<
>

Ignacio Ambriz, de abucheos con América al reconocimiento en León

Getty Images

Ignacio Ambriz ya vivió contrastes en su corta trayectoria como director técnico: con las Águilas del América sintió la presión de su afición y encontró abucheos, pero ahora con el León recibe ovaciones y el reconocimiento colectivo tras ser superlíder del torneo y estar instalado en la final.

Pese a su corta edad, 'Nacho' tiene un bagaje importante en los banquillos, inclusive como auxiliar de Javier Aguirre con el Atlético de Madrid. Decidió seguir su camino de manera independiente como estratega y a sus 54 años ya tuvo la oportunidad de pelear descensos, así como de dirigir a los dos equipos más populares del futbol mexicano.

Uno de ellos es el América. Ambriz dirigió a las Águilas durante dos torneos y medio y no entregó buenos resultados conforme a la expectativa del club azulcrema. Si bien clasificó a la Liguilla en los torneos Apertura 2015 y Clausura 2016 se quedó en semifinales, además de perder el título de Campeón de Campeones 2014 con Santos Laguna.

América comenzó sus festejos por el centenario con Ambriz en el banquillo, pero la afición de las Águilas, acostumbrada a la alta exigencia y constante lucha por los títulos demandó a su técnico y jugadores la falta de buenos resultados pero también de futbol. Los abucheos se hicieron presentes en el Coloso de Santa Úrsula pese a la obtención de la Liga de Campeones de la Concacaf en la temporada 2015-16.

El puente para Ambriz entre América y León fueron los Rayos del Necaxa. Con el equipo hidrocálido tampoco le fue muy bien al no clasificar a la Liguilla en los dos torneos que dirigió y no hubo continuidad para su trabajo.

Con los Esmeraldas su primer torneo tuvo resultados irregulares. Llegó con el Apertura 2018 ya iniciado en remplazo de Gustavo Díaz. El 'Chavo' fracasó prácticamente con el mismo plantel con el que cuenta hoy la 'Fiera.

En su primer torneo, Ambriz perdió más juegos de los que ganó, pero la directiva le otorgó la oportunidad de arrancar el proceso para el nuevo certamen.

En el Clausura 2019 se ganó la admiración de todo el futbol mexicano al consagrarse como superlíder del torneo, romper marcas en cuanto a puntos acumulados y también con una larga racha de 12 victorias consecutivas.

Hoy, en la antesala del título, encuentra el reconocimiento más allá de los resultados. El futbol que despliega León es algo que según los expertos, se ve poco en la Liga MX por la cantidad de toques, rotaciones a la ofensiva y despliegue individual y colectivo de sus jugadores.