Fútbol Americano
José María Garrido 5y

Liga MX invierte tres por ciento de lo que gasta España en refuerzos

GUADALAJARA -- La Liga BBVA MX se mantiene aún muy lejos de la élite mundial del futbol europeo, si se trata de comparar las cantidades de dinero que gastan los clubes de las respectivas ligas en fichajes. De hecho, en proporción, en México se gastó en contrataciones el tres por ciento de lo que invirtieron los clubes de La Liga de España.

En México, los 19 clubes se han combinado para desembolsar una cifra cercana a los 34 millones de euros de cara al torneo Apertura 2019 que comienza esta noche, mientras que ligas como la española suma a la fecha más de 1,100 millones de euros, según cifras recabadas por ESPN Stats & Information, El País y Transfermarkt.

La proporción exacta a la fecha es de un 3.05% entre lo que gasta la Liga BBVA MX y LaLiga.

En España aún resta cerca de un mes para que se cierre el libro de pases y todavía hay fichajes multimillonarios que podrían concretarse, como la posible llegada de Paul Pogba al Real Madrid o la vuelta de Neymar a Barcelona, lo cual incrementaría la cifra que a la fecha ronda los 1,114 millones.

Una razón importante por la cual la cantidad gasta por los clubes mexicanos es tan baja en proporción a lo que presenta el futbol europeo es debido a que los equipos más importantes y de mayor fortaleza económica no abrieron la cartera.

Por un lado, América fichó a Giovani dos Santos, quien llegó libre. Misma situación ocurrió con Chivas al momento de adquirir a Oribe Peralta, Antonio Briseño y Oswaldo Alanís.

Además de eso, los clubes regiomontanos Tigres y Rayados, considerados dos de los más poderosos en el aspecto económico, decidieron no gastar --hasta ahora-- en este mercado para incorporar refuerzos.

La comparación muestra las distancias si se pone en la balanza el gasto de los clubes mexicanos con ligas como la Serie A de Italia, Premier League de Inglaterra, Bundesliga de Alemania o Ligue 1.

Al equiparar a la Liga BBVA con la Serie A, el porcentaje de lo gastado en México corresponde al 4.1 por ciento, con la Premier League es 4.8 por ciento, 6.3 por ciento de lo que gasta la Bundesliga y un 12 por ciento de lo que gasta la Ligue 1 de Francia.

En cifras redondas, los 19 clubes del futbol mexicano habrían gastado casi lo mismo que invirtió el Real Betis, club que hasta hoy había gastado solo 36 millones de euros en el brasileño Emerson (6), Juanmi (8) y que también ejerció la opción de compra por el argentino Giovani Lo Celso (22), sin embargo, cerró la jornada con la adición del arquero suplente Dani Martín (5), con lo cual llegaron a 41 millones de euros.

Dicho en otros términos, lo que gastó en refuerzos la Liga BBVA MX es apenas equiparable con lo que salió de la bolsa de Nasser Al Khelaifi para reforzar al París Saint-Germain con el francés Abdou Diallo, quien pasó del Borussia Dortmund al club parisino.

^ Al Inicio ^