<
>

Los datos que debes conocer sobre el arribo de Oribe Peralta a Chivas

ESPN

Las Chivas presentaron a Oribe Peralta este miércoles como refuerzo para el Apertura 2019 y ofreció su primera conferencia de prensa como jugador del cuadro rojiblanco.

El "Cepillo", quien procede del rival América, llega con un contrato de por lo menos dos años.

Por ello, a continuación presentamos las mejores cifras en torno a su incorporación a la disciplina de la escuadra de la Perla de Occidente que comanda Tomás Boy:

– En 2005 reforzó al Rebaño en Copa Libertadores. Jugó cuatro partidos sin marcar gol.

– Su mejor registro con América fue nueve goles en 16 juegos de fase regular en el Clausura 2016. En la Liguilla correspondiente a este torneo, anotó un gol en cuatro compromisos.

– En el Clausura 2019 con América, Oribe participó en siete encuentros incluyendo Liguilla, en los que sumó 238 minutos y no registró ningún gol.

– Es el decimoséptimo futbolista que pasa directamente de uno de los dos máximos rivales del país al otro. El primero que lo hace desde que Chuy Mendoza pasara de Chivas a América en el Invierno 2000.

– Ningún jugador de las Águilas había pasado directo a los tapatíos desde que Oswaldo Sánchez lo hizo. El canterano atlista jugó 3 años con los de Coapa antes de pasar al Rebaño en el Invierno 1999. Duró siete años con el club y fue campeón en el Apertura 2006.

– El último jugador que fue campeón de liga con América en algún momento y luego pasó directo a Chivas fue Ricardo Peláez. Campeón del PRODE 85′ y traspasado a Chivas en el Invierno 1998.

– Si juega un partido de Liga BBVA, sería el 35to. jugador en la historia que participa en la Primera División mexicana tanto en Chivas como en América.

– De todos ellos, sólo Francisco Javier 'Maza' Rodríguez ha sido campeón con ambos clubes (con América en el Clausura 2013 y con Chivas en el Apertura 2006).

¿Es lo que necesita Chivas?

– El Rebaño liga cuatro torneos sin clasificar a liguilla y comenzará el Apertura 2019 en la parte baja de la tabla porcentual con 71 puntos en 68 juegos, mismos que Querétaro. Sólo Veracruz y Atlético San Luis (que van a empezar con 0 puntos) estarán abajo del cuadro de la Perla de Occidente en el arranque del certamen.

– En los últimos cuatro torneos, sólo Veracruz, Lobos, Chivas y Puebla no calificaron ni una vez a liguilla.

– El Rebaño ha padecido demasiado en cuanto a marcar goles, sobre todo en casa. Llevan 28 goles en sus últimos 34 partidos de local, empatados con Veracruz en el fondo de esta categoría.

– En el último año, Oribe Peralta anotó cinco goles en 42 tiros, una efectividad de 11.9%. Superior al 10.6% de Alan Pulido en este lapso, pero inferior al 17.4% de Alexis Vega (23 tiros y cuatro goles).