<
>

Lo que no sucederá en la Semana del Futbol

Cancún deja de ser el 'mercado de piernas' de cada año y se convierte en la 'Semana del Futbol' para la Liga MX, de cara al Apertura 2019. El evento se desarrollará del lunes 10 del mes en curso al miércoles 12.

La tradición del llamado régimen de transferencias que nació en 1990 para eliminar, en un principio, a los intermediarios y acabar con la inflación, llegó a su fin; esto, gracias a la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales y a la intervención de líderes como Oribe Peralta, José de Jesús Corona y Christian Giménez, entre otros jugadores del medio nacional, respaldados desde afuera por Andrés Guardado, Guillermo Ochoa, Javier Hernández y demás mexicanos que juegan en el extranjero. Gracias, también, a la cooperación de los directivos del futbol mexicano que entendieron que sin la materia prima (el jugador) no hay futbol y mucho menos negocio.

El paradisiaco puerto de Quintana Roo ya no será el escenario en el que desfilaban los jugadores que no tenían equipo, que buscaban un contrato y que de última hora eran registrados por una franquicia que luchaba por no descender o por una del Ascenso MX.

A Cancún llegaban los presidentes o representantes de clubes a oficializar adquisiciones, pues de antemano tenían apalabrados a los jugadores, firmados o incluso los encontraban presionados por no quedarse sin jugar.

En el lobby del hotel ya no se verán grupos de promotores o representantes de jugadores charlando, todavía negociando. Ya no más jugadores casi rogándoles a los directivos para que los metan a su nómina o solicitándole a algún director técnico una oportunidad.

Punto final a la reunión de directivos y entrenadores en una sala, discutiendo las necesidades de su equipo o concretando compras o préstamos.

Ya no habrá rostros tristes, compungidos o preocupados, pues las contrataciones para la Liga MX y la Liga de Ascenso empezaron tras la finalización del torneo anterior y acabará el 12 de junio, justamente una semana antes que inicie el torneo.

La fecha límite para registrar a los jugadores de nuevo ingreso en el futbol mexicano será el 5 de septiembre. Todos los movimientos se hacen vía electrónica.

PROGRAMACIÓN DE LA 'SEMANA DE FUTBOL'

A la 'Semana del Futbol' asistirán presidentes o representantes de equipos, así como entrenadores y dirigentes de la Liga MX, de las comisiones y de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

La actividad iniciará el lunes a las 9:30 horas con una conferencia de Enrique Bonilla, presidente de Liga MX.

10:00 a.m. Exposición de Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros.

11:30 a.m. Albert Mundet, del club Barcelona, quien impartirá: "El impacto del conocimiento como impulso al futuro del deporte".

12:00 p.m Taller sobre transferencias.

13:00 Max Barnet (Nielsen Latam) hablará acerca del Impacto de la Liga MX a nivel mundial.

14:30 Dolores Romero, de Atlético de Madrid, expondrá: Modelo de gestión del Atlético de Madrid Femenino.

16:30 Corné Groenendijk, del Ajax se referirá al Ajax Academy

El martes 11, a partir de las 9:00 horas se impartirá la conferencia sobre YouTube, Twitter y Nielsen, Tendencias de consumo en redes y plataformas digitales.

10:45 Catie Griggs y Darren Eales hablarán respecto al Atlanta United FC (Mercedez-Benz Stadium).

12:00 p.m. Taller acerca de contrataciones.

13:15 Conferencia de Francisco Rufete, del Espanyol de Barcelona, tocará el tema: "Visión sobre el desarrollo del futbol".

15:30 Conferencia de Fabio Capello, quien hablará sobre el "Liderazgo y gestión de Club/Selección".

El miércoles 12, Rafael Pol, de la Selección de España, impartirá a las 9:00 horas: "El arte del entrenamiento desde un punto de vista científico".

9:45 Conferencia de Eduard Pons, del Barcelona; explicará la Metodología de entrenamiento posicional.

10:30 Conferencia de Luis Suárez (FC Basel 1983), quien expondrá sobre la "Prevención de lesiones en el futbol de élite".

11:45 Conferencia de Pedro Malabia, de La Liga; su tema será: "El desarrollo del futbol femenino".

13:30 Alex Berman, de Heineken, tratará el tema: "Branded content, Maximizando el valor del patrocinio".

15:00 Enrique Setién, exfutbolista y director técnico, expondrá: "La comprensión del juego posicional, inicio y desarrollo de una propuesta".

20:30 Directivos realizarán el sorteo de la Copa MX.