Fútbol Americano
René Tovar | Enviado 5y

Divide opiniones la Reunión del Futbol sin Draft de jugadores

CANCÚN -- Acabó la Reunión Anual del Futbol Mexicano. No fue hasta la madrugada. Concluyó con el sorteo de Copa. A partir de ahí representantes de clubes de la Liga MX y Ascenso rompieron filas. El evento fue histórico por un simple hecho: No hubo draft. No hubo movimientos económicos y muchos menos de jugadores, pero quedaron algunas interrogantes en al aire, ¿qué va a pasar con el grueso de futbolistas que no han sido colocados en los equipos profesionales? 

Andrés Fassi, vicepresidente deportivo del Club Pachuca, lanzó el primer escrutinio. “La ausencia de que el Régimen de Transferencias no sea a través de un Draft es un retroceso para el jugador”, precisó el dirigente, quien aseveró que mientras que el jugador piensa que fue un avance, desde su punto de vista fue un retroceso.

Álvaro Dávila, presidente del Morelia, secundó a su par hidalguense. El directivo fue más allá: “Veo muchos agentes en el lobby con cervezas... Vamos a ver si ahora recorren los 18 clubes de Primera División para colocar a sus jugadores. Lo dudo. va a ser muy complicado”. Luego, Dávila recordó que previo a este reunión los presidentes de clubes veían como activos a los jugadores. El día en que se acababa el registro había comunicación entre sus colegas y prestaban jugadores para darles juego, sin embargo, eso se acabó, ahora la pregunta es dónde va a quedar el grueso de futbolistas que no han sido colocados.

“Para los jugadores importantes no hay ningún problema, pero hay un gran cúmulo de jugadores que no tienen contrato, lo que aparentemente voy a tener más tiempo para negociar yo no lo veo así, al contrario, nos ayudaba tener un día límite porque contabas con tu equipo. te ibas de pretemporada, un mes para prepararte, ahorita los jugadores que no tienen contrato ¿dónde están entrenando? ¿Con quién van a entrenar? Después de un mes, pues vas a pensar si traes a un jugador fuera de ritmo, que no entrenó, fuera de peso... para mi gusto eso no es positivo”, subrayó.

Yasser Corona, exjugador de futbol hoy dirigente en Tijuana, reconoció que el futbolista perdió porque ya no existe la posibilidad de contar con un lugar donde puedas relacionarte con la gente de futbol, sin necesidad de moverse, pero ganó también, porque al extenderse la fecha no sólo se ha limitado para arreglarse. "El Draft era bueno porque estabas presente, ahora ya no”.

Jaime Ordiales, director deportivo de Gallos Blancos, habló en forma positiva de la Semana del Futbol. “Me gustó mucho”, acotó. “Gana el jugador porque tiene más tiempo para contratarse y son libres”.

Su hermano, Mario, quien es agente internacional de jugadores, fue claro en responder que nunca estuvo de acuerdo con el Draft. “Esto que están haciendo está bien. Se hace lo que hacían años pasados, pero sin Draft, a mí en lo particular me parece bien”, resumió el agente, quien ha estado en diferentes facetas del futbol como jugador, directivo y ahora defensor de los intereses de futbolistas.

Tanto Ignacio Palou (Tijuana), como Duilio Davino, presidente del Monterrey, consideraron como muy pronto ofrecer un punto de vista porque debe ser a través del tiempo que pase a fin de que puedan dar una evaluación.

Según palabras de Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, la idea de la Reunión Anual del Futbol Mexicano muy probablemente sea modificada, ya que es probable que el próximo año se abra al público en general y no sean las pláticas en un hotel, sino en un Centro de Convenciones donde la gente pueda asistir y convivir con actores del futbol, pues la idea es acercar más el balompié a los millones de seguidores que lo hacen el más popular de nuestro país.

^ Al Inicio ^