Fútbol Americano
ESPN Digital 5y

¿Cuál cantera del futbol mexicano ha hecho las mejores exportaciones a Europa en la última década?

MÉXICO - Con la salida de Edson Álvarez al Ajax, América suma siete jugadores exportados a las máximas categorías (primera división) del balompié europeo en lo que va de la década, cantidad con la que supera a los cinco de Pachuca y del Guadalajara. ESPN Digital te invita a votar por las mejores fuerzas básicas del futbol mexicano.

América

Las Águilas son el equipo que más han exportado en el último semestre. A inicios del 2019 fue Diego Lainez al Real Betis y ahora mandaron al Ajax a Edson Álvarez.

Guillermo Ochoa fue el primero en partir al Viejo Continente, lo hizo en el 2011 cuando partió al Ajaccio de Francia. Dos años más tarde fue el turno de Diego Reyes, quien firmó con el Porto. En el 2014 Raúl Jiménez fue presentado con el Atlético de Madrid y en el 2015 Omar Govea fue contratado por el segundo equipo de los Dragones Azules de Portugal. En el 2018 solo fue Enrique Esqueda el que emigró al Arka Gdynia de Polonia.

Guadalajara

Justo en el 2010, las Chivas sorprendieron con la venta de Javier Hernández al Manchester United. Un año más tarde fue Ulises Dávila, quien firmó un contrato con el Chelsea, sin embargo, el mexicano fue cedido a varios equipos de Europa.

Aún sin debutar con el Rebaño, Raúl Gudiño pasó a formar parte del Porto II. Marco Fabián, quien pasó al Eintracht Frankfurt en el 2015, es la última exportación que los rojiblancos directamente han consumado, pues en el 2018 Jorge Enríquez pasó al Omonia Nicosia de Chipre, pero llegó proveniente de Puebla.

Pachuca

En el 2013 los Tuzos lograron concretar el traspaso de Héctor Herrera al Porto. Pasaron cuatro años para que la cantera de los hidalguenses mandara a otro futbolista a Europa y lo hicieron con dos jugadores: Hirving Lozano, quien fue al PSV y Carlos Peña al Rangers.

Erick Gutiérrez y Marco Bueno, son los dos últimos canteranos de Pachuca que llegan al Viejo Continente. Gutiérrez lo hizo en el 2018 con el PSV; mientras que Bueno pasó al Helsinki a principios del 2019.

^ Al Inicio ^