<
>

Yon de Luisa explicó por qué la FMF salió ilesa de la investigación por corrupción

ESPN

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, habló acerca de la razón por la que dicha entidad salió ilesa de la investigación por corrupción que hizo el FBI en torno a sobornos, en la que se vieron involucradas confederaciones de futbol, dirigentes e integrantes de FIFA.

“Desde hace tiempo, la fórmula en el trato de los derechos de televisión en México va adelantada en el tiempo y otros países no las vivieron. La negociación de los derechos de televisión a terceras partes, la venta de los partidos hacia los equipos visitantes, todos estos casos en que se encontraron irregularidades y fueron sancionados, los manejaban los presidentes de las federaciones. En México, los derechos son vendidos a un tercero que garantiza los ingresos a la federación y ese tercero se sienta a negociar con quien tenga que negociar”.

“Los presidentes anteriores –de la FMF- diseñaron bien el esquema y esto evitó que no existiera corrupción. Eso fue muy positivo y ha habido un reconocimiento internacional hacia las autoridades”, afirmó De Luisa a ESPN.

Reconoció que las autoridades competentes investigaron a los 200 países afiliados a la FIFA y México fue de los que estuvieron al margen de cualquier mal manejo.

En tema aparte, fue claro al señalar que México quiere recuperar posiciones en la Concacaf y en la FIFA.

“Es parte del proyecto y responsabilidad de la secretaría general, apoyada por la presidencia”.

Agregó que con la nueva estructura de los comités de la Concacaf, hoy México queda con participación en seis comités, lo cual “es fundamental. Tenemos gente de la federación y de la Liga Bancomer. Arturo Brizio está en la Comisión de Arbitraje de la confederación”.

Dijo que se busca una mayor representatividad e injerencia en las decisiones no solo de la Concacaf, sino de la FIFA.

En cuanto a cambios que se avecinan en organismos adjuntos a las selecciones nacionales y en la FMF, comentó que la partida de Dennis te Kloese y la que se avecina de Guillermo Cantú después de la Copa Oro 2019 originó una reestructuración mayor que aún no termina.

“Le pedimos a Memo que la restructuración no afecte la participación de México en Copa Oro y todos debemos centrarnos a apoyar a Gerardo Martino –técnico nacional-. Gerardo Torrado nos presentará un proyecto de cambios que habrá y lo hará después del 8 de julio”, señaló.

Comentó que junto con Torrado han revisado muchos perfiles de gente que podría llegar. Aseguró que se desarrolló un sistema de evaluación y hay varios candidatos, entre los que está Rafael Márquez. Lo que es un hecho es que el cargo que tenía Dennis ya no va a existir.

Respecto del regreso de México a la Copa América y a la Copa Libertadores, señaló que el tema no es de calendarios y que deben ponerse de acuerdo las dos cabezas: Conmebol y Concacaf “y en su momento dejarse apoyar por la FIFA".

Si las federaciones podemos hacer algo para apoyar, lo haremos”.

De Luisa comentó que “las negociaciones llevan otro nivel: cómo dirigir un torneo compartido, cuántos equipos van, en dónde se juega, cómo se divide la parte comercial, cómo se reestructura el órgano rector, etcétera. Hasta ahora no han llegado a buen puerto las negociaciones. A las dos confederaciones les conviene tener un torneo, ya lo vivimos en 2016. Tener un torneo continental sería maravilloso”, concluyó.