<
>

Tren de la Liga J4 Apertura 2019: Clubes de la Liga Premier MX

Tren de la Liga J4 Portada ESPN

Con motivo del arranque en la Premier League inglesa durante este fin de semana, ESPN asemeja a los clubes de la Liga BBVA MX con los que pelearán por la corona del futbol inglés a lo largo de esta temporada.

Morelia vs Monterrey

Monarcas busca su primera victoria del torneo en casa, luego de vencer la fecha pasada a Pachuca (2-1) y lo hará ante Monterrey, que tampoco comenzó el semestre de la mejor manera, pues, a pesar del poderío en su plantilla, igualmente tardó tres fechas en sumar unidades, luego de remontar 2 a 1 a León en el Estadio BBVA. Cabe mencionar que la 'Pandilla' aún no contará con su último fichaje, el delantero holandés Vincent Janssen.

Monterrey - Chelsea

Ambos clubes han cobrado relevancia durante la última década; Rayados sumó su tercer y cuarto título de liga en el Apertura 2009 y 2010, mientras que los 'Blues' alzaron su cuarto trofeo de la Premier League a finales de la campaña 2009-10.

Además ambas instituciones probaron las mieles de una Liga de Campeones a partir del 2011, pues los albiazules ganaron la de Concacaf en ese mismo año -que a la postre se convirtió en tricampeonato-, mientras que la entidad de la capital inglesa consiguió el título de la UEFA en el ciclo 2011-12.

Morelia - Watford

A pesar de los 9,022 kilómetros que separan Morelia, Michoacán, de la ciudad y distrito en Hertfordshire, Inglaterra, ambos clubes son "hermanos" de colores en su indumentaria y además poseen en común la particularidad de ser apoyados por famosos cantantes de su respectivo país.

En el caso del club purépecha, Marco Antonio Solís es aficionado del equipo, mientras que Sir Elton John, además de ser asiduo seguidor de los 'Hornets', fue presidente del equipo en dos ocasiones y actualmente lo es de manera honoraria.

Veracruz vs Atlas

Los Tiburones Rojos, que luego de torneos desastrozos siguen a la deriva en el océano del Apertura 2019 con apenas un punto, se enfrentan a unos Zorros que, tras dos victorias al hilo, cayeron la fecha pasada en un fraternal duelo ante Santos.

Veracruz - Southampton

Además de tener en común que ambos equipos juegan cerca de la costa en sus respectivas patrias, tanto Tiburones Rojos como 'Saints' habitualmente están peleando el descenso.

Atlas - Burnley

Las dos instituciones comparten la desdicha de tener las vitrinas empolvadas desde hace 50 años o más; los rojinegros ganaron su único trofeo de liga en la temporada 1950-51 y los 'Clarets' se coronaron por segunda vez como monarcas de la entonces Football League First Division en la campaña 1959-60.

Tijuana vs Pumas

Xolos, con una victoria y empate registrados previamente, conoció su primera derrota del semestre ante América durante la jornada anterior, y en este fin de semana se medirán ante los auriazules, que también padecieron su primer descalabro del semestre ante Tigres, luego de ganar sus primeros dos duelos ligueros.

Tijuana - Leicester

Perros y zorros pertenecen a la misma familia de mamíferos carnívoros, los cánidos, de la misma manera en la que Xolos y 'Foxes' comparten la obtención de un inesperado título de liga y la poca trascendencia en su liga desde aquél entonces. Los rojinegros conquistaron su único trofeo de liga en el Apertura 2012 y el club inglés en la campaña 2015-16.

Pumas - Everton

Ambos clubes son históricos en sus respectivas competiciones, no obstante el presente que viven no es el más brillante. Los universitarios alzaron su última copa en el Clausura 2011 , mientras que los 'Toffees' en la Temporada 1986-87 y ambos clubes han perdido protagonismo debido a sus irregulares actuaciones.

Querétaro vs Pachuca

Gallos Blancos, actual sublíder de la competencia con siete puntos, buscará su tercera victoria en el torneo ante unos Tuzos que solamente suman una unidad y mantienen pendiendo en un hilo a su entrenador, Martín Palermo.

Querétaro - Brighton

Ambos clubes, además de utilizar el azul como color en sus indumentarias, se hacen llamar como dos tipos de ave: los Gallos Blancos y las Gaviotas.

Otra similitud radica en el escaso palmarés que ambas entidades poseen; Querétaro ostenta como máximo trofeo una Copa MX y una Supercopa MX, mientras que los del sur de Inglaterra apenas han alzado una FA Community Shield.

Pachuca - Sheffield United

Tanto Tuzos como los 'Red and White Wizards' son decanos del futbol en sus respectivos países y han visto pasar frente a ellos más de 126 años de historia; los hidalguenses fueron fundados en noviembre de 1892, mientras que 'The Blades' suman 130 años desde su creación.

Cruz Azul vs Juárez

Los celestes suman dos empates y una derrota, luego de ser goleador por Querétaro la fecha anterior, no obstante tendrán la oportunidad de vencer a Bravos, equipo irregular que la semana pasada consiguió derrotar a Toluca en casa.

Cruz Azul-Arsenal

Cementeros y 'Gunners', clubes que cuentan con una gran cantidad de aficionados, padecen la 'maldición' similar de quedarse a la orilla en partidos que llevan un título de por medio, a pesar de que ser protagonistas recientes en sus respectivas ligas.

Muchas de las ocasiones en las que el club del norte de Londres ha podido ser líder de la Premier League, de alguna forma u otra se las arreglan para concluir como cuarto sitio, así como Cruz Azul ha tirado finales por la ventana al punto de poner de moda el verbo 'cruzazulear'.

Juárez-Norwich City

Los corceles fronteizos como los Canarios tienen una fascinación por utilizar un llamativo verde en su indumentaria, además de ser dos equipos que no suelen ser protagonistas del campeonato, con la diferencia que el Norwich si ha sido campeón de la Football League Second Division y obtenido su ascenso al máximo circuito por la vía deportiva.

Tigres vs Necaxa

El vigente campeón de la Liga BBVA MX recibirá en casa a los Hidrorrayos, que la semana pasada propinaron una nueva goleada de escándalo al Veracruz, tras dobblegarle 7 a 0.

Tigres - Manchester City

Felinos y 'Citizens' son fehacientes pruebas de que ser el 'nuevo rico del vecindario' puede funcionar para competir en la liga local, pero eso no significa que tus vitrinas internacionales van rebosar de nuevos trofeos.

Sin contar las compaticiones domésticas, los auriazules no poseen ningún laurel y se han quedado a la orilla de celebrar el título de la Concacaf Liga de Campeones en en las temporadas 2015-16, 2016-17 y 2019, mientras que el Man City únicamente ha ganado una Recopa de Europa al final de la campaña 1969-70.

Necaxa - Aston Villa

Ambos clubes son conocidos por viejas glorias dentro de las competiciones domésticas a las que pertenecen, sin embargo los años en los que infundaban cierto miedo en el rival han quedado atrás.

El último campeonato liguero de los albirrojos se remonta al Invierno '98, mientras que el de los 'Villans' data de la campaña 1980-81.

Guadalajara vs Atlético San Luis

El irregular 'Rebaño' que pastorea Tomás Boy empató con Puebla durante la fecha pasada, con polémica servida sobre la mesa, y en esta ocasión se medirá ante Atlético San Luis, uno de los benjamines del campeonatato, que suma una victoria y una derrota.

Guadalajara - Liverpool

Históricamente, Chivas y ´Reds' son los segundos máximos ganadores de los campeonatos de liga a los que pertenecen, no obstante los formatos 'modernos' no les favorecen.

Lor Rojiblancos apenas suman tres de sus doce títulos bajo el formato de torneos cortos, mientras que los de Merseyside suman 18, ninguno de ellos obtenido bajo el formato de Premier League, instaurado en 1992.

San Luis - Bournemouth

Ambos equipos son nuevos en la Primera División de sus países y suman pocos títulos a su palmarés en las categorías inferiores.

En el caso del club potosino, este torneo es el primero que militan en la Liga BBVA MX y suman los dos tíitulos del Ascenso MX que le dieron el boleto al máximo circuito, mientras que los 'Cherries' tienen 120 años desde su fundación, sin embargo la Temporada 2015-16 fue su debut en la Premier League y apenas tienen un campeonato de Segunda División.

Toluca vs América

Los azulcrema vencieron a Xolos en la fecha pasada y se mantienen sin derrota en lo que va del torneo, situación opuesta a la del Toluca, que cayó ante Bravos y suma apenas un punto luego de tres fechas.

América - Manchester United

La contraparte de Chivas y Liverpool se encuentra respectivamente en las Águilas y los 'Red Devils', clubes que son los más ganadores a nivel doméstico y suelen ser 'odiados' por el resto de la liga.

Los azulcrema suman 13 campeonatos de la Primera División Mexicana, mientras que los mancunianos ostentan 20 títulos.

Toluca - Tottenham

Diablos Rojos y 'Spurs' suelen entrar en las discusiones acerca de ser considerados como 'grandes' en los campeonatos a los que representan, sin embargo aún se encuentran por debajo del resto con respecto a afición y trascendencia internacional.

Santos vs Puebla

El líder del campeonato con paso perfecto recibirá en casa a la 'Franja', que solo ha disputado dos duelos del certamen y suma una derrota y un empate.

Santos - West Ham

Los Guerreros residen en Torreón, también llamada la 'ciudad de los grandes esfuerzos', mientras que los 'Hammers' tienen como sede un barrio post-industrial en la capital inglesa, de los más pobres en el país, y sus orígenes se remontan a la clase obrera.

Además de lo anterior, al club también se le conoce como 'Irons', derivado de su asociación con las Thames Ironworks and Shipbuilding Company, cuyos trabajadores formaron Thames Ironworks F.C, ancestro del West Ham.

Puebla - Crystal Palace

La 'Franja' y los 'Glaziers' utilizan azul y blanco como sus colores estandarte, y durante esta temporada el club que tiene como sede el Selhurst Park en Londres utilizará una tercera equipación similar a la del equipo poblano.