<
>

'Tota' Carbajal espera que Memo Ochoa "venga en condiciones dignas"

play
"Sin duda, el América es mejor equipo que el Standard de Lieja" (1:40)

Miguel Herrera declaró que la llegada de Guillermo Ochoa al América no es un retroceso en la carrera del portero mexicano. (1:40)

Ante el regreso de Guillermo Ochoa al futbol mexicano, para jugar su segunda etapa en América, el legendario Antonio ‘Tota’ Carbajal espera que “venga en condiciones dignas de portero”, pues afirma que a cierta edad viene el declive y no querría verlo así "porque merece que le vaya bien".

“Si pretende regresar, bienvenido. Si tomó la decisión de jugar fuera y despedirse en México, muy su gusto. No estuvo en equipos grandes como Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, pero disfrutó muchos años jugando en Europa. Esperemos que todavía esté en un buen nivel y eso lo sabremos cuando esté actuando, Merece salir adelante porque ha picado piedra”, declaró el Cinco Copas a ESPN Digital.

“Claro, somos humanos y a medida que pasan los años las facultades van bajando, uno va en declive y lo digo por experiencia; pero queda la experiencia, la colocación, el don de mando; queda la ubicación, etcétera. Ojalá le vaya muy bien. El portero es el cajero de un equipo y si viene a un grande como América tiene que demostrar su calidad”, agregó.

Carbajal sabe que “todos tenemos un límite, sabemos hasta dónde podemos llegar, pero Memo es un buen arquero, ni vuelta de hoja. Tiene 34 años, pero los años no pasan en balde”.

Recordó que Ocho jugó en equipo de media tabla como Ajaccio, Málaga, Granada y Standard y si no defendió la portería de clubes más importantes “tal vez no le convenía; ¿quién lo sabe?”. Recalca que no demerita su trayectoria, pues si algo tiene Memo es que nunca se venció. “Ha sido muy perseverante y merece que le vaya bien en América”.

No tiene dudas que el guardameta “es un gran profesional. Su vida deportiva ha sido limpia. No ha estado en clubes grandes de Europa, pero donde ha jugado ha dejado un legado: su capacidad. Si lo contrata un equipo como América quiere decir que los ha convencido y aparte tiene la ventaja de recibir la oportunidad de regresar a casa; lo merece y ojalá lo aproveche. Merece salir adelante. Ha aguantado mucho. En su trayectoria tiene mucho que ver el carácter”.

RECHAZÓ JUGAR EN EL REAL MADRID

Para Carbajal, en este momento es difícil que otro portero mexicano haga lo que Ochoa, que se arriesgue a buscar un contrato en el extranjero, que persevere, que no decaiga ante las críticas y recordó que en su tiempo tuvo la oportunidad de jugar en España y declinó la invitación.

“En 1952, don Santiago Bernabéu me dijo que jugara en el Real Madrid, que allá me esperaba, pero no quise irme de México. Me juzgaron mal y no me importó”.

Dice Carbajal que no emigro por agradecimiento. “Si México me dio la oportunidad de ir a representarlo a los Juegos Olímpicos de 1948, había jugado el Mundial de 1950 y me aprecio de agradecido y no me importó lo que dijeran de mí. Mi futbol mexicano, bueno, malo o regular, no lo podía dejar”.

Añade que se siente orgulloso de haberse quedado, porque luego tuvo la oportunidad de sumar cinco mundiales: 50, 54, 58, 62 y 66, y luego dije adiós al futbol”.