<
>

Los momentos que definieron el Clausura 2019 de la Liga MX

El Clausura 2019 llegó a su fin con el título de Tigres y varios momentos curiosos Imago7

MÉXICO -- El Clausura 2019 terminó este domingo con el séptimo título de Tigres en la Liga MX tras vencer a un equipo que estableció marca de triunfos consecutivos en torneos cortos, pero que se quedó corto en sus aspiraciones de volver a levantar el trofeo, algo que no han podido hacer enfrente de su afición ya que los dos que obtuvieron de la mano de Gustavo Matosas fueron en calidad de visitantes cuando acababan de ascender.

Ahora, con un torneo más como parte de la historia es momento de recordar un poco lo que fue este semestre en el futbol mexicano y los hechos que nos regalaron de cara a lo que será el Apertura 2019 que incluirá a 19 equipos con la inclusión de Atlético de San Luis y la permanencia de Veracruz.

Los equipos aparecen acomodados de acuerdo a la posición en que finalizaron el campeonato:

LEÓN

La escuadra de Ignacio Ambriz fue el principal animador. Tuvieron una racha de triunfos que inició el 27 de enero ante Querétaro y finalizó el 27 de abril con el descalabro ante Chivas, lo que se resume en 12 juegos con puras victorias para establecer una nueva marca en el futbol mexicano en los torneos cortos. También contaron con el campeón de goleo en Ángel Mena, quien desafortunadamente para ellos se apagó en la liguilla.

TIGRES

El equipo de Ricardo Ferretti fue sinónimo de consistencia a lo largo del torneo ya que, a final de cuentas, en la fase regular, sólo tuvieron un par de tropiezos. Gran parte de la campaña no contaron con su jugador estrella, André-Pierre Gignac, y pese a ello acabaron en el segundo puesto con 37 puntos, a sólo cuatro unidades del líder que doblegaron en la final gracias al gol del francés, quien a la postre igualó a Tomás Boy como los mejores anotadores en la historia de la institución regiomontana.

La cereza en el pastel fue la séptima estrella que presumirán a partir del Apertura 2019.

MONTERREY

Se quedaron una vez más a la orilla de la final, al igual que el torneo anterior, y sólo fueron eliminados por la posición en la tabla ante el equipo que a final de cuentas se ciñó la corona en el primer semestre del año. La escuadra de Diego Alonso inició el Clausura 2019 con 10 juegos sin conocer la derrota y fueron los últimos en perder la etiqueta de invictos.

Si bien no trascendieron en el torneo doméstico, a nivel internacional levantaron una vez más el trofeo de la Concacaf Liga de Campeones.

CRUZ AZUL

Uno de los personajes centrales del torneo fue Pedro Caixinha. La Máquina venía de una dolorosa derrota ante las Águilas en la final del Apertura 2018, comenzaron lentos en el torneo e inclusive algunas voces ya lo colocaban fuera de la institución celeste, sin embargo el portugués dio vuelta a la situación y los llevó hasta el cuarto lugar pese a múltiples bajas por lesión.

Por supuesto que los momentos polémicos los acompañaros en el torneo por algunas declaraciones polémicas del entrenador técnico cuando señaló a un reportero de tener "una opinión pobre" y posteriormente, en otra conferencia de prensa, mostró cifras en las que indicaban que en la prensa mexicana hay muchas "fake news".

AMÉRICA

El cuadro de Coapa no pudo defender con éxito su título al caer en las semifinales ante León, pero lo que más llamó la atención es que las Águilas no pudieron usar el Estadio Azteca para la ida de semifinales ante los Panzas Verdes por la contingencia ambiental que en ese momento azotaba la Ciudad de México. Tuvieron que pedir prestado el Estadio Corregidora de Querétaro y cayeron como 'locales' ante los Esmeraldas por 0-1. En la vuelta se impusieron por la mínima, pero no les alcanzó.

Miguel Herrera y sus dirigidos tampoco se fueron con las manos vacías ya que al menos se coronaron en la Copa MX.

NECAXA

Los Rayos fueron una de las sorpresas del torneo y en gran medida tuvo que ver con lo realizado por Brian Fernández, quien tomó por asalto la Liga MX con sus goles, pero a final de cuentas, en las etapas definitivas, ya no pudieron contar con el argentino al ser vendido al Portland Timbers de la MLS. Cayeron en cuartos de final a Monterrey por la posición en la tabla, pero dejaron un buen sabor de boca.

PACHUCA

Los Tuzos fueron el único equipo que cambió de técnico en el recién finalizado Clausura 2019 que le alcanzó para meterse a la Fiesta Grande. Martín Palermo y compañía montaron una fortaleza en el Estadio Hidalgo, pero en calidad de visitantes se mostraron endebles y es algo en lo que deberán trabajar para el segundo semestre del 2019. El punto más alto para los hidalguenses llegó cuando vencieron en su recinto 9-2 a Veracruz, estableciendo una marca para los torneos cortos, gracias a los tres goles de Leonardo Ulloa.

TIJUANA

Fueron el último de los ocho invitados a la liguilla y lo hicieron en la última jornada con un convincente triunfo ante Puebla. Pese a ello, el cuadro fronterizo también se 'enemistó' con otros protagonistas de la Liga MX por el tema de los menores ya que llegaron con la calculadora a la última jornada y finalmente sí cumplieron con ese requisito para no perder puntos.

TOLUCA

Hernán Cristante finalmente fue removido de su puesto y en su lugar optaron por la experiencia de Ricardo Antonio La Volpe, quien finalmente no pudo enderezar del todo la nave de los mexiquenses y se quedaron en la orilla de la Fiesta Grande pese al arribo también de jugadores importantes que no rindieron del todo en el futbol mexicano en su primera incursión.

PUEBLA

La Franja fue otro de los equipos que cambió de técnico a medio torneo cuando José Luis Sánchez Solá tomó el lugar de Enrique 'Ojitos' Meza. El cuadro del 'Chelís' requería un triunfo en la última jornada ante Xolos en la frontera para clasificar, pero cayeron 4-0 para despedirse de toda posibilidad.

SANTOS

Julio Furch, su hombre gol, estuvo apagado a lo largo del torneo. También experimentaron diversos cambios, pero el más llamativo de ellos es el cambio en el timón que vivieron en el grupo que los maneja Orlegi. Alejandro Irarragorri dejó la presidencia del cuadro lagunero y en su lugar estará ahora Dante Elizalde. A los pocos días de este anuncio se dio a conocer que adquirían al Atlas de Guadalajara.

LOBOS

El cuadro licántropo un año atrás había sufrido el drama del descenso, aprovechó las bondades del balompié nacional y logró la permanencia a través de un pago de 120 millones de pesos. Realizaron algunos cambios a nivel operativo y directivo con la incorporación de Manuel Lapuente y Juan Francisco Palencia, quienes aseguraron la permanencia en el máximo circuito.

ATLAS

La campaña de los rojinegros fue muy gris. Tuvieron pocos momentos de éxito en el Clausura 2019 e inclusive existieron roces entre la directiva y la afición cuando los seguidores del cuadro tapatío exigían la salida de Gustavo Guzmán de la institución. Alguien finalmente escuchó sus plegarias: Grupo Orlegi, quien en la última reunión de dueños anunció que se haría cargo del club.

CHIVAS

Los rojiblancos iniciarán el Apertura 2019 con graves problemas de descenso, con un nuevo técnico en el banquillo (Tomás Boy) y entre los pocos momentos de alegría que otorgaron a sus aficionados está el hecho que se llevaron el Clásico Tapatío con contundente 3-0 y después acabaron con la racha invicta de León al superarlos en el Estadio Akron.

PUMAS

Bruno Marioni estuvo menos de un torneo con el cuadro universitario. El 'Barullo' tuvo momentos polémicos en su brava estadía y finalmente fue removido de su puesto para darle la plaza al español Miguel González 'Míchel' a partir del Apertura 2019.

MONARCAS

Álvaro Dávila, presidente del cuadro purépecha, en febrero pasado tuvo unas declaraciones que llamaron la atención al asegurar que "teníamos negociaciones muy avanzadas, sobre todo a un centro delantero que juega en Paraguay y un defensa central que venía del futbol europeo, pero los comentarios que se hacen en el extranjero, cuando en las noticias están las filas de gasolinera, los bloqueos en las vías del tren, con los extranjeros sobre todo se nos dificultó la llegada, es un tema bien delicado", lo que no cayó del todo bien entre los políticos del estado.

GALLOS

Si bien es cierto que a Querétaro se le fueron algunos jugadores importantes, la realidad es que también resultaron una decepción en el torneo tras meterse hasta cuartos de final en el Apertura 2018 y un año después se ubicaron en la penúltima posición de la Liga MX. Sumaron un punto en la Jornada 1 ante Cruz Azul y después de eso le siguieron siete derrotas de forma consecutiva para darle las gracias del banquillo a Rafael Puente del Río.

VERACRUZ

Los Tiburones Rojos sellaron por varios motivos una de las peores campaña en el futbol mexicano y finalmente habían perdido la categoría, pero lograron mantenerse bajo el control de Fidel Kuri Grajales.

También regalaron uno de los momentos más curiosos del torneo cuando un tlacuache se metió a la cancha en pleno partido para acaparar los reflectores.

BONO

Francisco Chacón, tras 15 años en las canchas del máximo circuito, decidió poner fin a su carrera como árbitro.

Estuvo presente en cinco finales y tuvo la oportunidad de pitar en la semifinal entre Paraguay y Venezuela, de la Copa América 2011. En el mismo año que asistió al torneo sudamericano, salió corriendo del estadio TSM Corona, después de que se escucharon balazos durante un juego entre Santos y Morelia.