Fútbol Americano
Fernando Villa 5y

Cambios rumbo al Apertura 2019

Los cambios en la reglamentación que la FIFA y la IFAB aprobaron en junio pasado entrarán en vigor este viernes en la Liga BBVA. En el duelo de la jornada uno entre Puebla y Xolos será el primero de nuestro balompié que experimente dichas modificaciones a ciertas reglas.

Además, el Apertura 2019 tendrá ciertas peculiaridades que lo harán un certamen único, a continuación, ESPN Digital te presenta las particularidades que se vivirán este semestre en México.

FECHAS DEL TORNEO

El Apertura 2019 será el 47mo. torneo corto en México y el torneo 102 en general. Dicho certamen, en su fase regular, terminará el fin de semana del 22 al 24 de noviembre del año en curso, mientras que, la fase final, dará inicio el 27 del mismo mes y concluye el 15 de diciembre; sin embargo, si Monterrey llegara a ser finalista del certamen, conoceremos al campeón el 29 de diciembre, debido a su participación en el Mundial de Clubes.

SON 19 CLUBES

Ésta será la primera vez, desde el Clausura 2004, en la que jueguen más de 18 equipos en el torneo. En aquella ocasión, desaparecieron Irapuato y Querétaro para pasar de 20 equipos a 18 para el Apertura 2004. Además, serán 19 jornadas, por lo que un equipo descansará cada fecha.

La última vez que se tuvo un torneo con cantidad de equipos impar fue en el Verano 2002 (último antes de cambiar la nomenclatura a Apertura-Clausura). América alzó el título tras 13 años sin conseguirlo y remontando una desventaja de 2-0 contra Necaxa.

NUEVAS FRANQUICIAS

Atlético de San Luis y Bravos de Juárez son los nuevos integrantes de la Liga BBVA MX. En el caso de los potosinos, el equipo ascendió tras ganar las dos finales del ascenso que disputó el año pasado (Ambas contra Dorados). Esto marca el regreso de San Luis a la Primera División tras seis años, cuando cambiaron la franquicia de sede a Chiapas, el cual marcó un movimiento de tres equipos que terminó con Gallos (descendido deportivamente) conservando su lugar en el máximo circuito comprando la plaza de Jaguares, Jaguares compró la de San Luis y la original de Querétaro desapareció.

Desde el Apertura 2017 el Atlético de Madrid se hizo de un 51% de las acciones del equipo, tratando al club mexicano como una filial en el extranjero.

Mientras que, en el caso del cuadro fronterizo, llegó al máximo circuito después que el 11 de junio se acordara la sustitución del certificado de afiliación de Lobos BUAP al Club FC Juárez, por lo que el equipo juarense participará en la temporada 2019-2020 de la primera división, aunque mantendrá el mismo cociente de los licántropos.

Por otra parte, éste es el tercer equipo de Ciudad Juárez que jugará en el máximo circuito tras lo hecho por Cobras e Indios.

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO

Fueron ciertas reglas las que la FIFA y la IFAB cambiaron y que entraron en vigor a partir de junio. Desde esa fecha hasta este viernes, la Federación Mexicana de Futbol se dio a la tarea de visitar cada uno de los 19 equipos de Primera División, así como de capacitar a su personal, para implementar las nuevas disposiciones:

No se continuará la jugada tras un penal atajado o un rebote en los postes. Se marcará saque de meta. (En etapa experimental). Esto significa que el portero tendrá la ventaja al provocar la falla del cobrador.

El portero podrá moverse en la línea al momento que se ejecute un penal y deberá mantener, por lo menos, un pie en ésta al momento del tiro.

El arquero no podrá realizar un gol en la portería contraria directamente lanzando el balón con la mano.

Todos los goles en los que un atacante haya hecho contacto con la mano serán invalidados. El árbitro señalará la falta y le dará la pelota al equipo rival, esto con el fin de evitar polémicas.

Los jugadores sustituidos podrán salir por el camino más corto. No hará falta que salgan por el centro del campo. Esto ahorrará tiempo y se reanudará el partido de una forma más rápida para beneficio de todos.

Se podrá tocar el balón adentro del área una vez que el arquero lo ponga en juego tras un saque de meta. Ya no hará falta que la pelota salga para disputarla.

Los entrenadores podrán recibir tarjetas amarilla o roja y desaparece la amonestación verbal.

Cuando el balón impacte al árbitro, la jugada se suspenderá y el juego se reanudará dando un bote a tierra.

Los jugadores del equipo que ataca, mismos que busquen ponerse en la barrera para incomodar a los defensores, ahora deberán estar a un metro de distancia de la misma.

Se amonestará a aquel miembro del cuerpo técnico que entre en el área de revisión del VAR y se le expulsará si accediera a la sala de video del VAR.

^ Al Inicio ^