Fútbol Americano
Eric Gómez 5y

Oribe a Chivas elevará interés y venta de playeras del club

El bombazo de Oribe Peralta a las Chivas de Guadalajara no solamente servirá a que el club recupere su nivel en la cancha, sino también para elevar el interés y las ventas en todo lo relacionado con el equipo.

Así lo explico Mario Olvera, general manager de Puma México, la marca que viste al Guadalajara y patrocina personalmente a Peralta.

“Fue un gran cambio para nosotros porque Oribe es de los mejores jugadores y que llegue a un equipo de nosotros nos sirve mucho,” dijo en entrevista para ESPN.

Ante la llegada de Oribe y los aparentes problemas financieras de Chivas, existieron especulaciones sobre cómo se pagaría el exorbitante salario que percibirá el delantero mexicano en Guadalajara. Una de estas versiones señalaba que la marca alemana que viste al Rebaño pagaría parte de los más de dos millones de dólares que ganará Peralta.

“No hay nada de eso,” zanjó Olvera. “Nosotros tenemos totalmente separado lo que se le paga al jugador y al club. Sí estábamos interesados en que estuviera en club (vestido por Puma) pero no hay nada relacionado al salario.”

Lo que sí se anticipa que ayudará ante la llegada de Peralta a Chivas es la venta de playeras en general, número que había declinado gradualmente después de la temporada del último título de liga, en el Clausura 2017.

“Cualquier jugador con el nivel de Oribe eleva las ventas,” dijo Olvera. “Ahí entran dos factores: el diseño, que si este le gusta al aficionado o no, y los resultados del club. El año que fue campeón Chivas las ventas fueron espectaculares. Los últimos cuatro torneos que los resultados no han sido tan buenos, sin embargo, las ventas no se han caído a un nivel bajo, pero el desempeño sí es un gran factor", agregó.

El desempeño bajo de Guadalajara ha afectado otros sectores del negocio. En aquel Clausura 2017, torneo en que Chivas ganó el campeonato, el Rebaño atraía en promedio 35,801 espectadores a cada uno de sus partidos. En el recién concluido Clausura 2019, el once veces campeón de México vio en promedio 30,294 aficionados durante sus duelos como local y visitante, una caída de más del 15 por ciento.

FILTRACIÓN DE PLAYERAS, NORMAL EN ERA DIGITAL

Al igual que otros clubes representados por otras marcas, Chivas y PUMA han caído presa de las filtraciones de sus diseños antes de las presentaciones oficiales. En el caso de Chivas para la próxima temporada, ya se han revelado fotos de lo que aparenta ser la nueva playera para la temporada 2019-20.

En este aparente diseño, destaca la presencia de un nuevo patrocinador al frente de la playera rojiblanca, la casa de apuestas Caliente, así como la separación entre las tradicionales rayas rojiblancas al frente de la playera, con mangas color azul rey y un cuello del mismo tono.

“Hoy en día es muy difícil por la tecnología,” dijo Olvera. “Cualquier persona con celular te muestra la fabricación. Todas las fabricaciones de nuestras playeras son en territorio nacional. Y por el interés que genera Chivas, eso también afecta para la piratería, pero tratamos de evitarlo en lo posible", señaló.

PUMA Y PUMAS, UNA “SIMBIOSIS NATURAL”

Hoy en día, la marca alemana de Puma representa a tres equipos de la Liga MX, dos de ellos en las áreas metropolitanas más importantes del país, Guadalajara y Monterrey, además de tener en su cartera a los Gallos Blancos de Querétaro. No obstante, la marca buscará ampliar su influencia y adquirir a un equipo muy tradicional del futbol mexicano: los Pumas de la UNAM.

“La estrategia ha sido muy clara. Teníamos cinco clubes, ahora queremos un club en las principales ciudades,” explicó Olvera. “Tenemos Rayados en Monterrey, Chivas en Guadalajara, un Gallos que en Querétaro es importante para la región, y nos gustaría tener a Pumas en la Ciudad de México. Ya estuvo con nosotros y Pumas es una simbiosis natural,” dijo.

Pumas es actualmente vestido por la marca estadounidense Nike, junto a otro equipo capitalino y su máximo rival, el América.

^ Al Inicio ^