<
>

Toño Rodríguez, el "hijo pródigo" que vuelve del éxodo por tercera ocasión

Toño Rodríguez busca consolidarse de una buena vez con el conjunto rojiblanco Imago7

José Antonio Rodríguez regresará a Chivas para el Apertura 2019 por tercera vez a la casa que lo formó, lo vio nacer y crecer como arquero en el futbol mexicano con la intención de afianzarse en el arco rojiblanco de manera permanente.

La trayectoria del portero es compleja al ser el único en la posición y para ‘Toño’ no ha sido la excepción. Le costó mucho trabajo llegar al primer equipo, prueba de ello fue que antes de lograrlo se colgó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres y otra presea de bronce tras el tercer lugar en el Mundial Sub 20 de Colombia, en el 2011.

Una emergencia por lesión de Luis Ernesto Michel forzó su debut. En el Clausura 2013, bajo las órdenes de Benjamín Galindo, apareció ante Jaguares en Tuxtla Gutiérrez, pero su primer encuentro no fue lo esperado pues Chivas perdió 3-2 ante el cuadro chiapaneco y dejó algunas dudas.

Tras una tormentosa relación con Michel, quien se sintió desplazado por un joven arquero con una amplia trayectoria respaldada desde la cantera, ‘Toño’ adueñó del arco de Chivas durante todo el 2014.

Sin embargo, algunos errores y desatenciones volvieron a mandarlo a la banca. Nunca recuperó la confianza de la afición ni del cuerpo técnico. 26 goles en contra tras el Apertura 2015 fueron el pretexto ideal para enviarlo de nuevo a la suplencia. Rodríguez aceptó sus errores públicamente con la intención de mejorar.

“Reconozco que dejé cosas por hacer (…). Sé que es parte de la posición y este tipo de cosas me ayudan a madurar, tanto las buenas como las malas, la cosa es saber dejarlas a un lado”, dijo el cancerbero tras equivocarse en un Clásico nacional que se vio reflejado en el marcador con el gol de Rubens Sambueza que pudo evitar.

Al siguiente ciclo, la directiva de Chivas contrató a Rodolfo Cota y Rodríguez vivió su primer éxodo. En todo el 2018 jugó 13 partidos con León y Xolos entre Liga MX y Copa MX.

Volvió al Guadalajara para el Clausura 2018 con deseos de mostrar que le sirvió salir de la entidad tapatía –en ese entonces por segunda ocasión, pues antes de debutar ya había ido prestado al Veracruz en el Ascenso-, pero pasó inadvertido en el primer equipo al jugar todo el torneo en la filial Sub 20 y eso 'obligó' a que se fuera en calidad de préstamo de nuevo, para finalmente mostrar un nivel superlativo con Lobos BUAP.

En el último año futbolístico se erigió como una revelación con el cuadro licántropo al destacar como uno de los arqueros que menos goles recibió en la campaña.

Su regreso a Chivas era un “strike cantado”. Los constantes altibajos de Raúl Gudiño y el repunte que ‘Toño’ mostró lo pusieron de vuelta en la palestra y no ocultaba su deseo de regresar.

“Es una institución que conozco desde los 15 años y va a ser una gran bendición volver a ver caras conocidas, grandes amistades e instalaciones que conozco al derecho y al revés”, dijo Rodríguez a ESPN días antes de formalizar su regreso al Guadalajara, club al que vuelve por tercera ocasión con la intención de adueñarse del arco y no soltarlo en esta nueva oportunidad que se le presenta.