<
>

FIFA pide paciencia para el VAR en el futbol mexicano

Massimo Busacca aceptó que el primer año del Video Arbitraje en México fue complicado. Imago7

MÉXICO -- Massimo Busacca, director del departamento de Arbitraje de la FIFA, aceptó que el primer año del Video Arbitraje en México fue complicado y pide paciencia para la herramienta tecnológica que apoya a los silbantes.

“Nosotros cuando empezamos con el VAR, no quiero decir que fue un desastre (en todo el mundo), pero era complicado. Como todo cuando empieza. El primer año no fue malo, para mi fue bien, porque no hubo escándalo (en la Liga MX). Lo importante del VAR es que no vamos a ver más escándalo, el nivel de satisfecho debe ser alto (en México)”, dijo el ex silbante suizo.

En el Clausura 2019, el VAR participó en 5.7 jugadas en promedio por partido y en 107 ocasiones se revisaron en conjunto con el árbitro. Bussaca dijo que los silbantes con el tiempo se van a adaptar a la tecnología.

“Tenemos que esperar a esta nueva manera de decidir, que no es fácil y creo que después el VAR va a ayudar mucho. En el Sub-20 y en el Mundial Femenino, el VAR ayudó mucho a resolver jugadas. Sin saber qué pasó exactamente acá (México), creo que resolvió muchas situaciones”, agregó el Director de Arbitraje de FIFA.

Bussaca y Jorge Larrionda, instructor FIFA, dieron un curso a 120 silbantes mexicanos que duró una semana, para explicar las modificaciones a las reglas de juego 2019-2020.

"No solo el presente habla bien de la calidad del arbitraje mexicano, sino que compartimos con jóvenes talentos que también hacen pensar en un futuro muy alentador para el arbitraje y el futbol mexicano. La calidad del futbol sin duda se mide también por la calidad de su arbitraje. Haber constatado que hay una generación ya pronta para salir a la cancha, habla de un trabajo profesional, serio, con visión de futuro, con políticas de desarrollo y con una buena calidad de instructores", comentó el uruguayo Larrionda.