<
>

¿Quién lleva ventaja en la carrera por refuerzos?

El Clausura 2019 llegó a su fin con el título de Tigres y varios momentos curiosos Imago7

Los equipos de la Liga Bancomer preparan pretemporada mientras apuntalan su plantilla con fichajes y salidas para iniciar el Apertura 2019 con el pie derecho.

ESPN presenta qué equipos son los que se han mostrado con mayor movimiento en el mercado de transferencias.

Atlético San Luis

El benjamín de la Liga Bancomer es el equipo que hasta el momento ha estado más activo con altas y bajas dentro de la plantilla para apuntalar todas su líneas previo a pisar una cancha como equipo de Primera División por primera vez en su historia.

Hasta el momento suma cinco fichajes de manera oficial: Diego Valdéz, Joaquín Laso, Ricardo Centurión, Germán Berterame, y Carlos Gutiérrez.

En torno a las salidas, ha realizado el mismo número que sus altas: José Gurrola, Javier Medina, Kevin Lara, Marcos Astina y Claudio Villagra.

Atlas

Los Rojinegros iniciarán una nueva aventura deportiva en el Clausura 2019, luego de ser adquiridos por Orlegi Sports, también dueños de Santos Laguna.

Para intentar salir pronto del problema del descenso por el que atraviesan, la nueva directiva decidió enviar hacia tierra tapatía a los futbolistas albiverdes Javier Correa y Martín Nervo como punta de lanza para el nuevo proyecto e incorporar al delantero ecuatoriano Manuel Balda.

Con respecto a las salidas, el ahora excapitán Juan Pablo Vigón fue transferido a Pumas y Omar González al Toronto FC de la MLS.

Pumas

Los universitarios decidieron cesar a Bruno Marioni como entrenador y apuntar hacia otro camino con el fichaje del español 'Míchel' González para ocupar el banquillo.

El exdelantero del Necaxa cuya carta pertenecía a Atlas, Martín Barragán, y el rojinegro Juan pablo Vigón son las dos contrataciones que los auriazules han realizado hasta el momento.

Toluca

El torneo anterior, los Diablos Rojos reaizaron un histórico gasto en fichajes, sin embargo fracasaron en lo deportivo tras mostrar altibajos durante la competición y quedar fuera de Liguilla.

Hasta el momento se han confirmado a los defensas Luis Hernández, mexicano ex del Necaxa, y Anibal Chalá, ecuatoriano ex Liga de Quito, como primeros fichajes.

Por otro lado, la única salida confirmada por la directiva escarlata es el también zaguero Adrián Mora, quien llegó a Tigres.

Pachuca

Los Tuzos desean borrar el recuerdo de la eliminación a manos de Tigres en los Cuartos de Final anteriores; para ello han echado mano del arquero Rodrigo Rey y el centrocampista Romario Ibarra como primeras contrataciones rumbo al inicio de la temporads 2019-20.

En el tema de salidas, Ismael Sosa fue transferido a León, club hermano menor de los hidalguenses.

MEDIO

Tigres

El campeón del futbol mexicano no se ha visto muy activo en el mercado de fichajes y únicamente ha dado de alta al juvenil Adrián Mora.

Aún no se publica una lista oficial de felinos transferibles, no obstante el entrenador Ricardo Ferretti mencionó a ESPN que "cuatro jugadores ya cumplieron su ciclo" en el club.

Cruz Azul

Los cementeros cumplirán 22 años sin título de liga este diciembre y como primera apuesta de cara al Apertura 2019 anunciaron al zaguero paraguayo Juan Escobar como flamante futbolista cementero.

En contraparte, han decidido ceder a Jair peláez y Antonio Sánchez a Loros de Colima y Alebrijes de Oaxaca, respectivamente, y transferir a Jordan Silva a Tijuana.

Morelia

La entidad purépecha decidió contratar al delantero venezolano Fernando Aristguieta para solventar la falta de anotaciones, dado que concluyeron como quinto peor equipo en el renglón de goles a favor durante el Clausura 2019.

León

El subcampeón del futbol mexicano fichó al argentino Ismael Sosa para dar solución al tema de relevos en ataque, luego de mirar como se quedaron sin opciones en el banquillo durante la Liguilla, una vez que la pólvora se le agotó a Ángel Mena y José Juan Mácias rompió filas para concentrar con el Tri Sub 20.

Santos

Los Guerreros anunciaron como primer fichaje al delantero uruguayo Octavio Rivero, quien es viejo conocido de su ahora hermano menor, Atlas.

Los albiverdes enviaron a Javier Correa y Martín Nervo a los rojinegros para reforzar el nuevo proyecto deportivo de Orlegi Sports en Jalisco.

Tijuana

Xolos únicamente ha anunciado a Jordan Silva como futbolista de la jauría.

BAJO

Monterrey

Una de las más completas plantillas del futbol mexicano se ha mantenido completamente estático en torno a fichajes.

América

versiones apuntan que ños azulcrema buscan un delantero centro tras el mal semestre de Nicolás Castillo, las pasadas lesiones de Oribe Peralta y la posible salida de Henry Martín rumbo a Monterrey.

Chivas

A pesar de estar igualado en penúltimo sitio del descenso con Querétaro, el 'Rebaño' se ha mostrado pasivo durante este periodo estival de contrataciones y sólo ha anunciado el regreso del arquero Antonio Rodríguez.

Querétaro

La portería fue un tema complicado para los Gallos Blancos durante el torneo pasado y a dicha situación se suma la posible salida de Camilo Sanvezzo, quien no renovó contrato y se podría ir gratis en diciembre si no se le negocia durante este periodo de fichajes.

Necaxa

Los Hidrorrayos aún no dan a conocer altas ni su lista de transferibles.

Puebla

La 'Franja' tampoco ha realizado movimientos hasta el momento, no obstante se rumora la mudanza de Brayan Angulo rumbo al norte del país o hacia el extranjero.

Veracruz

Luis Caicedo es el único futbolista escualo que hasta el momento ha salido de la institución.

Lobos BUAP

Los licántropos pasan por un momento deportivo complicado, toda vez que no han podido siquiera arrancar pretemporada debido a que no tienen jugadores suficientes para comenzar.