<
>

Xolos contra Galaxy, la 'rivalidad de las Californias'

play
Gibrán Lajud: 'No juegan Estados Unidos contra México' (0:25)

El arquero comparte cómo se vive la rivalidad entre equipos de la Liga MX y MLS en la Leagues Cup. (0:25)

Este martes arranca la Leagues Cup. Los Ángeles Galaxy reciben a Xolos de Tijuana en uno de los enfrentamientos de cuartos de final de la nueva Copa. Debido a la situación geográfica y cercanía entre ambos clubes, algunos ya lo denominan rivalidad de las 'Californias': el club de Baja California, México, ante el del Sur de California de Estados Unidos.

213 kilómetros, o 133 millas, es la distancia entre el estadio Caliente de los Xolos en Tijuana y el Dignity Health Sports Park, casa de Los Ángeles Galaxy.

"Creo que existe mucha afición que va a venir al partido desde Tijuana o que vive en Los Ángeles, San Diego y cruza al lado mexicano a apoyarnos, entonces creo que por esa parte sí tenemos la responsabilidad de hacer un buen trabajo para darle a nuestra afición esa alegría que se merece", compartió el arquero Xoloitzcuintle con respecto a la rivalidad de las 'Californias'.

La Liga de Campeones de Concacaf también arroja enfrentamientos entre equipos de Liga MX y equipos de MLS, entre otros campeones de la Confederación. El dominio de los de la Liga Mexicana ha sido absoluto, 14 títulos de manera consecutiva. En dicha competición, los duelos de eliminación directa se llevan a cabo en marzo cuando la MLS está iniciando su temporada, ahora con la Leagues Cup en el mes de julio, será lo opuesto.

"Un gran paso que dan ambas ligas el ponerse de acuerdo para esta clase de competiciones, no es nada fácil y es de aplaudirse el que tengan esa apertura de negociar por el tema de los calendarios, siempre había esa queja por parte de la MLS cuando se jugaba la Liga de Campeones de Concacaf, ahora nos toca un poco al revés" comentó Lajud previo al debut en la Leagues Cup.

Desde que la Liga Mexicana dejó la Copa Libertadores en 2016, ha habido críticas con respecto a la carencia de roce internacional para los clubes mexicanos, algo que se busca mejorar con la creación de la Leagues Cup.

"Fue una lástima que los equipos mexicanos quedaran afuera de la Libertadores, pero esperemos que esta (Leagues Cup) sea el puntapié inicial de algo lindo y que el próximo torneo vengan más equipos, le va a hacer bien a la competencia y eso será lo más lindo", comentó el mediocampista uruguayo de Xolos, Ignacio Rivero.

play
0:45

Xolos se toma con seriedad la Leagues Cup

El colombiano Óscar Pareja, entrenador de Tijuana, destaca la importancia que tiene enfrentar a conjuntos de la MLS.

REENCUENTRO CON JOE CORONA

El mediocampista de Los Ángeles Galaxy, Joe Corona es un viejo conocido para la afición del Club Tijuana, muy querido además, que forma parte de la historia del club fronterizo.

Joe Benny Corona, oriundo de California, inició su carrera profesional en las filas del Club Tijuana. Consiguió el ascenso a primera división con Xolos en 2011, fue parte del equipo campeón en 2012, primera y única estrella de la institución, y fue anotador del primer gol del equipo en el máximo circuito del balompié azteca.

Después de un año de préstamo en el Club América durante el 2018, regresó a Xolos este 2019 pero sin los minutos esperados. Un par de meses tras su reincorporación, llegó la oferta del LA Galaxy y el jugador no dudó en aceptar.

El mediocampista Mexico-Americano, internacional con Estados Unidos, se verá las caras en la cancha con sus antiguos compañeros ahora como rivales.

"Creo que siempre es especial poder compartir cancha con jugadores con los cuales en algún momento compartiste vestidor", finalizó Gibran Lajud, ex compañero de Corona.