Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 5y

Panorama de la plantilla de Cruz Azul rumbo al Apertura 2019

MÉXICO -- Cruz Azul disputará su cuarto torneo de Liga MX bajo el mando de Pedro Caixinha, quien buscará guiar al equipo a una nueva final luego de quedar corto en el Clausura 2019.

La Máquina planea contratar por lo menos tres refuerzos; con excepción de la portería, uno por línea.

José de Jesús Corona

Chuy sigue manteniendo un buen nivel de juego y pese a los rumores de que podría emigrar y en su lugar llegaría un joven como Sebastián Jurado, está firme en el equipo. Se le quiere aprovechar al máximo ahora que no ha sido llamado a la Selección Nacional que dirige Gerardo ‘Tata’ Martino.

Guillermo Allison

Seguirá siendo el segundo de Corona en la liga. En la Copa MX no le fue bien ya que el equipo quedó eliminado en la primera fase después de ser campeón en la anterior edición.

Pablo Aguilar

Es el líder de la defensa más allá de las dos ausencias que tuvo por lesión en el torneo regular. Se comentó que Independiente de Argentina estuvo interesado en contratarlo, pero nadie confirmó la versión.

Julio César Domínguez

Como central o lateral le cumple a Cruz Azul y sigue en los planes del técnico Pedro Caixinha. La directiva de Cruz Azul negó hace unos días que vaya a negociarlo con Chivas.

Igor Lichnovsky

El zaguero chileno tuvo un error al hacer un autogol a favor del acérrimo rival, América, en la ida de los cuartos de final. Pese a todo es un jugador seguro que va a todas con determinación. Es uno de los inamovibles en la Máquina.

Adrián Aldrete

La lateral izquierda está bien custodiada por quien fue campeón del mundo con la Selección Mexicana Sub-17 en Perú. Siempre se ha caracterizado por ser uno de los jugadores más regulares no solo del equipo, sino del futbol mexicano. Tiene su lugar seguro.

Jorge Luis García

Defensa de 17 años, solo suma 5 minutos en la Primera División. Debutó el 6 de abril en un partido ante Querétaro. Estaría en la baraja de jóvenes en los que continuará confiando el cuerpo técnico.

José Madueña

Jugó alrededor del 30 ciento de minutos, suficientes para que el entrenador se diera cuenta que es un jugador confiable, sin embargo, no es segura su permanencia.

Gerardo Flores

Las lesiones e intervenciones lo fueron alejando del primer equipo en los dos recientes torneos y no participó en el actual. En un año jugó nueve partidos (cinco de liga y cuatro con el equipo Sub-20). Sigue en rehabilitación y está transferible.

Jordan Silva

Tampoco tuvo actividad en el presente torneo con el primer equipo. Se lesionó jugando con el equipo Sub-20 en la fecha tres al sufrir ruptura de ligamento y fractura de tibia. Participó en un partido en el año futbolístico. Pese a seguir rehabilitándose acaba de ser transferido a Xolos, rival con el cual se lesionó.

Stephen Eustáquio

Ya arrancado el torneo, lo eligió el técnico Pedro Caixinha como refuerzo y en el partido de su debut se lesionó. Enseguida fue intervenido por una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, aunque también se lesionó el menisco. El mediocampista lleva cuatro meses de rehabilitación y se perfila para regresar cuando el torneo ya se esté disputando.

Yoshimar Yotún

El peruano llegó en diciembre para cubrir un papel importante en la mitad del campo. Alguna vez dijo Caixinha que era el pensante de los tres medios del cuadro titular. Cayó de pie por ser un jugador plurifuncional, ya que puede jugar como lateral izquierdo, medio ofensivo o defensivo.

Javier Salas

Mantenía un paso muy regular como titular y una lesión lo dejó fuera del torneo en la jornada 12. A sus 25 años tiene mucho que darle a los azules.

Elías Hernández

No pudo confirmar su gran torneo de Apertura 2018. En la fecha seis tuvo una lesión que no salió adelante con tratamiento y entró al quirófano. En plena liguilla fue dado de alta, pero el tiempo ya no alcanzó para tomar ritmo de juego. Estará en condiciones de iniciar la pretemporada.

Misael Domínguez

Muchos pedían que jugara los cuartos de final para que le diera un giro diferente al equipo cuando apenas había disputado 129 minutos (de 1530 posibles) en 17 jornadas. Participar en el Mundial Sub-20 le dará roce internacional y más tablas para aguantar las exigencias de la Liga MX. Por su habilidad y técnica puede aportarle buen futbol a Cruz Azul, pero a su tiempo.

Edgar Méndez

El ciclo del español parece haber terminado; un torneo más sería una sorpresa. En las dos recientes liguillas pudo haber hecho más para inclinar las cosas a favor del equipo y desperdició las oportunidades. Es uno en torneo regular y otro en la fiesta grande.

Alexis Gutiérrez

Las circunstancias no le dieron tiempo para mostrarse tras llegar de Chivas en diciembre. Apenas jugó 9 minutos en un partido. Fue llamado varias veces a la Selección Sub-20, algo que le ayudará a seguir curtiéndose. Tiene mucho tiempo por delante.

Rafael Baca

Es de los hombres de confianza de Caixinha. Cumple con su labor defensiva y sabe ir al frente. Estuvo cerca de sumar los 1000 minutos. Si a mediados del torneo no jugó algunas fechas es porque fue uno de los tantos lesionados que tuvo el equipo.

Roberto Alvarado

Sumó otro gran torneo, el segundo en su historia como cruzazulino. Sigue en ascenso y no le pesan las responsabilidades. Sus salidas por la banda son veneno puro. Siempre titular y dos tantos.

Orbelín Pineda

Aprobó su primer torneo en el club. Le sacó provecho a las oportunidades recibidas con 18 partidos disputados y dos anotaciones. Es diferente a sus demás compañeros y le dará mejores cosas a Cruz Azul. Milton Caraglio y el fueron los mejores.

Martín Cauteruccio

Tal parece que ya no da más luego de seis torneos. Su mejor certamen fue el Apertura 2018 con cinco tantos y en el reciente se fue en blanco; en los momentos importantes no estuvo. Se perfila su salida pese a su interés por seguir en el equipo.

Milton Caraglio

Este argentino rinde en cualquier equipo, así lo dicen las estadísticas. Para el actual torneo tuvo que bajar 6 kilogramos para alcanzar las 10 anotaciones de su paisano Mariano Pavone, el mejor goleador de la Máquina en los últimos tiempos. Continúa siendo una necesidad básica en el plantel.

Jonathan Rodríguez

Parecía la solución del ataque celeste, pero el poderío que mostró en Santos no apareció en su primer torneo celeste. El uruguayo no puede quejarse de falta de oportunidades, las tuvo todas y no hizo ni siquiera un gol. No hay duda que la calidad que tiene la mostrará en el nuevo torneo.

Martín Zúñiga

Estuvo más tiempo recuperándose de lesiones y recaídas que las veces que entrenó con el primer equipo. Sumó 12 minutos en liga y 11 en Copa MX. Difícil que reciba más oportunidades, siendo Caixinha tan exigente.

Santiago Giménez

Tuvo un semestre malo. Sufrió lesiones y finalizó el torneo recuperándose de un desgarre. Estará listo para iniciar la pretemporada. El Apertura 2019 puede ser su última oportunidad, el chance de demostrar que no es un jugador de cristal. Es momento de dar un paso adelante.

^ Al Inicio ^