Fútbol Americano
ESPN 5y

Cosas que solo pasan en el 'reglamento' de México

La reunión de dueños de los equipos de Ascenso MX dejó acuerdos que solamente se ven en el futbol mexicano como fue los cuatro puntos que sumará el equipo que gane en condición de visitante, además de otro caso de cambio de sede.

Con esto en mente, ESPN Digital presenta situaciones similares que han marcado la historia del balompié azteca.

Cuatro puntos como visitante

Uno de los nuevos acuerdos a los que se llegaron en la pasada reunión de dueños de los equipos del Ascenso MX, es que las victorias en condición de visitante tendrán un valor de cuatro unidades y no de tres. En 1994, la FIFA obligó a todas las ligas a modificar sus reglamentos para los triunfos fueran 'premiados' con los tres puntos, lo que en un principio generó descontento en ligas como la alemana, de acuerdo a un texto de la época en El País.

Pagar por mantenerte

Con el propósito de llegar a 20 equipos en Primera División, desde la temporada pasada la Liga MX permitió que el conjunto que haya terminado en la última posición de la tabla de cocientes al finalizar el año futbolístico, podría mantenerse al pagar 120 millones de pesos, tal como lo hizo Lobos BUAP al culminar el Clausura 2018 y ahora Veracruz tras el Clausura 2019, en la Primera División, además Tampico Madero en el Ascenso MX.

Jugar fuera de tu estadio por contingencia

América tuvo que salir del Estadio Azteca para jugar en La Corregidora su partido como local de la semifinal del Clausura 2019, debido a que en la Ciudad de México existía contingencia ambiental, por lo que las autoridades recomendaron llevar el compromiso ante León a otra sede.

Cambios de sede una tras otra (compra de franquicias y cambio de plazas)

Se ha vuelto normal en el futbol mexicano el cambio de sedes o la venta de franquicias. El último caso se dio en el Ascenso MX, categoría en la que Cafetaleros de Tapachula pasará a jugar en Tuxtla Gutiérrez por lo que participará bajo el nombre de Chiapas.

Ganas ascenso, pero no asciendes

Cafetaleros de Tapachula ganó el derecho de ascender al máximo circuito para la temporada 2018/2019, sin embargo, no lo hizo porque no cumplió con los requisitos que solicitó la Liga MX, historia que cambió con el Atlético de San Luis, quien será el equipo 19 de la Liga MX.

Ascenso con constantes movimientos

La categoría de plata del futbol mexicano no ha tenido estabilidad. El nuevo proyecto del Ascenso MX comenzó con 17 equipos, pero con el paso del tiempo los conjuntos han aumentado hasta ser 18 y han disminuido hasta los 15 participantes, cifra que se mantiene desde el 2018.

Regla de menores

Hace un año volvió al futbol mexicano la regla de menores con la intención de que los juveniles mexicanos tuvieran participación. Durante la temporada anterior los equipos estaban obligados a sumar 1,000 minutos por torneo con jugadores nacidos en 1997 y años posteriores.

Pacto de caballeros

Si bien ahora los jugadores son libres de negociar con el equipo que deseen tras culminar algún contrato, anteriormente los futbolistas no tenían autonomía sobre su futuro, pues cualquier interesado en sus servicios tenía que pagar a su última escuadra a pesar de que ya no tuviera relación laboral.

Multipropiedad

Es un mal que no ha podido eliminar el futbol mexicano, donde se le atribuye a la falta de inversionistas. En la actualidad hay dos empresas con más de un equipo, Grupo Pachuca con los Tuzos y León, además de Grupo Orlegi que tiene a Santos y Atlas, adquirido recientemente.

Draft

Actualmente los equipos y jugadores pueden comenzar a negociar desde que termina su participación hasta semanas antes de que inicie el siguiente torneo, pero anteriormente los traspasos se daban en un día durante la Semana del Futbol Mexicano.

Un torneo de Copa… con grupos

Los torneos de Copa en las principales ligas de Europa se disputan en eliminación directa desde la primera fase, pero en México antes de llegar a los octavos de final se pasa por una fase de grupos.

Gobierno metido en equipos

Uno de los últimos casos conocidos fue el del gobierno de Chiapas que invirtió en Jaguares mientras el equipo permaneció en la Primera División.

^ Al Inicio ^