<
>

¿Qué porteros había cuando Guillermo Ochoa se fue a Europa?

Corona, Ochoa y Talavera en 2011. Getty Images

MÉXICO -- Guillermo Ochoa regresará a la Liga MX después de ocho años de militar por diferentes equipos del futbol europeo. En su vuelta a la Liga BBVA, el cancerbero de 34 años se reencontrará con algunos conocidos que enfrentó en su primera etapa con América.

De los 17 porteros titulares que enfrentó 'Paco Memo' en su último semestre, solamente permanecen en el máximo circuito cuatro de estos, mientras que la gran mayoría no continúan jugando, pese a contar con la misma edad que el seleccionado mexicano o no superar los 38 años.

Los dos principales hombres que verá en México serán Alfredo Talavera y Jesús Corona, con los cuales no solo se enfrentó en Primera División, sino que también compitió por el puesto titular en el arco de la Selección de México.

Otro estelar que volverá a ver y con el que convivió a lo largo del verano es Jonathan Orozco. Fueron compañeros en la Copa Oro que ganaron bajo el mando de Gerardo Martino y enfrentarán en las próximas jornadas.

Otro más que tiene una amplia experiencia bajo los tres postes, pero perdió protagonismo en el arco es Luis Michel. El excancerbero de Chivas está, a sus 40 años, con los Xolos de Tijuana, aunque actualmente es el suplente de Gibrán Lajud.

En la categoría de plata del balompié azteca está el exfutbolista de Tigres, Enrique Palos, quien está como suplente en FC Juárez.

De aquellos con los que compartió experiencias, pero ya no están en activo se encuentran: Óscar 'Conejo' Pérez, Moisés Muñoz, Alejandro 'Pikolín' Palacios, Oswaldo Sánchez, Federico Vilar y Jorge Villalpando.

Además, el futbol tuvo el lamentable fallecimiento del colombiano Miguel Calero, quien le ganó final de Liga al americanista en el Clausura 2007.

Además de los antes mencionados, también se encuentran entre los rivales que jugaron contra Ochoa a algunos que no brillaron en su carrera o dejaron el futbol poco tiempo después debido a su nivel: Miguel Pinto (Atlas), Jorge León Díaz (Querétaro), Alexandro 'Mostro' Álvarez (Puebla), César Lozano (San Luis) y Juan García Rulfo (Tecos).