Fútbol Americano
Luis Salazar | ESPN Digital 5y

¿Quién es mejor, Guillermo Ochoa o Jorge Campos? Lo que habían hecho a sus 34 años

En México se ha desatado un intenso debate sobre quién es el mejor portero del país después de la actuación de Guillermo Ochoa en la Copa Oro 2019.

“Memo”, actual portero titular del Tri, se ha ganado su lugar para ser comparado con Jorge Campos, un arquero que marcó una época con su estilo de juego, frescura, y con sus uniformes coloridos.

Hoy, Guillermo Ochoa cumple 34 años. Es una figura que despierta amor y rechazo por su pasado americanista. Un jugador que con tranquilidad y profesionalismo se ha mantenido en la elite por más de tres lustros.

Con sus 34 años, con su cuarta Copa de Oro ganada, es buen momento para hacer un comparativo con Jorge Campos.

¿Qué lograron deportivamente los dos a esa edad?

Ochoa y Campos representan dos generaciones en el futbol. Dos estilos. Dos visiones de ver el juego.

¿Quién es mejor?

Los números parecen favorecer a “Memo”. A sus 34 años, ha estado en cuatro mundiales con la Selección de México, de los que ha jugado ocho partidos en Brasil 2014 y Rusia 2018, con nueve goles recibidos, y en tres ocasiones ha dejado la portería sin gol.

Ochoa tiene mejores números que Campos en los Mundiales, aunque tampoco los equipos en los que ha jugado han pasado más allá de los octavos de final de las Copas del Mundo.

Y Ochoa todavía aspira por su edad y calidad para estar en su quinta Copa del Mundo en Qatar 2022.

“Ochoa siempre ha estado en un buen nivel en los mundiales, Ochoa es un portero que ha ayudado mucho a México”, describió Campos a Ochoa tras el Mundial de Rusia 2018.

"Memo” es un portero seguro, de reflejos, con personalidad, que demostró desde joven con el América (debutó en 2004 cuando tenía solo los 18 años).

Ochoa se ha ganado un lugar en la historia de México: fue campeón de la Liga MX con el América, también fue el primer portero mexicano en jugar en el futbol europeo en 2011, cuando fichó para el Ajaccio, de Francia. En 2014, pasó al Málaga, en España, y dos años después al Granada. Ahora está en el futbol de Bélgica con el Standard Lieja.

Con todos estos logros, parecería sencilla la comparación: Ochoa ha sido mejor que Campos.

Pero, ¿es así?

"¿Mejor que Jorge Campos? No sé si lo supere, es difícil”, describió Alberto Aguilar, exentrenador de portero de la Selección a Mac Resendiz, de ESPN Digital. “Como Campos salen cada 15 o 20 años. No es que sea mejor o peor, es otro estilo, porque yo también conozco a Campos. Son completamente diferentes, pero los dos son efectivos”.

Aunque sus números y su carrera ha sido exitosa, Ochoa no ha logrado convertirse en un ídolo del nivel de Jorge Campos en México.

Campos, un adelantado

Jorge Campos es un revolucionario. Fue un adelantado a su época como futbolista. Su vida en las playas de Acapulco, su pasión por todos los deportes, su habilidad para jugar como delantero —empezó en esa posición—, sus uniformes, su estilo, su alegría, su equipo los Pumas, lo convirtieron en un ídolo de una generación de personas y futbolistas. Los niños en México, por allá de los noventas, no jugaban a ser porteros, jugaban a ser Jorge Campos.

“Tenía la grandísima capacidad de intuir qué iba a hacer el ofensor, entonces antes de que el delantero pensara si rematar, pasar o cualquier otra cosa”, recordó su excompañero en Pumas y la Selección, Luis García, en entrevista con Daniel Montes de Oca, de ESPN Digital. “Jorge tenía un instinto sumamente desarrollado que por lo regular sabía lo que el rival iba a hacer. Entonces hacía jugadas inverosímiles con gran facilidad porque presentía lo que haría su rival en turno”.

Previo a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, Jorge Campos fue galardonado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como el tercer mejor arquero del planeta. Y en 2010, en el ranking de los mejores porteros de los últimos 25 años, apareció en la posición 24. En aquel momento, la IFFHS colocó a Guillermo Ochoa, que entonces jugaba para el América, en el puesto 56.

En estadísticas con la Selección, Ochoa ha jugado 106 partidos, mientras Campos jugó 129 encuentros, 126 como porteros y tres como delantero, según estadísticas de Óscar Guevara, de TD.

"Memo" es fue el primer portero mexicano en Europa, ha ganado más torneos con Selección, pero quizás de menor relevancia. Ninguna Copa Oro tiene el valor de una Copa Confederaciones.

¿El futbol es solo un asunto de estadísticas frías? Si sí, es mejor Memo Ochoa. Si no, Jorge Campos gana... y por goleada.

^ Al Inicio ^