<
>

Los nuevos rostros del Apertura 2019 en la Liga BBVA MX

Juan Escobar - Giovani dos Santos ESPN

Muchos de los 19 equipos que participarán en el Apertura 2019 de la Liga BBVA presentarán un futbolista de nuevo ingreso en el futbol mexicano, siendo Giovani dos Santos, refuerzo de América, quien causa más expectación.

A reserva que sean registrados más elementos al término del cierre de contrataciones, que será el 30 de agosto, el campeonato mexicano de Primera División tiene 29 nuevas caras.

América

Las miradas están puestas en Gio no solo por su calidad futbolística, sino por saber si recuperará el nivel que mostró en sus mejores momentos, viniendo de nueve meses de no tener actividad tras haber dejado el LA Galaxy de la MLS.

El mediocampista jugará por vez primera en el país que le vio nacer hace 30 años y es hijo de un americanista que jugó en tres etapas (en los años 80 y 90) con las Águilas: ‘Zininho’, brasileño que también defendió los colores de León, Necaxa y Monterrey.

Pese a todo, Gío es la aportación del equipo de Coapa a la liga, aunque hay nuevas caras en los demás clubes, incluido la de un entrenador que en los 90 jugó en el Celaya, pero que regresa a México en busca de triunfar en el área técnica.

Atlas

Atlas inicia una nueva historia con la administración de Orlegi misma que ha dado resultados con Santos, que sacó la cartera para traer a la liga al portero colombiano Camilo Vargas y el delantero ecuatoriano Manuel Balda.

Tijuana

Xolos de Tijuana trajo al contención argentino Leonel Miranda, quien jugó la última temporada en Defensa y Justicia, así como el mediocampista uruguayo de 33 años Washington Camacho.

Cruz Azul

Cruz Azul cuenta con el defensa Juan Escobar, llamado por algunos como una de las joyas del futbol paraguayo, con el argentino Guillermo PolFernández y con el juvenil panameño Ángel Orelién.

León

El subcampeón León adquirió al mediocampista colombiano Jown Cardona, quien ha jugado en su país y en Brasil.

Morelia

Morelia apostó por el defensa colombiano José Ortiz, por el delantero venezolano Fernando Aristeguieta, quien ha jugado en Francia, Estados Unidos, Colombia y Portugal, así como el volante ofensivo de origen argentino, Lucas Villafáñez, cuyo equipo reciente fue Panathinaikos Fútbol Club.

Necaxa

El delantero argentino de 21 años, Maximiliano Salas, fue contratado por Necaxa.

Pachuca

Pachuca se hizo de los servicios de tres foráneos: el delantero colombiano de 31 años, procedente de Santos de Brasil, Jonathan Copete, el portero argentino Rodrigo Rey, del PAOK Salónica FC de Grecia y el medio ecuatoriano Romario Ibarra, de Minnesota United FC.

También fue fichado por los tuzos Gustavo Cabral, defensa central argentino, quien en los recientes ocho años participó en la liga española (llegó del Celta de Vigo), pero que ya sabe lo que es jugar en México, pues de 2010 a 2011 defendió los colores de Estudiantes Tecos.

Santos

Santos trajo a Félix Torres, defensa central ecuatoriano de 22 años que por vez primera sale de su país. Aunque el delantero uruguayo Octavio Rivero ya jugó para Atlas (lo hizo hace un año antes de ser prestado al Nacional), regresa para jugar con los laguneros.

Veracruz

Llegaron para Veracruz los mediocampistas argentinos Gaspar Íñiguez (proviene de Tigre) y Federico Illanes (San Martín de Mendoza).

Toluca

Toluca cuenta con el ecuatoriano Aníbal Chalá, quien se desempeña como lateral izquierdo. Su carta es del FC Dallas, de la MLS, pero el zaguero de 23 años viene de jugar en la Liga de Quito.

Pumas

Con Jesús Ramírez como nuevo presidente de Pumas, los universitarios pretenden resarcir el pésimo primer semestre del año al contratar al técnico español Miguel González. ‘Míchel’ jugó con el Celaya de 1996 al 97, cuando los cajeteros eran de Primera División, y regresa ahora como timonel. Dirige desde hace 14 años y lo ha hecho en España, Grecia y Francia. Dos veces salió campeón de liga con el Olimpiakos.

Pumas también se hizo de los servicios del central argentino Nicolás Freire.

Atlético San Luis

Para encarar su primer torneo en Primera División, Atlético San Luis completó su plantel base con refuerzos del mercado extranjero: el atacante argentino Ricardo Centurión, del Racing Club; el volante paraguayo Diego Valdez, del Club Sportivo San Lorenzo; el portero argentino Axel Werner, del Atlético de Madrid; el mediocampista uruguayo Camilo Mayada, de River Plate argentino; Germán Berterame, delantero argentino de 20 años; el central argentino Joaquín Laso, del Vélez de su país.

Guadalajara

Cabe tener presente que Chivas repatrió a los zagueros Antonio Briseño, quien jugó dos años en Feirense de la Primera División de Portugal, así como a Oswaldo Alanís, el cual defendió durante una temporada los colores del Real Oviedo, de la Segunda División española.