos en la temporada 1977/1978 y 1981/1982, cuando se disputaban torneos largos. Bajo el nuevo formato de competencia los felinos han sumado cinco campeonatos más, todos ellos desde el 2011, cuando vencieron a Santos en el Apertura.

Luego de ese torneo han sido invitados recurrentes en las finales. De las 15 que se han disputado, incluyendo la del Clausura 2019, han estado en seis; han ganado cuatro y perdido dos.

Consiguieron su cuarta estrella en el Apertura 2015, la quinta en el Apertura 2016, la sexta en el Apertura 2017 y la séptima el domingo ante León, además de que cayeron en los duelos por el campeonato del Apertura 2014 y Clausura 2017.

En este tiempo también ha tenido exposición internacional, sin embargo, no lo ha hecho con títulos. Además de que ha disputado tres finales de la Liga de Campeones de la Concacaf, llegó al duelo por el campeonato de la Copa Libertadores, situación que anteriormente solo habían logrado Cruz Azul y Guadalajara.

Los números positivos de Tigres han sido respaldados por su afición. Los de Nuevo León fueron el segundo conjunto con mayor asistencia como local con 330,287 mil personas; fueron el único que registró más de 40 mil seguidores en las gradas en todos sus partidos.

Los Libres y Lokos, porra de los felinos, se ha encargado de tener cada vez más presencia en los estadios ajenos a los que visite su equipo, incluso han organizado invasiones para hacer sentir a sus jugadores como si estuvieran en casa.

En este Clausura 2019 agregaron otro argumento para catalogarlo como uno de los grandes del futbol mexicano al igualar a Pumas y León, además de que se pusieron una de Cruz Azul.