<
>

Padres que heredaron el trono a sus hijos en la Liga MX

play
¿Qué decisiones debe tomar Amaury Vergara? (2:13)

Análisis Picante de lo que debería hacer el nuevo presidente del Guadalajara para regresar a Chivas a los primeros planos. (2:13)

El empresario Jorge Vergara cedió el trono de las Chivas de Guadalajara a su hijo Amaury Vergara, un joven de 32 años quien estará al frente de uno de los equipos más importantes y populares de México y del continente americano.

ESPN Digital te muestra a distintos empresarios que compraron un equipo del futbol azteca y se los heredaron a sus hijos.

Familia Vergara

Jorge Vergara compró en 2002 a las Chivas por 260 millones de dólares. Bajo esta era, el club ha festejado dos títulos de Liga Bancomer aunque todavía está muy lejos de ser el mejor equipo del mundo, como lo prometió el propio dueño. Después de 16 años al frente del Rebaño, el exitoso empresario nombró a su hijo Amaury como nuevo presidente del Rebaño Sagrado mientras que la labor de Jorge será "principalmente de dueño y consejero."

Familia Azcárraga

Emilio Azcárraga Milmo se hizo del América el 1 de mayo de 1959 por 425 mil pesos y convirtió a los azulcremas en uno de los equipos más poderosos en la historia del futbol mexicano. El 'Tigre', un exitoso empresario azteca y que es conocido por fundar Televisa, logró que las Águilas "volaran alto" durante su gestión al levantar ocho títulos. En 1997, Emilio Azcárraga Jean, tras la muerte de su padre, se hizo cargo de la institución y ha conseguido cinco campeonatos.

Familia Álvarez

En la década de los 50, Guillermo Álvarez Macías fue nombrado presidente de la Cooperativa de Cruz Azul, propietario del club, y se convirtió en el presidente más ganador en la historia de la plantilla con cinco títulos. En 1988, "Billy", hijo de Álvarez Macías, fue elegido como Director General de la Cooperativa y aunque sólo ha ganado un título se mantiene en su cargo, el cual podría ser ocupado en un futuro por su hijo Robin Álvarez, quien actualmente ocupa un puesto directivo en el club.

Familia Leaño

Antonio Leaño Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue el mayor impulsor de los Tecos, equipo que formaba parte de la Primera División de México. El conjunto jalisciense solo puede presumir de un título del máximo circuito y una de las situaciones más polémicas en la era de Antonio fue cuando su hijo Juan Carlos, mejor conocido como El ‘Cheto’, debutó en 1998 en el primer equipo. Juan Carlos no solo era jugador sino que también tomaba decisiones directivas, por lo que tanto él como su padre siempre estuvieron en el “ojo del huracán.” Hace unos años, la familia Leaño fue relacionada con el Rebaño Sagrado.

Familia Diez

En 1959, Nemesio Diez se hizo cargo de los Diablos Rojos y logró convertir al equipo choricero en uno de los clubes más ganadores del balompié azteca. En el año 2000, después de haber conseguido seis títulos de Primera División, Nemesio falleció y su hijo, Valentín Diez, tomó su lugar como propietario de la plantilla, añadiendo cuatro campeonatos.

OTROS CASOS

Familia Martínez

Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca, ha conseguido logros importantes en el futbol mexicano con Tuzos pero en 2010 sorprendió a los aficionados al anunciar la compra de León y nombrar a su hijo, Jesús Martínez Murguía como presidente deportivo con tan solo 25 años de edad. Pese a su juventud y falta de experiencia, durante su gestión ha superado las expectativas que tenían los seguidores de los Panzas Verdes al proclamarse bicampeón de la Liga Bancomer y llevar al club a la Copa Libertadores.

Familia Hank

La escuadra de Xolos se fundó en 2007 y en solo cuatro años ascendieron al máximo circuito. Jorgealberto Hank Inzunza funge como Presidente Deportivo y propietario del club aunque diversos reportes se refieren a Jorge Hank Rhon, padre de Jorgealberto, como el verdadero dueño del club. Hank Inzunza señala que Grupo Caliente, propiedad de Hank Rhon, sólo funge como patrocinador.

Familia Kuri

Fidel Kuri Grajales consiguió en 2013, como dueño de La Piedad, ascender a la Liga Bancomer pero el empresario decidió mudarse a Veracruz y convertir a su equipo en los Tiburones Rojos. Como propietario del club, Fidel le ofreció un puesto directivo a su hijo, Fidel Kuri Mustieles, quien se ha destacado por su talento de firmar a buenos futbolistas a precios accesibles. Según el portal Los Players, Kuri Mustieles estaría analizando comprar un equipo del Ascenso MX y hacer su propia historia en el balompié azteca.