<
>

¿Cuál de los récords 'irrompibles' de la Liga en México podrían quebrarse en el Apertura 2019?

play
¿Monterrey tiene lo necesario para ganar el campeonato? (1:21)

Los Rayados tendrán dos jugadores que estuvieron lesionados la temporada pasada para este Apertura 2019. (1:21)

El deporte y los números van de la mano. Por esto la estadística es parte vital del futbol y las marcas se han vuelto parte fundamental para seguir en cualquier liga y en cualquier momento. Arranca un nuevo torneo en México, y la posibilidad de ver caer distintas marcas es un extra.

Dentro de la inmensa cantidad de récords que existen en la Liga BBVA hay algunos que parecen casi imposibles de superar, y que aquí repasamos, dando las probabilidades (totalmente inventadas) de que se quiebren y el principal candidato en cada caso.

Más puntos en un torneo corto: América con 43 (Apertura 2002)

Parece uno de los récords más ‘mortales’ de alcanzar, pero si analizamos bajo la lupa esta marca, se ve la dificultad del mismo. Aquel América disputó 19 partidos ganando 13 partidos, empatando cuatro y solo perdiendo dos. Le siguió Toluca, que alzó el título del certamen, quedando dos puntos por debajo al tener una derrota menos.

Esta campaña cada equipo jugará 18 duelos, es decir uno menos que aquellas Águilas, lo que ya es un punto fuerte en contra.

Quién tiene más opciones de lograrlo: León. De hecho, la campaña pasada tuvo mejor productividad que aquel América en campaña regular, y la mejor de la historia (80.4, la anterior era del América de la campaña 1982-83 con 80.3) al sumar 41 puntos en 17 jornadas. Curiosamente, si le contamos sus dos primeros duelos de Liguilla hubiera superado fácilmente esta marca, al llegar a 47 puntos gracias a sus dos victorias ante Xolos en Cuartos de Final.

Probabilidad que se tiene de alcanzarlo: 1 en 1,000

Más victorias consecutivas al arranque de un torneo: Guadalajara con 8 (Bicentenario 2010)

El arranque del Bicentenario 2010 parecía el idilio de los seguidores de Chivas: su equipo gustaba, ganaba y tenían a una nueva figura: Javier Hernández. Tuvieron tan buen arranque, que marcaron el récord histórico de victorias iniciando un torneo, con ocho. Perdió el invicto con el rival menos pensado, Jaguares, que no sumaba victorias en liga y los goleó 4-0 en Tuxtla.

Quién tiene más opciones de lograrlo: Cruz Azul. Pese a que planteles como el de Tigres y Monterrey lucen más poderosos, el calendario de arranque de La Máquina parece más ‘amigable’. Entre la jornada 1 y 9 su rival más complicado es el Toluca, al que recibe en el Azteca. Hasta la fecha 11 no enfrenta a une quipo marcado como contendiente, Rayados.

Probabilidad que se tiene de alcanzarlo: 1 entre 10,000.

Terminar un torneo invicto

Este es un récord que ya se dio ‘a medias’. En 1985 Puebla culminó sin derrotas... un torneo de ocho partidos, al dividirse por primera vez el torneo mexicano, de cara al Mundial de 1986, donde se realizó una concentración más larga de lo normal: un año.

La temporada comenzó el 12 de julio y concluyó el 6 de octubre, por lo que podríamos tomar como ‘inválida’ la marca. Aunque los poblanos terminaron invictos la campaña regular, perdieron en Liguilla ante el Tampico Madero, lo que hace aún más tramposo el récord.

En ese mismo torneo, otros tres equipos terminaron invictos: Atlante, Cruz Azul y América, que a la postre fue campeón. Otros nueve clubes han culminado una campaña con una sola derrota: Guadalajara (Verano 1997), Cruz Azul (Invierno 1997), Toluca (Invierno 1998 y Clausura 2009), Atlas (Invierno 1999), Jaguares (Clausura 2004), América (Clausura 2005), Santos Laguna (Apertura 2007, Clausura 2017), Monterrey (Bicentenario 2010) y Tijuana (Apertura 2012), lo que muestra que es relativamente sencillo este hecho, pero le da más peso a lo complicado que significa no perder, en este caso, 18 jornadas.

Quién tiene más opciones de lograrlo: Tigres. Salvo por Rayados, recibe a los principales contendientes al título, lo que puede ayudarle en esta proeza.

Probabilidad que se tiene de alcanzarlo: 1 en 70,000

Invicto más largo de arranque: 17 juegos

La marca pertenece al Zacatepec, en la temporada 1957-58, es decir en la ‘era’ de los torneos largos. El Apertura 2019 será de 19 fechas, por lo que conseguir este logro iría de la mano con sumar los ochos juegos seguidos ganando de arranque y dejaría a un equipo a la mano la marca de tener un torneo invicto. ¿Quién estuvo a un paso de lograrlo? Chivas en el verano 1997, que no perdió en 16 juegos seguidos, pero curiosamente su derrota fue en la jornada 1, por lo que no pudo alcanzar esta marca.

Quién tiene más opciones de lograrlo: Tigres, por el mismo motivo que se explicó en el punto anterior.

Probabilidad que se tiene de alcanzarlo: 1 en 140,000

Menos puntos en un torneo corto: Veracruz con 4 (Clausura 2019)

Aquí es importante aclara que, si bien por reglamento los Tiburones terminaron el torneo anterior sin puntos, en el campo sumaron cuatro empates, por lo que debemos considerarlo para este récord con esos números.

Hacer una campaña tan desastrosa, en todos los sentidos, como la del Veracruz, parece prácticamente imposible, a tal grado que la marca anterior era de Indios con seis en el Apertura 2009.

Quién tiene más opciones de lograrlo: Veracruz. Solo los Tiburones pueden superar a los Tiburones, y pese a mantenerse en primera por el reglamento, se ven como el principal candidato a estar en lo más hondo del océano MX

Probabilidad que se tiene de alcanzarlo: 1 en 250,000

Juegos seguidos sin recibir gol: Ocho del Toluca (Apertura 2008)

Este récord incluye la Liguilla, ya que arrancó en la jornada 13, cuando el Toluca goleó al Pachuca, y culminó en semifinales, cuando recibieron un gol en el partido de vuelta ante Santos, que no les impidió llegar a la final.

Además, implica una segunda marca: La de un portero con más tiempo sin recibir gol, en este caso Hernán Cristante, quien no recibió anotación en 772 minutos.

Quién tiene más opciones de lograrlo: América. Su defensiva y tener al mejor portero de la Liga BBVA, con Marchesín, los ponen en esta lista

Probabilidad que se tiene de alcanzarlo: 1 en 500,000

Más partidos consecutivos anotando: Saturnino Cardozo, del Toluca, con 15 (Apertura 2002)

Marcar en 15 jornadas seguidas significa anotar casi en toda la campaña. De ahí lo difícil de este récord y lo grande que fue la marca que dejó Cardozo hace 17 años. Ni en la era romántica del futbol mexicano se dio una racha tan larga, pese que era más común observar a jugadores que anotaran tres veces por partido.

El récord también le dio a Cardozo ese año el título de goleo, con 29 anotaciones, el récord para un torneo corto.

Quién tiene más opciones de lograrlo: Ángel Mena. Además de tener un olfato goleador, para lograr esta marca se necesita estar sano.

Probabilidad que se tiene de alcanzarlo: 1 en 2,000,000

Más goles en un partido: Isidro Lángara 7 con el España (1946)

Parece una marca ya tan vieja como el futbol, y tan difícil de superar como el quinto partido para la Selección Mexicana. Solo una vez se han marcado siete anotaciones en el futbol mexicano, y el encargado fue Lángara, en la goleada 9-2 sobre el Marte el 19 de mayo de 1946. Siete semanas antes, el mismo delantero español dio muestras de que era su momento, ya que sumó cinco tantos ante el Monterrey, en la victoria 10-1. Esa campaña terminó como líder de goleo con 40 anotaciones, empatando la marca de Roberto Aballay, del Asturias, que había conseguido el mismo número de tantos en la campaña 1944-45.

¿Marcar siete anotaciones actualmente en un partido? En los últimos 19 torneos los campeones de goleo, en todo un año, no han podido marcar más de 14, es decir el doble pero en 17 jornadas más. Cardozo, el máximo referente reciente de gol en México nunca pudo anotar cinco tantos en un duelo.

Quién tiene más opciones de lograrlo: André-Pierre Gignac, pero poner aquí un nombre parece casi ocioso.

Probabilidad que se tiene de alcanzarlo: 1 en 4,000,000

Mejor promedio de goles: 4.98 en la temporada 1943-1944 (se anotaron 448 goles en 90 juegos jugados)

¿Imagina un torneo donde los resultados rondarían en el 3-2, 4-1, 3-3? Pues esto se necesitaría para alcanzar la cifra máxima de goles en un torneo, por lo que parece algo inalcanzable. Para ponerlo en perspectiva, se jugaron 90 partidos y se anotaron 448 goles; en México la campaña pasada (sin contar Liguilla) se jugaron 153 duelos y hubo 426 goles, es decir 22 tantos menos con ¡63 partidos más! La jornada 15 fue la de más anotaciones, con 36, es decir cuatro en promedio por partido, un tanto debajo de lo necesario para superar la histórica marca que tiene 75 años.

Probabilidad que se tiene de alcanzarlo (insistiendo, totalmente inventada): 1 en 100 millones

*Con datos de The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation